Eliseo Parra en un momento de su actuación. FOTO: Gaspar Francés
Eliseo Parra en un momento de su última actuación en Valladolid. FOTO: Gaspar Francés

El músico, divulgador y renovador de la música tradicional, Eliseo Parra, recibirá este año el Premio Trayectoria Individual en la VIII edición de los Premios Diálogo que concede el Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’ de CCCOO.

De Eliseo Parra, el jurado ha destacado su relevancia como referente en la música tradicional y folk en España, tanto desde la interpretación como desde la investigación, con una importante proyección nacional e internacional.

Parra inició su carrera en los años 60 vinculado a grupos de rock, y tras su paso por el Conservatorio Municipal de Barcelona, participó en el movimiento musical jazzístico barcelonés, y realizó colaboraciones con María del Mar Bonet con temas tradicionales mallorquines, además de participar en diversos grupos y orquestas de salsa. En 1983 se establece en Madrid y comienza a investigar la música tradicional castellana. Funda el grupo Mosaico y graba con él dos discos, uno de ellos homenaje al repertorio del folclorista castellano Agapito Marazuela. A partir de 1990, inicia una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español desde parámetros musicales contemporáneos, con influencias de las músicas tradicionales de otros países, de la música caribeña, del jazz y del rock. Graqba entre otros Tribus Hispanas, primer premio en el concurso Villa de Madrid, o Viva quien sabe querer, Premio Radio Ecca al mejor disco del año 2002. También ha realizado trabajo etnológico de campo en colaboración con José Manuel Fraile Gil, fruto del cual publicaron varios libros Romancero tradicional de la provincia de Madrid, Cuentos de la tradición oral madrileña, La poesía infantil en la tradición madrileña y El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas.

Ha recorrido medio mundo actuando con su banda y ha colaborado con gran parte de los grupos de “recreación tradicional” de la Península. A destacar su Suite Romance, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid y su trabajo como músico y actor para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Peribáñez y el Comendador de Ocaña. Resaltar su labor docente desde hace ocho años como profesor de percusión y canto tradicional.

El Ateneo Cultural también ha premiado en la modalidad de Trayectoria Colectiva a la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral, de la que se ha destacado la promoción social, cultural y educativa realizada en el entorno de Ciudad Rodrigo, llevando a cabo proyectos que han repercutido de manera notable en el entorno.

La asociación nació en 1997, y desde entonces ha ejercido un papel importante como motor y desarrollador de cultura.

En la modalidad de Promoción Cultural Local los premios han ido a parar a Miguel Ángel Varela y la Asociación Literaria Café Compás.

De Miguel Ángel Varela el jurado ha reseñado la importante dinamización y programación cultural que lleva a cabo en el marco del Teatro Municipal Bérgidum de Ponferrada desde 1996, constituyéndose así como foco de dinamización cultural con gran repercusión en la comarca del Bierzo.

Periodista, escritor, director, dramaturgo y agitador cultural, es una de las claves del éxito del Teatro Bérgidum, desde donde apostó desde el principio por la captación de nuevos públicos generando una cantera de espectadores, y la promoción del a cultura escénica, explicando que desde un espacio de titularidad pública, se debe asumir una responsabilidad social, pedagógica y divulgativa. Además considera que el teatro es de los artistas y espectadores, y su figura es de mera intermediación, por lo que cuanto menos se note mejor.

La Asociación Literaria Café Compás recibe el premio por la valoración que hace de la escritura gracias a un certamen literario que ha promovido la cultura literaria de Valladolid y Castilla y León desde 1988, tocando diversos temas cada año y aglutinando relatos de todas las partes del mundo.

El certamen nació de la mano de Rafael Martínez Segarra, escritor vallisoletano, junto a Antonio Rodríguez, actual propietario, y el editor Julio Martínez, dirigiéndolo fundamentalmente a jóvenes del entorno regional que quisieran probar suerte en el campo de la literatura a través de relatos cortos. El premio ha ido ganando en participación, potenciado por el desarrollo de su página web, calidad y diversidad geográfica, además de ir acompañado de una dotación económica, que ha dado paso a un importante prestigio en los ambientes literarios.


Contenidos relacionados:

Lección magistral de Eliseo Parra en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios