Concierto de The JBs James Brown Original Band en el XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier
Concierto de The JBs James Brown Original Band en el XIX Festival Internacional de Jazz de San Javier

La temporada estival de música en Valladolid arrancó la pasada semana con el gran cartel de las Noches de San Benito y continúa durante la presente con Universijazz, el festival veraniego que organiza la Universidad de Valladolid del 11 al 14 de julio. Cuatro conciertos pensados para un público que normalmente llena las mil localidades del patio de San Benito esperando encontrarse en el Universijazz artistas del más alto nivel internacional.

La apuesta por el jazz que realiza José Luis Gutiérrez en esta XVI edición del festival veraniego vallisoletano comienza el martes 11 con el vigoroso funk y soul de The JB’S James Brown Original Band. Cualquier calificativo se queda pequeño para definir a James Brown, el indiscutible rey del Funk. Su legendaria banda original abrirá el festival. En el escenario estarán 16 veteranos maestros, que juntos escribieron una de las páginas más importantes de la música afroamericana. Y por supuesto, se espera que sea uno de los conciertos más recordados de la historia del Universijazz.

El saxofonista Bill Evans con el guitarrista Dean Brown
El saxofonista Bill Evans con el guitarrista Dean Brown

El día siguiente, miércoles 12 de julio, actuará el saxofonista Bill Evans arropado por la Dean Brown Band. Bill Evans, es uno de los dos grandes maestros que han repetido en la programación del Universijazz. El otro fue Hermeto Pascoal, que estuvo con nosotros en la pasada edición. Los motivos de su vuelta son bien sencillos: fue el primero que agotó las mil localidades en nuestra anterior sede del Museo de la Ciencia. Su poder de convocatoria hizo que mucha gente se quedase sin verlo. El concierto fue fantástico, provocando buenísimos comentarios de público y prensa. Comentarios que a buen seguro se volverán a repetir, en esta ocasión viene acompañado de otro grande: el guitarrista Dean Brown.

El ciclo continuará con la convincente mezcla de jazz y pop de la francesa Madelein Peyroux, una de las más grandes voces de la escena internacional. Es ese tipo de artista que ha conseguido una elevada notoriedad pública, poco habitual en las estrellas de jazz. Poseedora de una sensibilidad vocal extraordinaria, rebosante de verdad y carente de todo tipo de alarde. Madeleine Peyroux es uno de los iconos de mayor referencia del jazz de su generación.

Como broche, actuarán el viernes 14 de julio John Pizzarelli y Daniel Jobim con un homenaje, en clave de jazz brasileño, al encuentro de Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim que tuvo lugar hace medio siglo. Pizzarelli, guitarrista de sobrado prestigio, acaba de grabar un disco de jazz con el mismísimo Paul McCartney, donde el ex-beatle contó también con otros referentes del jazz como Diana Krall. Daniel Jobim, pianista y cantante, nieto de Antonio Carlos Jobim. En San Benito sonará: Aguas de Março, Wave, Corcovado y otras eternas composiciones brasileñas del maestro Antonio Carlos Jobim.

Las entradas para todos los conciertos tienen un precio único de 15 euros, agotadas ya tanto para el concierto de Madelein Peyroux como para el de Bill Evans junto a la Dean Brown Band. Podrán adquirirse en el portal web Ticketea, en el Centro Buendía y en el Palacio de Santa Cruz. Siempre que no se hayan agotado las localidades en la venta anticipada, se pondrán a disposición del público en taquilla el mismo día de la actuación a partir de las 19 horas.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios