Seiskafés durante su concierto en la plaza de Cantarranas los pasados carnavales. FOTO: Gaspar Francés
Seiskafés durante su concierto en la plaza de Cantarranas los pasados carnavales. FOTO: Gaspar Francés

El festival de música Fest1may pretende ser un puente entre la música joven y los valores del mundo laboral tomando como referencia la fecha del Primero de Mayo y dentro de la campaña ‘Mayo de la cultura y el trabajo’. Organizado por el Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’ de CCOO Castilla y León ha cambiado de ubicación en esta edición, ya que anteriormente se celebraba en la Plaza de Universidad, esta edición se desarrollará el viernes 16 de junio en la Plaza de Portugalete de Valladolid.

El festival se abrirá, a las 19 horas, con la actuación del grupo ganador del concurso maquetas organizado por Fest1Mmay, Decena. Un grupo de pop-rock de Gamonal (Burgos) formado en 2011, finalistas en los concursos de música joven en Burgos en 2014 y 2016, y en el concurso de la Rúa (Burgos) en 2016. La banda formada por José de Usabel Esteban, batería; David Sáez Santamaría, voz y bajo; Jorge Sáez Santamaría, coros y guitarra y Jorge Sorrigueta Carranza, coros y guitarra, con dos maquetas grabadas en Gravity Studios (Burgos).

A las 20 horas actuará La Linga, un grupo vallisoletano formado en el año 2000 por Dani y Faura con su primera maqueta, ‘Ven conmigo a dormir’. En 2002 graban su primer trabajo discográfico, ‘Uno de los nuestros’, editado y distribuido por Zero Records. Entre 2005 y 2006 se graba y edita en Valladolid ‘Pan y circo’, y se incorpora a la batería Oscar Sanz ‘La bestia’ (ClubNegro). En 2009 graban ‘Beber con las manos’ y al año siguiente ‘Canciones atraversadas’, masterizado en California. Lo componen 12 poemas adaptados en 10 canciones y sale a la luz en 2012. En 2013 realizan una gira por Chile. Dani Duque, guitarra y voz, Fernando “Faura”, guitarra y voces, y Oscar Sanz ‘La bestia’, batería, presentan en su penúltimo proyecto un disco conceptual de rock inspirado en el libro ‘El Hereje’ de Miguel Delibes, mientras que el año pasadolanzaron el disco ‘Una vida sin Calor’.

Cartel del Fest1May 2017
Cartel del Fest1May 2017

A las 21 horas estará en el Fest1may La familia Iskariote, un grupo que comienza su andadura en la primavera de 2001, con cuatro componentes y el punky nombre de “Comando Volkete”. Al poco tiempo ya se habían incorporado otros cuatro miembros, más otros dos en la sombra, y ya se llamaban “La Familia Iskariote”. Con esta formación y todas las ganas del mundo, se echaron a la carretera a dar conciertos y no han parado hasta hoy. Por el camino han ido grabando discos: la maqueta “30 monedas”, el maxi-single “Amor apaleao”, el exitoso “Sonido Rebelde”, el evolucionado “La puerta verde” y el último maxi “Caminando”. La familia Iskariote está compuesta por César, trompeta y voz, J.Emilio, guitarra y voz, Javi, guitarra y voz, Adal, batería y percusión, Vecilla, saxo, Cuadri, trombón, Guillaume Deplus, bajo, y Javi Bicho, batería.

Por último, a las 22, actuará Seiskafés, una formación de comienzos de 2006. En 2007 firman su primer trabajo, ‘De cartera’, que presentan en diferentes festivales. Ese año entran a formar parte de la familia “Los amanece” y comienzan a viajar por toda la península y al año siguiente fuera de España. En 2009 sale su bajista, Irra Martín, y tras un pequeño parón aparece Juanjo Puertas, y acaban su 2º disco ‘Bailad Malditos’. Con la presentación de este disco, llega la despedida de Laura que cede el sitio a Iván Karlón. Dos años más tarde, con la formación ya asentada, graban el tercer trabajo discográfico, “Reset”. Seiskafés son Iñaki, voz y guitarra, Víctor, voz y guitarra, Juanma, voz y teclados, Juanjo Puertas, voz y bajo, Javi, batería, Cuadri, trombón. Iván, saxo tenor y Dani, trompeta.

El Fest1may 2017 "¡Por un trabajo digno!", sirve de colofón para las actividades desarrolladas estos últimos meses relacionadas con la cultura y el trabajo en Castilla y León. Entre ellas destacamos la presentación del libro ‘Cultura y trabajo’ editado por el Ateneo Cultural, el III Concurso de Fotografía y la exposición itinerante que sirve de conmemoración para el 40 aniversario de la creación de Comisiones Obreras, y que se puede visitar en Valladolid hasta el 14 de junio en el Archivo General de Castilla y León en la plaza de las Brígidas. Como siempre, la animación está garantizada, dejando un espacio importante para la reivindicación del empleo digno y con derechos, así como para reivindicar espacios para la cultura y el trabajo, a través de la propia música.

No hay comentarios