Canal de Castilla. FOTO: Diputación de Valladolid
Canal de Castilla. FOTO: Diputación de Valladolid

La segunda edición de la programación veraniega ‘Abierto en Canal’ presenta diferentes propuestas artísticas en varios espacios reconocidos del Canal y el entorno de su Dársena, desde las pasarelas y camino de sirga hasta la zona de Grúas. Todos estos espacios recogerán entre el 7 y el 9 de julio una oferta de lo más variada en torno a la danza, el teatro, la música, e incluso el cine documental. Este año se suman además otros dos: el Dique o Puerto Seco, un lugar que se abrirá al público durante una de las actuaciones, y el interior de una de las antiguas naves de la calle Canal, en concreto la situada en el nº3 que es sede de la Asociación La Barcaza.

Un proyecto impulsado por un grupo de personas, vecinas de la zona, con la intención de impulsar este espacio infrautilizado de la ciudad y la historia de Valladolid: “Contribuiremos a divulgar este entorno, en pleno estío, el cual nos invita a estar más cerca de posturas hedonistas, a disfrutar de estos atardeceres del Canal, de sus veladas nocturnas y de los paseos por los caminos de sirga, en definitiva, a que nuestros sentidos se muestren más relajados y fruto de esa relajación deviene la recepción sosegada”. Cuentan además con el apoyo de la Asociación Vecinal Los Comuneros, La Pasarela de Adrede, la Asociación La Barcaza, EnergÉtica Cooperativa, la Caja Rural de Zamora, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Valladolid.

Programación de 'Abierto en Canal'
Programación de 'Abierto en Canal'

El certamen dará comienzo el próximo viernes 7 de julio, a las ocho y media, en el Puerto Seco del Canal, un espacio inédito para el tránsito de cualquier paseante, el cual aún conserva el viejo dique de reparación, junto con los restos de una de las últimas barcazas que navegaban por el Canal. Allí podremos presenciar la obra 'Sancho en Barataria' de la mano de la conocida compañía teatral Azar Teatro. A las diez de la noche, con las últimas luces del día, y en el espacio situado junto a las dos grúas de la dársena, tendremos el recital del trío musical Manusser, que ofrece un tránsito por diversas corrientes musicales de la mano de distintos clásicos de la música, saltando del jazz, al swing o el gypsy.

El sábado 8 de julio, segundo día del festival, se ofertan varias posibilidades. En primer lugar, se inaugurará a las siete de la tarde en La Pasarela de Adrede la exposición ‘SOLARIGRAFÍAS junto al Canal’ del fotógrafo estenopeico Luis Salazar Rabasa, de la mano del autor del proyecto. Acto seguido, remontando el Canal hasta la pasarela situada junto al final de la Calle Fuente El Sol, a las ocho y media, junto al inicio del sendero verde del Canal, estará actundo la compañía de danza Bailarte y el pianista Arturo Aranega con un espectáculo de danza flamenca. En la sesión nocturna, de las diez, de nuevo en la zona de las grúas encontraremos a la Cía. de la Huerta Sin Puerta, que dará un alto en su gira de presentación de 'Caperucita tiene mucho cuento…', unas lecturas dramatizadas que giran por distintas versiones del relato clásico.

Este año se cerrará el certamen con una sesión matinal el domingo 9 de julio dentro de una de las viejas naves de la calle canal, la situada en el nº3, actual sede de la Asociación de Amigos del Canal ‘La Barcaza’. Este espacio servirá, a partir de la una de la tarde, para proyectar el documental ‘Lento Discurrir: vidas en torno al Canal de Castilla’ en compañía de los autores del proyecto. Un final cargado de recuerdos nostálgicos por parte de los testimonios de personas, vecinas y vecinos, que vieron transcurrir sus vidas alrededor del Canal de Castilla.

No hay comentarios