La Compañía de Teatro Guirigai
La Compañía de Teatro Guirigai

La Compañía de Teatro Guirigai, uno de los grupos clásicos y consolidados del Teatro español desde hace casi cuatro décadas, bajo la dirección de Agustín Iglesias, vuelve a Valladolid, de la mano del Ateneo Republicano, con el espectáculo “Un encuentro con Miguel Hernández”. Será el 13 de junio, en el Teatro Zorrilla, a las 20 horas. Las entradas se pueden adquirir, por 12 euros en el Café del Teatro Zorrila, en el bar La Bici, la librería A Pie de Página y en la librería Sandoval.

La Comisión de Cultura del Congreso declaró el año 2017 como “Año Miguel Hernández” para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta (28 de marzo de 1942), poeta universal cuyos versos son patrimonio nacional. Con motivo de dicho aniversario Teatro Guirigai ha vuelto a montar “Un encuentro con Miguel Hernández”, espectáculo estrenado en 2010 en el aniversario su nacimiento y que dejó una profunda huella, tanto a la compañía como al público. El trabajo cosechó magníficas críticas con el mismo espacio escénico y música, con dramaturgia y bajo la dirección de Agustín Iglesias; interpretado por Raúl Rodriguez, Magda Gª-Arenal y Jesús Peñas.

Guirigai representando Miguel Hernéndez
Guirigai representando "Un encuentro con Miguel Hernéndez"

Según la nota de prensa del grupo, el espectáculo muestra el recorrido vital de un joven lleno de energía y talento (Miguel Hernández falleció con 31 años), implicado en la transformación de su país. Un espacio escénico circular, no convencional, con el público rodeando a los actores invita a acercarse al hecho teatral desde otro punto de vista, la implicación y la cercanía hace que el espectáculo esté concebido para el público joven.

Se trata de un espectáculo innovador por su concepción escénica; escenografía – una instalación plástica realizada por los artista Luis Pablo Gómez Vidal y Maite Álvarez – y una puesta en escena ritual pero fresca, llena de vida, recoge los versos de Miguel Hernandez. La cercanía del espectador ayuda a la implicación con los poemas, que son impulsos de vida, y a la participación del ritual del espectáculo.

Miguel Hernández es uno de los poetas más queridos y conocidos a nivel popular. A pesar de su temprana muerte sus versos han acompañado a diferentes generaciones de españoles durante las décadas más oscuras del franquismo, la ilusionante transición y la democracia. Sus versos son patrimonio nacional y, sin duda, es una de los poetas más brillantes del firmamento español contemporáneo con Alberti, Lorca y Machado.

La Compañía Guirigai fue fundada en el año 79, y ha sido desde sus comienzos un equipo de profesionales inquietos por abarcar el mayor número de experiencias teatrales. Durante los 38 años de trayectoria, se han creado múltiples producciones, con giras por toda España y en más de 18 países, participado en un centenar de festivales nacionales, europeos y americanos.

En junio del 2005 trasladaron su sede desde Madrid a Los Santos de Maimona (Badajoz) donde crea un Centro de Arte para la infancia y juventud, dedicado a la formación teatral de profesionales y aficionados al teatro, profesores, educadores y jóvenes con inquietudes artísticas; este Centro tiene una sala de representaciones, aula de plástica y multimedia entre otras y, pertenece a la asociación europea EUnetART. Los textos de la Compañía han abarcado a clásicos, renacentistas y barrocos como Rojas, Lope y Calderón, contemporáneos como Galdós, Lorca, Darío Fo o Blanco Amor y autores actuales como Matilla, Miguel Murillo, Inés de la Cuadra o Agustín Iglesias.

No hay comentarios