La compañía castellano y leonesa Cirk About It, Mejor Espectáculo de Calle en la edición de 2016
La compañía castellano y leonesa Cirk About It, Mejor Espectáculo de Calle en la edición de 2016

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, del alcalde de Ciudad Rodrigo, Tomás Muñoz, y del director de la Feria, Manuel González, ha presentado hoy la programación de la Feria de Teatro de Castilla y León, que este año celebra veinte años como punto de encuentro entre directores, intérpretes, distribuidores, productores, programadores, gestores culturales y público. La cita reunirá en Ciudad Rodrigo, entre el 22 y 26 de agosto, a 44 compañías que ofrecerán otros tantos espectáculos, con 52 funciones y 13 estrenos (el 25 % de las propuestas). La vigésima edición de la cita afianza sus lazos con Portugal y dedica a las artes escénicas del país vecino su apartado internacional.

El Ballet Contemporáneo de Burgos alcanza su vigesimoquinto aniversario y ha sido elegido para inaugurar la edición con su espectáculo ‘Ésta, no es una historia de mujeres’, un gesto con el que la Feria reconoce y reivindica la danza de la Comunidad. Esta veterana formación será una de 14 seleccionadas de Castilla y León. Una amplia representación de la escena regional que supone un tercio del total de las compañías programadas y propiciará el debut en la Feria de La Pequeña Victoria Cen (con ‘Gigante’), Perigallo Teatro (‘Espacio disponible’), Teatro del Navegante (‘Carlos V. Cartas al emperador’), y Las Pituister, que estrenará en Ciudad Rodrigo Las emprendedoras. Completan este apartado Teloncillo (con ‘El jardín musica’l), Alauda (‘Cristóbal Purchinela’), Corsario (‘El patio’), Azar (‘Sancho en Barataria’), Intrussión (‘Detrás de un gran hombre’), Títeres de María Parrato (‘El viejo y el mar’), Nao d'Amores (‘Europa’), Valquiria (‘No es otro estúpido espectáculo romántico’) y Spasmo (‘El mundo lirondo’).

La colaboración habitual de la Junta de Extremadura en la Feria se materializa en la presencia de cuatro compañías de esa comunidad (Albadulake, con ‘Genoma B’; Z Teatro, con ‘Workers 1929’; Teatro del Noctámbulo, con la obra ‘Contra la democracia’; y Con Plot, que pondrá en escena ‘El plan’). Este año se estrechan vínculos con los territorios del noreste y sureste. Un acuerdo con la Feria de Artes Escénicas Galicia Escena PRO ha convertido a Castilla y León en la invitada a esa cita, en la que estuvo representada por Nao d'Amores y Cirk About It, y llevará a Ciudad Rodrigo a Baobab (‘Pum, Pum!’) y Traspediante (‘Up2Down’). La colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se traducirá en la participación de Cía Ignacio Andreu (con ‘La mudanza’), La Imperdible (‘Deambulantes’) y La Maquiné Teatro (‘Historia de una semilla’).

'El Jardín Musical'  de Teloncillo. FOTO: Nacho Carretero
'El Jardín Musical' de Teloncillo. FOTO: Nacho Carretero

Todo ello se une a la habitual representación de la escena lusa. En esta ocasión, el capítulo dedicado a mostrar trabajos realizados fuera de España ha sido reservado a Portugal, que participará en el encuentro con ‘Imagini’, de Passos e Compassos; Balbucia, de Animateatro; ‘Mira!, Mira!, Miró, mirando!’, de Teatro Art'Imagen, y ‘Lullabay’, de Godot. Pese al carácter monográfico del apartado internacional, algunas de las propuestas incluidas en el programa cuentan con participación, en la producción o en la interpretación, de profesionales de Irlanda, Uruguay, Argentina, Brasil, Francia o Italia.

El propósito de la Feria de ayudar en la promoción de nuevos espectáculos se plasma en una programación en la que la mitad de los trabajos son de este mismo año y el 25 % se estrenarán en Ciudad Rodrigo. De los 13 espectáculos que se presentan por primera vez, 5 son estrenos absolutos (‘Sonetos del amor oscuro’, de Viridiana Teatro, ‘Genoma B’ de Albadulake, ‘Pum, Pum!’, de Baobab, ‘La mudanza’, de Cía Ignacio Andreu, y ‘Las emprendedoras’, de Las Pituister). Tres de las cuatro propuestas portuguesas llegarán como estrenos nacionales, ‘Imagini’ (de Passos e compassos); ‘Balbucia’ (de Animateatro) y ‘Mira!, Mira, Miró, mirando’ (de Teatro Art’ imagem), junto a ‘Tuberías’ (de Todozancos y los Escultores del Aire) e ‘Historia de una semilla’ (de La Maquiné Teatro). Los vascos de Teatro Paraíso, por su parte, presentarán el estreno en su versión de calle de ‘Lunaticus Circus’.

Este año se pone en marcha la iniciativa ‘Joven Plus’, con la que la Feria quiere dar un protagonismo especial a una selección de espectáculos, tanto de sala como de calle, que, con un atractivo especial, tratarán de acercar las artes escénicas a la juventud. Habrá seis montajes especialmente dirigidos a este sector de la población, además de los 23 pensados para espectadores jóvenes y adultos. El 27 % de las representaciones serán de carácter gratuito, gracias a los espectáculos de calle, y las entradas para las funciones que se realizan en recintos cerrados salen a la venta a precios populares.

Entre las actividades complementarias destaca Divierteatro, el programa educativo para niños y jóvenes, desde los 4 a los 16 años, propone un acercamiento temprano al mundo escénico a través de actividades de animación teatral diseñadas por el equipo pedagógico de la Feria sobre de un tema distinto cada año. Esta vertiente educativa estará reforzada por un curso de animación teatral para jóvenes, con el mismo propósito de contribuir a crear nuevos públicos.

No hay comentarios