Deskartados en directo las pasadas Ferias y Fiestas. FOTO: Jorge Ovelleiro
Deskartados en directo las pasadas Ferias y Fiestas. FOTO: Jorge Ovelleiro

El próximo 21 de junio las calles y plazas de Valladolid se llenaran de ritmo para celebrar la Fiesta de la Música con motivo del Día Europeo de la Música que se celebrará simultáneamente en multitud de ciudades de Europa. Esta celebración llegó a la capital del Pisuerga de la mano del Colectivo Rémora que propuso la creación de una Plataforma de la Fiesta de la Música en 2008 formada por diversos colectivos de la ciudad que reunió a Open Mic Pucela, Cuadrilátero Cultural, Espacio Joven, One Love y el propio colectivo Rémora, ahora impulsada desde la concejalía de Cultura. Para esta edición el escenario útimoCero se traslada a la Plaza de Cantarranas, tras la experiencia del pasado año junto al hoy demolido Colegio San Juán de la Cruz en el barrio de la Rondilla que multitud de colectivos reclamaban para su uso social y cultural.

Cartel completo del Escenario últmoCero - Plaza de Cantarranas
Cartel completo del Escenario últmoCero - Plaza de Cantarranas

En esta edición 2017 de la Fiesta de la Música en Cantarranas contaremos con las actuaciones del talento inclasificable de Mike Terry, la fusión de ritmos jazz o soul que ofrecen De Perdidos al Trío, el cantautor Dani Guates, el son cubano de Rumba con Tumbao, el rock independiente de Bless y la mezcla de ska y punk de Deskartados. Una programación diseñada como muestra de la diversidad de estilos y propuestas que goza la escena vallisoletana, completada con la Sesión Ovixir con una selección de canciones de grupos locales. Todo esto con la colaboración del Vergel, El Farol, La Bicicleta, Malafacha, Matilda, El Otro Trastero y Almacén, los bares de la plaza.

Abrirá la sesión matinal un tipo al que la etiqueta de bluesman le persigue, aunque Mike Terry es mucho más que eso. El joven músico vallisoletano es ya casi un referente en la escena local, un imprescindible surgido al calor de la factoría de talentos Open Mic Pucela. Acaba de publicar ‘Para sobrevivir a mi funeral’, su primer disco largo, recoge algunas de sus últimas composiciones que, junto a otras de sus canciones, interpretará desde la una y media de la tarde.

Mike Terry. FOTO: Antnio Macías
Mike Terry. FOTO: Antnio Macías

Al igual que ocurre con Mike y el blues, De Perdidos al Trío son mucho más que jazz y serán los siguientes en pasar por el escenario de la Plaza de Cantarranas. Un grupo que con menos de un año de vida es más que una promesa, quizás el grupo revelación de lo que va de 2017. Rebeca Panedas al teclado y coros, Inés Velázquez al bajo, Nacho Tomillo al saxofón y Rocío Torío como voz principal actuarán pasadas las dos de la tarde con su mezcla de jazz, soul, blues, funk y demás ritmos para combatir el presumible calor.

De Perdidos al Trío. FOTO: Gaspar Francés
De Perdidos al Trío. FOTO: Gaspar Francés

La programación de tarde empezará a las siete con el directo de Daniel Guantes, el cantautor burgalés que se dio a conocer sobre los escenarios vallisoletanos y, desde entonces, recorre la península cosechando éxitos en numerosos certámenes del género. Discográficamente debutó con ‘Precipicios’ en 2013 y su segundo trabajo ‘Motor de sangre’, editado en 2015, ya agotó su primera tirada. Una voz melosa y a la vez potente, acompañada de su singular forma de tocar la guitarra acústica, dan forma a las canciones que podremos disfrutar esta Fiesta de la Música.

Daniel Guantes
Daniel Guantes

Ahondando en el eclecticismo de la programación, a las ocho subirán al escenario Rumba con Tumbao. Idalberto ‘Chiri’ a las maracas y el güiro, Pedro al piano y ambos a la voz, repasarán las canciones más representativas del son cubano. Rumba con Tumbao son responsables de haber traído a la escena vallisoletana el contagioso ritmo de la rica música de la isla, caracterizada por su alegría y frescura que combate el calor caribeño, muy apropiada para el prematuro verano vallisoletano.

Chiri de Rumba con Tumbao. FOTO: Gaspar Francés
Chiri de Rumba con Tumbao. FOTO: Gaspar Francés

La intensidad de los conciertos dará un salto cualitativo con la llegada de Bless a las nueve. La banda pucelana de indie-rock está compuesta por una selección de jóvenes talentos de una generación de músicos que destacan por su destreza fruto de años de pasión y dedicación musical. La banda, formada en 2014, editó el pasado año ‘Sinewave’ mostrando claras influencias del rock británico y la música electrónica, cuenta actualmente en sus filas con Sergio Arconada, voz y guitarra, Diego Plà, bajo, Daniel González, batería, Roberto Carracedo, teclados y dj, y David Gómez, guitarra.

