Sonita
Sonita

Por quinto año consecutivo Amnistía Internacional, la Cátedra de Cine de la UVa, el Área de Cooperación de la Uva y el Observatorio de Derechos Humanos de la UVa, con la colaboración de Cada Films, proyectarán frente a la Facultad de Filosofía y Letras desde las diez de la noche cuatro películas, una cada lunes, para concienciar de la necesidad de defender los derechos humanos.

Entre ficciones y documentales, el V Ciclo de Cine y Derechos Humanos mostrará, con entrada libre desde este lunes día 3, ‘Desierto Líquido’ de Alba Azaola y Daniel Carrasco, ‘12 hombres sin piedad’ de Sidney Lumet, ‘Sonita’ de Rokhsareh Ghaem Maghami y ‘Human’ de Yann Arthus-Bertrand.

El documental ‘Desierto Líquido’ muestra el expolio de los mares por la pesca industrial y de arrastre: “Hemos transformado el mar en un desierto líquido, mientras desaparece la pesca artesanal y sostenible”. Además, analiza cómo el Norte opulento del planeta recurre al Sur para satisfacer sus desmedidas demandas: “África alimenta a Europa mediante acuerdos que provocan desigualdades y migraciones; importamos pescado, expulsamos personas”. ‘Desierto Líquido’ se podrá ver en la explanada del Prado de la Magdalena este lunes 3 de julio. La proyección será presentada por Alba Azaola y Daniel Carrasco, directores de la película documental.

 

El clásico de 1957 ‘12 hombres sin piedad’, dirigido por Sidney Lumet, será el protagonista del lunes 10. En esta película, los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre, estando todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado, mientras el que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto. ‘12 hombres sin piedad’ será presentada por Javiér Castán, director de la Cátedra de Cine de UVa.

 

 

El premiado documental de Rokhsareh Ghaem Maghami narra la historia de Sonita, una joven afgana de 18 años, entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares. ‘Sonita’, la historia de esta rapera afgana en plena explosión creativa frente a la falta de libertad de la sociedad donde le ha tocado vivir, se proyectará al anochecer del lunes 17 frente a la Facultad de Filosofía y Letras, presentada por la Asamblea por una Casa Feminista de las Mujeres.

 

Human’, auspiciada por las fundaciones francesas Bettencourt Schueller y Goodplanet, que también se encargó de compensar la huella de carbono del rodaje mediante su programa Acción Carbono Solidaria, será la última del V Ciclo de Cine y Derechos Humanos. En un díptico de relatos e imágenes de nuestro mundo que nos permite llegar a lo más profundo del ser humano mediante testimonios repletos de amor, felicidad, odio y violencia, el director Yann Arthus-Bertrand nos confronta al otro y nos remite a nuestra propia vida. Dirigida por Yann Arthus-Bertrand, ‘Human’ es una obra comprometida que nos permite captar la condición humana y reflexionar sobre el sentido mismo de nuestra existencia. Como representante del ciclo, Juan Guijarro, será el encargado de presentar la última película el lunes 24.

No hay comentarios