José Manuel Mora, nuevo director de la Escuela de Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
José Manuel Mora, nuevo director de la Escuela de Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

José Manuel Mora ha sido nombrado nuevo director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León a la que llegó en 2008 y donde ha desempeñado anteriormente otros cargos como secretario y responsable de Relaciones Internacionales.

Licenciado en Dramaturgia y Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, José Manuel Mora ha completado su formación teatral en ciudades europeas como Londres, Berlín y Ámsterdam. Sus obras, traducidas al inglés, francés, italiano, alemán, polaco y serbio, han sido estrenadas, entre otros, en el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español de Madrid, el Royal Court Theatre en Londres, el Berliner Festspiele und Theatertreffen en Berlín y el TR Warszawa en Varsovia. Su producción ‘Los Nadadores Nocturnos’ obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación de 2015. En 2008, se incorporó a la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, donde ha desempeñado otros cargos como secretario y responsable de Relaciones Internacionales.

Tras estudiar Biología en la Universidad de Sevilla y Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz, José Manuel Mora decide formarse como actor en el Centro de Artes Escénicas de Andalucía para, posteriormente, trasladarse a Madrid, donde cursa estudios de Dramaturgia y Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Además, amplía sus estudios teatrales en Londres, Berlín y Ámsterdam, donde realiza el Máster en Performing Arts de la Universidad de Amsterdam -DasArts-.

Actualmente, el nuevo director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y Leon estudia Filosofía Contemporánea en la Universidad de Salamanca. Sus piezas teatrales han sido traducidas al inglés, francés, italiano, alemán, polaco y serbio, y estrenadas en el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, el Matadero de Madrid y el Teatro de La Abadía, también en la capital; el Royal Court Theatre en Londres; el Berliner Festspiele und Theatertreffen en Berlín y el TR Warszawa en Varsovia, entre otros. Su producción ‘Los Nadadores Nocturnos’ obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación de 2015.

Ha sido seleccionado como autor por el Programa IBERESCENA del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), el Royal Court Theatre de Londres, el I Programa de Dramaturgias Actuales del MECD y el Programa de Jóvenes Creadores del FONCA, en México; también ha sido invitado en dos ediciones al Berliner Festspiele und Theatertreffen de Berlín (2008 y 2012). En los últimos años, Mora ha desarrollado una prolífica carrera como autor, dramaturgo y colaborador literario para la sección teatral de El Cultural, del periódico El Mundo, y otras revistas especializadas en artes escénicas, obteniendo numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Ha colaborado como dramaturgo en la compañía belga de teatro/danza Peeping Tom; como asesor artístico para el Theatre-Biennale of Staatstheater de Wiesbaden, en Alemania, y como coordinador artístico y responsable del programa de seminarios y encuentros en el festival Frinje Madrid del Teatro Español.

El curso recién finalizado ha contado con 90 alumnos matriculados, 47 en la especialidad de Interpretación Textual y 43 en Dirección Escénica y Dramaturgia. Desde los primeros alumnos graduados, en el año 2010, hasta ahora, siete promociones han finalizado sus estudios en la Escuela. De este modo, se han titulado en el centro un total de 189 estudiantes entre las dos especialidades, habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional.

Según la Junta de Castilla y León, "la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León comenzó su andadura en el curso 2006-2007. Durante 11 años se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y cuenta con una excelente plantilla de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional -actores, dramaturgos, directores de escena o iluminadores-".

No hay comentarios