Bless
Bless

Los encargados de cerrar la programación del escenario últimoCero en la Plaza de Cantarranas serán Deskartados. Marcos a la voz, Delba y Txuki encargados de las guitarras, Skapero a la batería, Inés al bajo y Luisen a la trompeta, para esta ocasión contarán con Nacho, De Perdidos al Trío, al saxofón. Su directo es una apuesta segura para el fin de fiesta con su fusión de estilos, protagonizados por el ska y el punk, que también se acercan al rock o el reggae.

PROGRAMACIÓN COMPLETA FIESTA DE LA MÚSICA 2017

PLAZA DEL ROSARILLO

Ronnes / Hijos del Tercer Acorde / Costa Moreras / Los Suecos / The JamOnes / Fellows / Little Indian Rabits / Blue Dreams / Cocottes

PLAZA PORTUGALETE

Chaotic Cosmos Band / Lost Way Rock / Los Chinanger Rock / Cassette / Raptor Queen

ATRIO DE SANTIAGO

Laura Cano Pérez / Memento Sax Quartet / Coro Santa Cecilia / José J. Palencia / Andrea Garci-Jaime-Marta-Natalia

EXTERIOR PLAZA TOROS

AZ Escuela de Rock / Magos del rock / Rock Stars / Los 7 fantásticos / Los tridimensionales / Wonder Rock / Rockbrils / Los Superbicolor / Los Piratillas / Misfortune / The Electric Squad / Trukados / Bublegum girls / Skilled / A todo volumen / Signals / Los Rockeritos / Los Freddys

PLAZA FEDERICO WATTENBERG

El hilo once / Nonchalance / Lemurians / Verónica Martín / Miguel Grimaldo / La Sonidera Garbanza / Kiko Sumillera

PLAZA CAÑO ARGALES

Ennys / Banda sonora / Suspenso Total / Sergio Pozuelo Parrado / Karpe Noctem / Rastid Koals

PLAZA CRUZ VERDE (Bar Luna)

AcrossBand

PÉRGOLA CAMPO GRANDE

José Alonso/Alvaro Astorga / Malverde / María Santos Peláez / Underwood / Adrián Hernández Pons

PLAZA FUENTE DORADA - Espacio Joven

Sr. Peñi / Montse Sing / Cápitall / Umimixx / The Morning Reaver / Ecos de la Hysteria / Brezmes Band

PLAZA UNIVERSIDAD - 470 Radio Musical

Treme / Sín arreglo / Naïa

EXPLANADA SAN BENITO

Gloria Calvo / Barbián / Hijos del Tercer Acorde / Dream m@chine / Le Snel / Invertebrados

PLAZA DE CANTARRANAS - Escenario últimoCero

Sesión Ovixir selección Pucela / Mike Terry / De Perdidos al Trío / Daniel Guantes / Rumba con Tumbao / Bless / Deskartados

BAR MOMO (Rúa Oscura,5)

The Perets

JARDÍN BOTÁNICO (P.Jardín)

Canto Bohemio

C/ ALAMILLOS - Tío Molonio

Black Hawk / otros

PLAZA CARMEN FERREIRO

Astrolabio

CALLE REGALADO

Elisa Ruiz y Sofia Chico

C/ CAMPANAS

Rivendell Folk

PLAZA DE LA DANZA - A.C. Deejeeys

4K Studio / Artilleria Studio / Daniel y Oklan / Balck Diamón / Nery / Franci El Tayo / El Centavo / Lenseria fina

C/ FRANCISCO ZARANDONA

Hot Club Valladolid

PARQUE LA PAZ - Asoc. Alba ONGD

Pucela Flava / Mew Boss / Linco Flouw / Bigg M / AJZ / Soul / AJZ / Soul

C/ AMADEO ARIAS (B. Lacerve)

Rock and Roll Club Valladolid

GLORIETA DEL DESCUBRIMIENTO - JOC-E VALLADOLID

Dj Daniel / Irene Pardal y Miguel Díez / Elena Capellán y Diego Alarcos / Mateo Trapiello / Micro abierto / The Fourez / Danza Dalazán ft Eduardo / Dj Daniel

C/ JUAN MAMBRILLA,30 (Bar Colón)

Lavigne&Bondi blues dúo

PLAZA SANTA CRUZ

Banda Gaiteros Casa de Galicia

No hay comentarios