Diorama de Playmóbil incluido en la muestra.
Diorama de Playmóbil incluido en la muestra.

La exposición ¡Juguemos a poetas! (el universo de Zorrilla en Playmóbil), instalada en la Sala “Narciso Alonso Cortés” de la Casa de Zorrilla es un atractivo recurso para acercarse, de forma lúdica, al legado del universal poeta vallisoletano, José Zorrilla. Se trata de una nueva iniciativa destinada a público familiar, implementada en el marco de bicentenario del nacimiento de José Zorrilla.

Las escenas diseñadas, tuneadas y compuestas por Mónica Martínez (ACYCOL) acercan a las que sin duda son las tres creaciones más populares y conocidas de Zorrilla: su Don Juan Tenorio; su famoso drama Traidor, inconfeso y mártir; y su A buen juez, mejor testigo, basado en la leyenda toledana del Cristo de la Vega.

Asimismo, la exposición asigna un hueco a distintos momentos de la biografía del propio autor, José Zorrilla. Su lectura de versos en el cementerio de San Justo, frente a la tumba del suicida Larra (lectura que lo sacaría del anonimato y lo catapultaría a la popularidad); o su recital en el estudio del pintor Esquivel, rodeado de la “flor y nata” de la literatura del momento.

La propia “Casa de Zorrilla” en Valladolid también es objeto de representación, en una vitrina cargada de simbolismo en la que no falta detalle. Por no faltar no falta, por ejemplo, la abuela paterna de José Zorrilla: doña Nicolasa, cuyo fantasma se apareció de niño al poeta en la habitación de huéspedes de la Casa de la entonces calle de la Ceniza, en la que Zorrilla había nacido en 1817.

La Casa de Zorrilla ha diseñado un material didáctico que, en forma de test-cultural mide el nivel de atención y aprovechamiento aplicado en la visita de cada uno de los usuarios; y reserva un obsequio para quienes, con ayuda de los guías del museo y demás adultos circundantes, resuelven los enigmas que se les plantean.

La exposición permanecerá abierta al público (entrada libre) hasta el domingo 24 de septiembre, en el horario habitual de la Casa de Zorrilla: martes a jueves, 10 a 14 horas y 17 a 20 horas; domingos y festivos, 10 a 14 horas.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios