Asociación de Amigos de Viñayo “El Codojal”
Asociación de Amigos de Viñayo “El Codojal”

Viñayo, un pequeño pueblo que no llega a los 50 vecinos en la montaña leonesa, lleva desde 2014 comprometido con la cultura como medio de fijar población y, fundamentalmente, porque “la cultura popular vuelva a sus raíces a los pueblos y comunidades donde nació y donde siempre ha vivido y debe seguir viviendo”. Con este propósito nació la Asociación de Amigos de Viñayo “El Codojal”, que celebrará su segunda Semana Cultural estival entre el 31 de julio y el 5 de agosto.

En esta labor, ya el pasado año contaron con la presencia del periodista y escritor Fulgencio Fernández, el rabelista Mario González, el luthier y multipercusionista venezolano Yonder Rodríguez, el cantautor Gille Jové y el grupo leonés La Braña: “Es así como un pequeño pueblo sigue gritando contra el abandono y luchando contra la despoblación y, abusando de la amistad y de la generosidad de artistas, y destacadas personalidades de las artes, las ciencias y las letras peleando porque la cultura siga en cada rincón y en cada pueblo”.

Mujeres de la asociación preparando la decoración con materiales reciclados. FOTOS: El Codojal
Mujeres de la asociación preparando la decoración con materiales reciclados. FOTOS: El Codojal

La segunda semana cultural organizada por “El Codojal” se abrirá este viernes 28 con la inauguración de la exposición de Manuel Sierra en la Casa del Pueblo de Viñayo. El pintor vallisoletano es además autor del logo de la asociación, a quien agradecen su colaboración con el proyecto: “Siempre hemos sentido y le seguimos sintiendo muy cercano por su amistad y por su compromiso”. La tarde continuará con el ‘Encuentro con Antonio Gamoneda en el Codojal’, en el que el poeta compartirá su obra y sus palabras con el público asistente. Las calles del pueblo de Viñayo lucirán con los adornos que a lo largo del año y con material de reciclaje las mujeres de la Asociación y simpatizantes han ido elaborando.

El lunes 31 de Julio se abrirá formalmente la semana cultural acto de inauguración que pretende ser un reconocimiento a la mujer del medio rural: “Sostén no solo de la familia sino también de la economía y de cultura tradicional, y queremos que sean las mujeres las que protagonicen ese acto de apertura de la semana cultural”, explican desde la organización, remarcando el lema “ni una menos” que se repetirá durante los festejos contra la violencia machista. El saxofonista José Luis Gutiérrez será el encargado de la música en esta jornada: “Una música que viaja y nos hace viajar a donde las fronteras se difuminan y la sorpresa nos llega en forma de lluvia”, según explica el músico de jazz.

Segunda Semana Cultural de la Asociación de Amigos de Viñayo “El Codojal”
Segunda Semana Cultural de la Asociación de Amigos de Viñayo “El Codojal”

A lo largo de la semana habrá conferencias, charlas y talleres, así el martes día 1 de agosto el escritor y periodista Ernesto Escapa disertará sobre la vida, tradiciones e historia de los pueblos de la montaña. Anteriormente tendrá lugar un taller de elaboración de jabones artesanales. La tarde del miércoles día 2 se centrará en recrear oficios, labores y estampas tradicionales del pueblo de Viñayo. El día 3 jueves, realizará un cuenta cuentos a cargo de la escritora Mercedes González Rojo y durante la tarde noche se podrá disfrutar del concierto del grupo Rivendell Folk, una experiencia de música en familia en la que intérpretes de dos generaciones colaboran en un marco de expresión musical.

Las actividades del viernes 4 comenzarán con una lectura poética a cargo de la escritora Nuria Antón y posteriormente un concierto de música tradicional con del grupo de pandereteras Gritsanda. El sábado 5 las calles del pueblo se llenarán de puestos para celebrar el segundo mercado medieval amenizado por el pasacalles de los dulzaineros Aires del Bernesga. Por la tarde habrá juegos infantiles y en la noche una cena medieval con una verbena que será el cierre de la segunda semana cultural de Viñayo.

“Siendo grandes los logros más importantes son los proyectos y el empeño porque esto sólo haya sido el comienzo de una larga andadura y en ese empeño y con ese fin hacemos un llamamiento a todo el tejido social de la zona, de la comarca y de la provincia a que unan su esfuerzo y nos brinden su apoyo para seguir acercando la cultura al pueblo y seguir luchando porque los pueblos sigan vivos sus tierras, sus recursos, sus gentes, su cultura… y en esa plaza nos tenemos que encontrar todos”, reflexionan desde la Asociación de Amigos de Viñayo “El Codojal”, impulsores de estas actividades dentro de su propósito de dinamización del mundo rural y recuperación de la vida en este entorno.

No hay comentarios