'Home' de Yann Arthus-Bertrand

El ciclo de cine al aire libre veraniego que la asociación vecinal Los Comuneros del barrio de La Victoria se inaugura este miércoles 12 de julio con el documental ‘Home’, una película única que aborda el debate actual sobre el cambio climático desde un punto de vista completamente diferente, dando al espectador la oportunidad de ver por sí mismo cómo está cambiando nuestra tierra, basándose en informes específicos, mapas y gráficos. “Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra”, explicaba en 2009 su director, el prestigioso fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand.

El jueves 13 se proyectará ‘El inquilino’, escrita y dirigida José Antonio Nieves Conde con reparto que incluye a grandes actores como Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez o Manuel Alexandre. Una película que ya en 1957 mostraba las penalidades de una pareja que acaba de ser desahuciada de su vivienda y, como era de esperar en la época, sufrió la tijera y el maquillaje de la censura. Narra la historia de Evaristo, un padre de familia con cuatro hijos que sobrevive a base de pequeños trabajos que a duras penas le dan para alimentar a los suyos.

 

La historia de Hafida, una madre soltera en Tánger, es la protagonista de ‘Madres invisibles’, el documental que se podrá ver el miércoles 19. Dirigida y producida por Lorenzo Benítez, también co-guionista junto a Helena Madico, muestra las trabajas sociales y familiares que sufren las madres solteras en Marruecos, siendo el sexo fuera del matrimonio un delito en el país norteafricano. La ley señala a las madres solteras como putas y a sus hijos como bastardos, y son las portadoras de los estigmas y los tabúes más profundos de la sociedad marroquí.

 

La animación llegará a la Plaza de la Solidaridad el jueves 20 con ‘El secreto del libro de Kells’, dirigida por Tomm Moore y Nora Twomey, nominada al Oscar a la mejor película de animación en 2009. Trata las peripecias de Brendan, un monje de 12 años que vive en la remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo XI. Una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía por primera vez y se internará en el peligroso bosque, habitado por todo tipo de criaturas.

El documental ‘La mayor locura’ de Adolfo Dufour, candidato en 7 categorías en la pasada edición los premios Goya, es el film elegido para el miércoles 26. El documental que narra la historia de tres rebeldes contra el aislamiento social al que les condena el retiro laboral: Ángel Marco, cuyo en la radio se ve truncado en su etapa más fecunda cuando las reglas del mercado le abocan a una vejez prematura; Paca Arceo, la difícil infancia en una corrala y la emotividad ante la soledad de tantas personas, un irreversible deterioro de su nervio óptico irrumpe en su quehacer; Manuel Alcántara, poeta que con la precisión de la palabra aborda el inevitable paso del tiempo y el mar, por el que no pasan los años.

La última proyección del mes de julio será ‘Los 39 escalones’ el jueves 27, el clásico de Alfred Hitchcock basado en la novela de John Buchan. Richard Hannay (Robert Donat) está en un music-hall londinense cuando, de repente, suena un disparo y comienza una pelea; en medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él y accede a llevarla a su apartamento. Entonces Annabella Smith (Lucie Mannheim) le cuenta que es una agente británica cuya misión es descubrir a un grupo de traidores que pretenden vender un importante secreto de Estado a una nación extranjera. Con posterioridad a su encuentro, la mujer será asesinada.

 

El ciclo continúa durante los jueves de agosto con la oscarizada ‘Spotlight’ el día 3, la película de animación ‘Johan Padan’ de Giulio Cingoli el día 10 y el clásico de Howard Hawks ‘Luna nueva’ el 17. La programación se cerrará el jueves 24 con la selección de cortometrajes a cargo del Festival de cortos Rodinia. Todas las proyecciones son gratuitas y comenzarán a las 22 horas en la plaza de la Solidaridad del barrio de La Victoria.

No hay comentarios