Espacio Joven de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Espacio Joven de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

Inaugurado en abril de 2007 en las instalaciones del antiguo matadero, el Espacio Joven es desde sus inicios, una incubadora cultural, donde la música, el arte y el ocio activo juegan un papel determinante. Por sus instalaciones han pasado numeroso grupos de música o artistas gráficos, y ha servido de punto de encuentro para jóvenes del barrio y la ciudad en general, aportándoles alternativas culturales y de ocio, estando siempre abiertos a sus sugerencias y peticiones. Durante todo el sábado 15 se podrá disfrutar de la música grabada en el estudio del Espacio, además de un micro abierto con artistas locales.

10º aniversario del Espacio Joven de Valladolid
10º aniversario del Espacio Joven de Valladolid

Es un centro dirigido especialmente a jóvenes de 14 a 35 años, aunque en caso de quedar plazas libres en sus talleres o actividades suelen aumentar esta horquilla de edad. Su objetivo es facilitar el desarrollo de actividades juveniles de la ciudad en general y del barrio en particular, así como ser un punto de encuentro y reunión para diferentes colectivos de jóvenes de Valladolid, siendo punto de información juvenil. Para conseguir todo esto disponen de una interesante cantidad de servicios: desde acceso gratuito a internet, a un estudio de grabación y un auditorio para conciertos; salas de exposiciones, reuniones u otras polivalentes para ensayar música, teatro o baile, además de otras zonas de comunes con libros, juegos de mesas o videojuegos, entre otros recursos y espacios.

Algunos otros datos de la actividad de estos diez años

87000 veces se ha usado Cibersala, bien por particulares o bien por entidades para impartir cursos de formación.

Más de 42.000 usos del Auditorio, tanto para ensayos como conciertos.

24.000 personas han visitado alguna de las exposiciones del centro.

Más de 18.000 usos de salas para ensayar, hacer trabajos, estudiar, reuniones de amigos, asociaciones...etc

10.000 usos del Servicio Wifi.

4.500 intercambios de libros en el Punto Oficial Bookcrossing. Con más de 12000 libros registrados desde septiembre de 2007. El primer punto Bookcrossing de Castilla y León.

5.900 jóvenes han realizado una visita guiada por el centro.

El Centro de Información Juvenil ha sido utilizado por 16.300 usuarios, que han realizado consultas sobre formación, empleo, vivienda, voluntariado, asociacionismo, turismo, carnés para jóvenes...etc

Cerca de 3.000 personas han utilizado el servicio de oferta y demanda del Zocojoven (sin contar las innumerables personas que se paran a verlo en la calle o que lo consultan en la web).

La Ludojoven ha sido utilizada casi 35.000 veces (entre juegos de mesa y videoconsolas).

Además, más de 40.000 usuarios han participado o se han interesado por las actividades que el Espacio Joven ha convocado a lo largo de sus diez años de vida.

Para celebrar estos diez años han organizado un micro abierto el sábado 15, desde las 18:30, en el que han confirmado ya su asistencia Alex (JR and the Gang), Brezmes, Dani Naïa, Dave&Dave, El Inclito, Paolo Fontana, Sin voz ni Don, Sr. Peñi, Sr. & Sra. o Umimixx. Diez años apasionantes que dan paso a muchas novedades que se irán desgranando poco a poco en la web y redes del Espacio.

Por las instalaciones del antiguo matadero han pasado tanto solistas como grupos de la escena musical de Valladolid y artistas plásticos que han iniciado sus pasos en el espacio como Patricia Sandonis y Juan Rojo. Como datos curiosos, en el auditorio estuvo actuando Phil Selway, batería de Radiohead, que acudió gracias al Colectivo Laika con Lisa Germano. Arizona Baby hizo allí sus primeros bolos, entre otros grandes nombres que han pasado por su escenario o han grabado en su estudio, como Ángel Stanich que participó en la edición 2011 de DemoExpress y en diciembre de 2012 dio el primer concierto junto a la que sería la Ángel Stanich Band. Del Espacio Joven surgió también el festival Faro Urbano de la mano de Fresas con Nata Crew y también comenzaron ensayando el colectivo de danza experimental Iron Skulls que gira por todo el mundo actualmente.

Desde enero de este año, la gestión del Espacio Joven está ahora en manos de la cooperativa que formaron sus trabajadores, tras la situación de impago que generó la declaración de quiebra de la anterior empresa que prestaba el servicio en diciembre de 2015. De hecho, aun siguen reclamando las nóminas entre abril y diciembre de 2016.

Además de celebrar este 10º aniversario, su actividad continúa con distintos talleres de verano como ‘Fogones invisibles’ sobre cocina con nuevas técnicas, que comienza la próxima semana, o ‘Grábatelo a lo 90’s’, que está actualmente en marcha, en el que, mediante un multipistas de cassette, saber cómo grababan los grupos sus demos antes de la era digital. Para finales de este mes de julio tienen también preparado otro de ‘Retrodiseño’ para aprender técnicas analógicas de diseño de carátulas de cassette, creación manual de artes finales para imprenta, uso de letras transferibles, maquinas de escribir, entintados, técnicas avanzadas de fotocopiado y efectos especiales. Su actividad musical continúa también con los conciertos al aire libre de Animalsound el viernes 14 de julio, Madre y Padre el 28 o Nakama el 4 de agosto.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios