Momento del pasabares de Tudela de Duero. FOTO: J. O.
Momento del pasabares de Tudela de Duero. FOTO: J. O.

Para La Torzida cualquier excusa es buena para sacar a pasear los tambores, y cuál mejor que acompañar de bar en bar al jurado encargado de decidir el vencedor del concurso de pinchos brasileños, actividad que da el pistoletazo de salida a una programación que culminará el próximo fin de semana con la celebración del VII encuentro nacional de batucadas Samaba Embora. El bloco vallisoletano, organizador del festival, después de sus primeras ediciones en Tordesillas, junto a Sambanova, y la pasada en Montemayor de Pililla, tendrá Tudela de Duero como sede para este año.

El vermú del sábado 15 ha sido a ritmo de samba enredo, atrayendo las miradas y móviles de la gente que pasaba por Tudela. Desde la terraza, en plena acera o incluso dentro del bar, La Torzida ha acompañado a Pili, representante de la batucada en el jurado, y a Rosa Ángela y Thais, las brasileñas encargadas de dilucidar qué pincho tenía el sabor más o era el más cercano al gusto de su tierra natal. La programación continuará del miércoles 19 al viernes 21 con la Batuchiqui, el taller de percusión de 6 a 14 años de edad, que, junto al juvenil que impartirá Antonio Monedero el viernes, pretenden ser una oportunidad para iniciarse en el mundo de la percusión afro-brasileña y, además, servir de vínculo con el vecindario de Tudela de Duero, animándoles a acercarse al festival. Ambos con un coste de 5€ que incluye camiseta, las inscripciones se pueden hacer en la Casa de Cultura de Tudela de Duero.

El encuentro comenzará el viernes 21 con una programación que se divide en talleres durante el día y conciertos durante la tarde noche, estos últimos con entrada libre. Las formaciones serán durante la mañana del sábado con tres temáticas a elegir: samba enredo con Chris Quade, afro-bahiano por Lupita Aina y danza afro-brasileña Lizandra Duarte. La inscripción anticipada online está ya cerrada, pero podrá hacerse también por 30€ en la mesa de recepción que se instalará en el acceso de las instalaciones deportivas 'Los Palacios' de Tudela de Duero. Esta entrada incluye, además del acceso a los talleres, las comidas del sábado y el domingo, camiseta del festival, opción de acampar en la zona delimitada y descuento para la piscina, donde se realizarán también juegos y animaciones.

Samba Embora 2017
Samba Embora 2017

Los conciertos comenzarán el viernes 21 en el escenario al aire libre del Bailadero. La Torzida Show, el espectáculo de escenario del bloco vallisoletano, será la encargada de abrir la noche poniendo voz y otros instrumentos al repertorio de La Torzida. A continuación Zumbalé Elektrik Band desplegarán su enérgico espectáculo con la intención de hacer bailar a todos los presentes. La fiesta continuará con más música pinchada hasta que el cuerpo pida descansar para ir a los talleres del día siguiente.

Desde la tarde del sábado llegan los momentos grandes de Samba Embora, con una gran programación por las calles de Tudela. Comenzará con la muestra de la Batuchiqui, sus participantes saldrán en pasacalles para mostrar lo aprendido durante la semana. A continuación arrancará el Sambódromo y el Carnaval de Verano, un desfile en el que participarán Baturkana, Bloco Iguazú, Los Gurús, Samborejo, Estrela do Sul Naçao Ibérica y, los anfitriones, La Torzida. Durante la noche, de nuevo en el Bailadero, volverán los conciertos. Abrirán Hakuna Ma Samba, una genial propuesta de batucada, clown, bailes y fiesta. Los segundos serán Samborejo Band, el grupo cordobés hará versiones de música brasileña fusionando estilos como el funk, el soul o el rock.

El festival terminará el domingo 23 con el Sambódromo de talleres. Tras un tiempo para repasar junto a los instructores lo aprendido el día anterior, recorrerán las calles en la muestra de samba enredo, afro-bahiano y danza afro-brasileña. Durante todo el festival habrá puestos de artesanía, que aun pueden apuntarse escribiendo a sambaembora2017@gmail.com hasta el lunes 17.

No hay comentarios