Residente. FOTO: Anita de Austria
Residente. FOTO: Anita de Austria

Desde sus primeras ediciones en Serrada hasta esta, segunda ya, en Medina del Campo, el festival Fasse Rueda ha ido consolidándose como una más que gustosa opción entre el público ávido de veranos de sol y música, el sustitutivo moderno del castizo sol y playa. Tras algunos tropezones seguidos de otros tantos saltos hacia delante, la cita musical medinense del fin de semana del 20 al 23 de julio ofrece un gran cartel plagado de nombres más que conocidos, aunque aun faltan artistas por confirmar.

La sorpresa ha llegado hace escasos días cuando el Fasse sumó a su cartel un nombre internacional, el puertorriqueño Residente, conocido mundialmente por su banda Calle 13. René Pérez ha sorprendido este año con su primer disco en solitario, un trabajo fruto de la investigación y el viaje, tanto personal como sonoro, que le ha llevado por dispares rincones del planeta donde ha recopilado inspiración e influencias, condensados en un trabajo ecléctico por naturaleza. Misma metodología que le llevó a componer ‘Latinoamérica’, del disco ‘Entren los que quieran’ de Calle 13, tras un intenso viaje por la riqueza humana y natural del continente americano. Esta vez el periplo le traerá a Castilla el jueves 20, para abrir el festival, la única opción para verlo en directo en el noroeste peninsular, dentro de una gira que ha agotado localidades en numerosas capitales mundiales.

Publico durante la edición 2016 del Fasse Rueda. FOTO: Javier P. Miñambres
Publico durante la edición 2016 del Fasse Rueda. FOTO: Javier P. Miñambres

Iván Ferreiro es otro de los nombres destacados cartel. El gallego está presentando ‘Casa’, su séptimo trabajo de estudio desde que se disolvieron Los Piratas y emprendió su imparable carrera en solitario. El peculiar talento de Ferreiro levanta pasiones y hasta los más reticentes a su música no pueden evitar tararear sus pegadizas composiciones, muchas de ellas ya parte del patrimonio musical nacional. Quique González es otro de los grandes, compañero de Ferreiro en numerosos proyectos y grabaciones, estará también sobre el escenario de Medina del Campo la noche del sábado 23. Subirá junto a Los Detectives, la banda con la que grabó ‘Me mata si me necesitas’, disco con el que lleva girando los últimos dos años, y con quienes ha montado un sobresaliente espectáculo con gran presencia de sus temas más clásicos además de estas últimas composiciones.

Cartel por días del Fasse Rueda 2017
Cartel por días del Fasse Rueda 2017

En 1987 se editaba el recopilatorio ‘Así es como suena: folk joven’, la primera grabación registrada de Celtas Cortos. Treinta años después, la lista de éxitos, singles y discos de la mítica banda vallisoletana es casi inabarcable. Y lo que tiene aun más mérito, pasado todo este tiempo, con numerosas altas y bajas en su formación, siguen recorriendo ciudades, pueblos y festivales haciendo botar al público con los míticos ‘No nos podrán parar’, ‘Cuéntame un cuento’ y demás himnos intergeneracionales, por lo que pretenden hacer lo propio en el Fasse Rueda el viernes 21. En el cartel del festival también destacan otro nombres como Ángel Stanich, Sidonie, La Pegatina o León Benavente que repiten respecto al pasado año.

Pero más allá de los cabezas de cartel, el elenco de bandas que lo completan es importante. Desde cantautor de corte rumbero El Kanka, al indie psicodélico de Rufus T. Firefly, la fiesta fusión de La Regadera o la asociación de McEnroe con The New Raemon, entre otros. Marca de la casa desde las primeras ediciones del Fasse en Serrada, la presencia de bandas vallisoletanas es también destacada con los conciertos de Jhana Electrorganic Sound, Cosmic Birds, Siloé, Erizo Sibarita, Exkrementes o Bravo Fisher!, una de las pocas opciones para ver en directo al electrónico vallisoletano afincado en Madrid.

Además de la música, el Fasse Rueda cuenta con todos los extras típicos de estas citas, desde la zona de acampada a la piscina para combatir el tórrido calor estival castellano. Tanto los abonos para todo el festival como las entradas para cada uno de los días están a la venta online.

No hay comentarios