Alex Rodíguez, director del FETAL, durante su presentación. FOTO: Jorge Ovelleiro
Alex Rodíguez, director del FETAL, durante su presentación. FOTO: Jorge Ovelleiro

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, apuesta un año más por la cultura en la comarca de Tierra de Campos y celebrará su vigésimo primera edición del 5 al 20 de agosto con la participación de 17 compañías procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional. Una exposición de fotografía y la proyección de un documental, reflejo de la incorporación de los lenguajes audiovisuales a la cita, completarán la programación. Bajo el leitmotiv ‘Exilio en lo bello’, FETAL 2017 pone en valor la creación femenina con una amplia selección de trabajos firmados por mujeres, que toman el protagonismo en la dirección, interpretación y producción, ya sea a través del teatro, la danza o la música. No en vano, nueve de los espectáculos programados tienen sello femenino, así como la muestra fotográfica ‘Esencialmente invisible’.

Reflejo del compromiso de FETAL con la igualdad real, que "requiere una profunda transformación cultural", es la Residencia de Creación YESCA, destinada a la visibilización del trabajo de directoras en el marco del festival. En relación a esta iniciativa, la organización de la cita señala: "Apoyamos y buscamos el caudal artístico de las creadores e intelectuales que construyen con sus propias miradas, opciones y pensamientos como espejos de quienes somos y del mundo en que vivimos". El propósito de FETAL es "disminuir la escasez de mujeres entre quienes crean cultura, ya que este aspecto nos lleva a unos contenidos culturales que refuerzan y justifican la desigualdad". Resultado de la Residencia de Creación YESCA 2017 es el espectáculo teatral ‘Mujeres que corren con los lobos’, de la compañía Up-a-tree Theatre, formada recientemente, que se pondrá en escena en el Teatro Corral de Anuncia de Urones el jueves 10 de agosto, a las 22.00 horas.

Presentación de FETAL 2017 en el Teatro Zorrilla. FOTO: Jorge Ovelleiro
Presentación de FETAL 2017 en el Teatro Zorrilla. FOTO: Jorge Ovelleiro

Será este uno de los dos estrenos que acogerá el festival junto con el de ‘Antártica’, de The Bag Lady Theater (jueves 17 de agosto, 22.00 horas), espectáculo de teatro de objetos y poesía visual creado, dirigido e interpretado por Malgosia Szkandera. No será la única oportunidad de disfrutar de la sutileza y delicadeza de la artista en el festival, ya que también representará ‘Bad Lady’ (lunes 14 de agosto, 22.00 horas), un segundo montaje de teatro de objetos y marionetas que narra la historia de una mujer solitaria que construye su propio mundo a partir de bolsas de plástico, que se transforman en sus manos en diferentes personajes. A estos dos primeros pases se suma, además, el pre-estreno de ‘Réquiem’, de Rotura Producciones (viernes 11 de agosto, 22.00 horas), montaje teatral que firma y protagoniza Ester Bellver, creadora imprescindible de las artes escénicas nacionales actuales. Otro de los trabajos destacados en la programación de FETAL 2017 es ‘The course of memory’ (sábado 12 de agosto, 22.00 horas), una propuesta de Louisa Merino. En las jornadas previas a la función, desde el miércoles 9, la artista realizará con un taller con los vecinos de Urones y la comarca que participarán en el espectáculo para construir un relato que los identifique emocionalmente con el espacio en el que viven y con su bagaje personal, dando forma a un trabajo de ‘memoria viva’.

Las compañías castellano y leonesas tienen, un año más, un papel destacado en la programación del festival. Es el caso de Valquiria Teatro, regresa con un repertorio atrevido y pondrá en escena en el Claustro de San Francisco de Medina de Rioseco (domingo 6 de agosto, 22.00 horas) ‘No es otro estúpido espectáculo romántico’, homenaje de la compañía vallisoletana a José Zorrilla en el año en que se celebra el bicentenario de su nacimiento. Por su parte, El Gran Rufus, el primer malabarista de Castilla y León, recalará en la plaza del Rollo de Villalón de Campos (domingo 9 de agosto, 20.00 horas) con ‘Pink impact’, un espectáculo de teatro de calle recomendado a partir de 5 años con el que Alfonso Alonso regresa a las variedades. Además, Calamar Teatro llenará las calles de Urones de Castroponce con sus ‘Jardines pintados’ (jueves 10 de agosto, 18.00 horas), una experiencia-taller participativa, multicolor y festiva, arte efímero en el espacio público dirigido especialmente a los más pequeños de la casa (recomendado a partir de 5 años). Presencia castellano y leonesa hay también en el documental ‘Al otro lado del muro’, dirigido por Pau Ortiz y producido por Intactes, que se proyectará el 8 de agosto, martes, en el Auditorio María de las Hazas de la localidad leonesa de Valderas.

