Un momento de la actuación de De Perdidos al Trío esta mañana en la Plaza de Cantarranas. Foto: úC
Un momento de la actuación de De Perdidos al Trío esta mañana en la Plaza de Cantarranas. Foto: úC

El callejero de Valladolid se ha convertido hoy en un gigantesco pentagrama salpicado de acordes con motivo del Día Europeo de la Música que se ha celebrado simultáneamente en multitud de ciudades de Europa. Decenas de grupos e intérpretes han desplegado su talento musical por toda la ciudad y en la Plaza de Cantarranas, se han dado cita algunos de los mejores, de la mano de últimoCero y los hosteleros de la zona.

En esta edición 2017 de la Fiesta de la Música Cantarranas ha contado con las actuaciones del talento inclasificable de Mike Terry, la fusión de ritmos jazz o soul que ofrecen De Perdidos al Trío, el cantautor Dani Guantes, el son cubano de Rumba con Tumbao, el rock independiente de Bless y la mezcla de ska y punk de Deskartados. Y, como no podía ser de otra manera en un escenario patrocinado por últimoCero, también ha habido espacio para la reivindicación. En este caso, del colectivo No Callaremos Valladolid, surgido a raíz de la creación del colectivo No Callarem en Catalunya.

"En España se están vulnerando los derechos humanos, se asfixia la libertad de expresión; la libertad de decir públicamente, a través del arte o el humor. La crítica política que ataca el status quo está seriamente perseguida como no puede pasar en un país democrático. Las condenas a prisión de artistas como Valtonic o César Strawberry, entre otros, pone a España en el punto de mira de plataformas como Amnistía Internacional. El caso Cassandra, condenada a prisión por hacer humor negro sobre un personaje de la dictadura franquista en Twitter es inaceptable. No nos harán callar con su represión. No callaremos", se dice en el manifiesto que se ha repartido durante toda la jornada en la Plaza de Catarranas.

"Por eso los músicos de Valladolid", continúa, "queremos unirnos al colectivo No Callarem, nacido en Cataluña y con próximas reproducciones en Madrid y Valencia, que ha impulsado una campaña en defensa del derecho a la libertad de expresión y contra la censura con el lema #HoyPuedesSerTú. Porque cualquiera de nosotras estamos en peligro de ser llavadas a prisión por expresar abiertamente nuestras opiniones. Esto pasa en España en el S. XXI y queremos que se sepa".

Mike Terry, en plena actuación en el Día de la Música en el escenario de últimoCero. Foto: úC
Mike Terry, en plena actuación en el Día de la Música en el escenario de últimoCero. Foto: úC

El sol ha hecho de las suyas, pero el verdadero calor es el que se ha podido escuchar en la emblemática plaza vallisoletana desde pasadas las 13,30 horas. Ese ha sido el momento en el que Mike Terry, enfundado en un traje negro, ha empezado a desgranar algunos de los temas de su disco: ‘Para sobrevivir a mi funeral’.

Con el mercurio disparado parecía imposible, pero De Perdidos al Trío (Rebeca Panedas al teclado y coros, Inés Velázquez al bajo, Nacho Tomillo al saxofón, Olmo Vera a la batería y Rocío Torío como voz principal), consiguieron que media plaza se pusiera a bailar, confirmando que sus composiciones y buen hacer han dejado de ser ya una promesa.

Daniel Guantes en el escenario de Cantarranas. FOTO: Jorge Ovelleiro
Daniel Guantes en el escenario de Cantarranas. FOTO: Jorge Ovelleiro

Ya por la tarde fue el turno de Daniel Guantes, el cantautor burgalés que se dio a conocer sobre los escenarios vallisoletanos y, desde entonces, recorre la península cosechando éxitos en numerosos certámenes del género. Quiso invitar al vallisoletano Guille Jové, Guantes fue el responsable de la grabación de su disco 'Enraizando' a abrir el concierto, acompañado por Diego Quintana, al que comparten como violonchelista.

Rumba con Tumbao en Cantarranas. FOTO: Jorge Ovelleiro
Rumba con Tumbao en Cantarranas. FOTO: Jorge Ovelleiro

Poco después tomó Cantarranas el son cubano de Rumba con Tumbao. Idalberto ‘Chiri’ a las maracas y el güiro, Pedro al piano y ambos a la voz, repasaron las canciones más representativas del repertorio isleño.

Bless en el escenario de últimoCero. FOTO: Jorge Ovelleiro
Bless en el escenario de últimoCero. FOTO: Jorge Ovelleiro

Bless (Sergio Arconada, voz y guitarra, Diego Plà, bajo, Daniel González, batería, Roberto Carracedo, teclados y dj, y David Gómez, guitarra) y Deskartados (Marcos a la voz, Delba y Txuki encargados de las guitarras, Skapero a la batería, Inés al bajo y Luisen a la trompeta, para esta ocasión con Nacho, De Perdidos al Trío, al saxofón), se encargaron de cerrar la fiesta de la música en el escenario de últimoCero con un inconfundible 'espíritu Cantarranas', sin duda, de los más festivos y bulliciosos de la jornada.

Deskartados celebrando el fin de fiesta con el público de la Plaza Cantarranas. FOTO: Jorge Ovelleiro
Deskartados celebrando el fin de fiesta con el público de la Plaza Cantarranas. FOTO: Jorge Ovelleiro

La celebración del Día de la Música llegó a la capital del Pisuerga de la mano del Colectivo Rémora que propuso la creación de una Plataforma de la Fiesta de la Música en 2008 formada por diversos colectivos de la ciudad que reunió a Open Mic Pucela, Cuadrilátero Cultural, Espacio Joven, One Love y el propio colectivo Rémora, ahora impulsada desde la concejalía de Cultura.

No hay comentarios