Fachada del cine Castilla. FOTO: Carlos Arranz

Ya en el año 2013 el entonces Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento propuso rehabilitar el cine Castilla, ubicado en el barrio Girón, "a través de un proceso participativo", un espacio que recordaban fue “símbolo de actividad cultural y lo es ahora de dejadez e inoperancia de la administración". Han pasado los años y los vecinos mantienen la misma reivindicación en un barrio que, salvo el Centro Iniciativas Ciudadanas El Empecinado, no goza de ningún tipo de dotación municipal como un centro para personas mayores o un centro cívico. Por eso ahora, desde la asociación vecinal Valle de Oli y la cultural Ice Singers organizan este festival el domingo 18 ante la fachada del cine como forma de visibilización.

El cine Castilla es propiedad de la Junta de Castilla y León. Tal y como describen desde la organización, su estado coincide con el diagnóstico que hacía entonces IU, lo que en su día fuera un polo efervescente de cultura hoy está abandonado y sin ningún tipo de mantenimiento que ayude a su conservación. Además de la nave central, donde se ubica el viejo patio de butacas y el escenario, existen dos laterales que en la actualidad uno está concedido como bar y el otro está siendo utilizado por la compañía Teatro Corsario, participantes también de este evento reivindicativo.

Coro Ice Signers
Coro Ice Signers

El diagnóstico del déficit de espacios es más que meridiano desde que el nuevo equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento, hacen falta espacios como la también desaparecida sala Ambigú, más allá de macro recintos como el LAVA, para la cultura local. Pero no es el único uso posible, desde las asociaciones convocantes de este festival reivindicativo reclaman que la Junta ceda el inmueble al Ayuntamiento para su adecuación y que su uso se decida de forma participativa atendiendo a las necesidades del barrio y la ciudad.

Cartel del Festival Reivindicativo Cine Castilla
Cartel del Festival Reivindicativo Cine Castilla

La iniciativa del festival surgió de la propuesta del concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, que invitó a las entidades que trabajan en El Empecinado a pasar a la acción y reivindicar el uso de este espacio. Finalmente la asociación vecinal Valle de Olid y la asociación cultural Ice Singers tomaron el guante lanzado desde el consistorio para sacar adelante el festival, aunque reclaman un mayor apoyo económico para hacer frente a los gastos que por el momento han corrido, en su mayor parte, por cuenta de Valle de Olid.

La programación cultural se desarrollará al aire libre frente al cine Castilla, en la calle del Hogar del barrio Girón. Arrancará a las nueve de la tarde con el coro Ice Singers, que se autodenominan como “colectivo abierto de gente con ganas de cantar y llenar de vida un escenario”, compuesto por vecinas y vecinos del barrio bajo la dirección de Víctor Galván. A continuación llegará el turno de Teatro Lorca, una compañía aficionada que desde hace más de 25 años viene llenando de buen teatro los escenarios de la comunidad, con la dirección artística de Luis Carlos Izquierdo. Teatro Corsario, que actualmente usa uno de los espacios anexos al cine como sala de ensayo, serán los terceros en intervenir. Uno de los grupos actorales históricos de Valladolid, se formó en el año 1982 y ha contado en sus filas con, entre otros, los tristemente fallecidos Fernando Urdiales, Premio Castilla y León de las Artes, como director y el actor Julio Lázaro, distinguido con el Premio a la mejor Interpretación en 'Clásicos Cómicos', entre su elenco.

The Lizard Pants. FOTO: Daniel Castrejón
The Lizard Pants. FOTO: Daniel Castrejón

La música será protagonista desde las diez de la noche, arrancando con el directo de Curioso Periplo. El grupo vallisoletano, formado por Nicolás de Torres a la voz, Alfonso Izquierdo al rap y Charly Paniagua al saxofón, presentarán las canciones pertenecientes a ‘Primer viaje: Laniakea’ y ‘Primera parada: El Almendro’, además de nuevas composiciones, con su mezcla de canción de autor, rap y otros ritmos. La banda The Lizard Pants cerrarán la fiesta. Uno de sus fundadores, ahora guitarrista y saxofonista, Nacho Castro, se ha criado a escasos metros del cine Castilla y subirá al escenario junto a sus compañeros Juan Izquierdo al teclado, Miguel Zapatero a la batería y Pablo Sánchez al bajo, aunque su virtuosismo les lleva a ir de un instrumento a otro durante su espectáculo. Discográficamente debutaron a con un EP homónimo, aunque tienen ya casi preparado para su lanzamiento su primer largo grabado en los madrileños Estudios Brazil.

No hay comentarios