El festival mantiene en esta vigésimo primera edición su compromiso de extender su programación a otras localidades castellano y leonesa, pero Urones de Castroponce servirá como escenario para el grueso de la actividad. Así, sus calles acogerán la representación de ‘#DeTraca’, de A Tempo Dansa (sábado 12 de agosto, 19.30 horas), montaje de danza y teatro, también con sello femenino, el de Pepa Cases, que reflexiona de una manera tierna y poética sobre el drama de los refugiados y la forma en que nos posicionamos ante ello. Las Escuelas de la localidad también serán testigos del desarrollo del festival. Así, Pez Limbo presentará en ese espacio ‘Pulgas’ (sábado 19 de agosto, de 18.00 a 20.30 horas), montaje teatral integrado por tres microespectáculos que dialogan entre sí y con un denominador común: el humor. ‘Llopis’ es la obra con la que La Teta Calva aterrizará en la cita escénica (17 y 18 de agosto, jueves y viernes, 19.30 horas), una comedia ácida sobre la invisibilidad humana y el falso éxito americano.

‘Lunáticus Circus’ de Teatro Paraíso
‘Lunáticus Circus’ de Teatro Paraíso

Antón, Piru y Nico, tres vagabundos, son los protagonistas de ‘Lunáticus Circus’ (viernes 18 de agosto, 22.00 horas), trabajo con el que los valencianos Teatro Paraíso participan en el festival. Sobre el amor habla ‘Cariño’, de Pérez & Disla (sábado 19 de agosto, 22.00 horas), pero no sobre su fracaso o su triunfo, sino sobre la capacidad y dificultad que tenemos para unirnos a otros y para luchar juntos ante los problemas. Por último, cerrará la programación del festival ‘Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella’, de La Phármaco (domingo 20 de agosto, 22.00 horas). Estos tres montajes se pondrán en escena en el Teatro Corral de Anuncia.

La veterana compañía vallisoletana Teatro Corsario será la encargada de abrir el festival con ‘Clásicos cómicos (entremeses de burlas)’. Será el sábado 5 de agosto, a las 20.00 horas, en el Teatro de la Ermita de Valdunquillo, una de las localidades vallisoletanas a las que se extenderá FETAL 2017. Todos los textos giran en torno a esposas que engañan a sus maridos con otros hombres, historias narradas desde el punto de vista de las mujeres, sometidas durante siglos en una sociedad machista. Además, el teatro del Valdunquillo acogerá la actuación de Flor de Canela (martes 15 de agosto, 22.30 horas), cuarteto formado por Núria Balaguer (voz), Paula Vegas (piano y coros), Marta Bautista (contrabajo, bajo eléctrico y coros) y Xerach Peñate (batería, percusión y coros). La agrupación, surgida en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) durante los estudios de Música Moderna y Jazz de sus integrantes, presentará un repertorio marcado por influencias jazzísticas.

En la iglesia de Santa María de Mayorga el público podrá disfrutar en directo de la música de Malandro Club (domingo 13 de agosto, 21.30 horas). Alberto Vaquero (trompeta), Gorka Hermosa (acordeón) y Javier Mayor (contrabajo) traen a FETAL una propuesta para todos los públicos en la que fusionan jazz, elementos del folclore de la Península Ibérica, tango y música clásica contemporánea. Así, el trío presentará en directo los temas que dan forma a su primer disco, un trabajo homónimo en el que han contado con la colaboración de Jorge Pardo e Iñaki Salvador, entre otros artistas.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios