Puente, Angulo y Redondo, con el cartel de Seminci.
Puente, Angulo y Redondo, con el cartel de Seminci.

'Supernovas'. Este es el título del ciclo en el que la 62 Seminci ofrecerá los trabajos de destacadas jóvenes directoras, con los que han conseguido situarse en el primer plano de la cinematografía actual. Así lo han anunciado hoy el director del festival, Javier Angulo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejala de Cultura Ana Redondo, que han desvelado que la Semana Internacional de Cine de Valladolid inaugurará la 62ª edición el próximo 21 de octubre con el largometraje The Bookshop (La librería), de la directora Isabel Coixet, coproducción española-británica protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson. 

El nuevo ciclo se dedica fundamentalmente a directoras que han dirigido su primer largometraje el pasado año, con la excepción de algunos realizadoras que cuentan con una breve trayectoria.

El ciclo ofrecerá las óperas primas de Sofia Exarchou (Park, premiada en los festivales internacionales de San Sebastián y Créteil), Rachel Lang (Baden Baden, candidata a varios premios en el Riviera International Film Festival y el IndieLisboa), Ralitza Petrova (Godless, seleccionado en más de 20 certámenes internacionales logrando el Leopardo de Oro en Locarno y el Premio Fipresci en Varsovia, entre otros), Nele Wohlatz (El futuro perfecto, Mejor Primera película en Locarno), Sophie Goyette (Mes nuits feront écho, ‘Premio Bright Future’ en Roterdam) y las directoras españolas Elena Martín (Julia Ist, premiada en la sección ZonaZine del Festival de Málaga), Carla Simón (Estiú 1993, Biznaga de Oro en Málaga y Mejor Primera Película en Berlín, entre otros premios) y Nely Reguera (María y los demás, Premio Turia a la Mejor Primera película y nominación a los Goya para su actriz Barbara Lennie).

Además las segundas películas de Rebecca Daly (Mammal, proyectada en Sundance y premiada en el Santa Barbara International Film Festival) y Milagros Mumenthaler (La idea de un lago, filme con el que ha participado en el Festival de Locarno).

Y para terminar dos nombres que ya se han hecho un hueco en el panorama cinematográfico como son Maren Ade (Toni Erdmann, su tercera película con que la que ha cosechado más de 50 premios en festivales como Toronto, Cannes, San Sebastián, Spitit Awards o en la Academia de Cine Europeo) y Mia Hansen-Løve    (L’avenir, quinto trabajo de la directora francesa con la que obtuvo el Oso de plata al Mejor Director en Berlín ). Con su segundo largometraje Le père de mes enfants, participó a concurso dentro de la sección oficial de Seminci del año 2009.

Este ciclo se completará con algunos títulos más incluidos en las secciones Oficial y Punto de Encuentro del festival y que se anunciarán próximamente.

Por lo que respecta a la película de Coixet que abrirá el festival, se trata de una adaptación al cine de la novela homónima de Penelope Fitzgerald y narra la historia de una mujer que en 1959, decide abrir una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra,  enfrentándose a una dura oposición por parte de sus habitantes.

Isabel Coixet regresa al festival tras clausurar la 60 edición de Seminci con su anterior película Nadie quiere la noche, que presento junto a la actriz Juliette Binoche, protagonista de dicho film y galardonada con la Espiga de Honor del certamen.

La directora debutó en 1989 con Demasiado viejo para morir joven, en 1996 rodó Cosas que nunca te dije y en 1998 estrenó A los que aman. En 2000 fundó su propia productora, Miss Wasabi Films. En 2003 logró el éxito internacional con Mi vida sin mí y en 2005 dirigió La vida secreta de la palabras, con cuatro premios Goya entre ellos el de Mejor Película. Ese mismo año fue la encargada de realizar el spot conmemorativo para el 50º Aniversario de Seminci. Con Elegy, rodada en Estados Unidos y protagonizada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley, participó en el Festival de Berlín en 2008 y en Cannes, un año más tarde, con Mapa de los sonidos de Tokio. Ese año 2009 también fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

En 2011 logró un nuevo Goya, esta vez al Mejor Documental, por Escuchando al juez Garzón. Un año más tarde dirigió el largometraje Ayer no termina nunca con el que participó de nuevo en Berlín y 2014 rodó Aprendiendo a conducir, teniendo de nuevo como intérpretes principales a Ben Kingsley y Patricia Clarkson.

Más ciclos

Por otra parte, Islandia será el país protagonista de la retrospectiva que la Semana Internacional de Cine de Valladolid realizará en su próxima 62 edición, del 21 al 28 de octubre, en colaboración con Icelandic Film Centre.

El ciclo estará integrado por un total de 17 largometrajes como muestra del espléndido momento que goza el cine islandés. Y es que, a pesar de no contar con una amplia producción cinematográfica, el éxito de algunas de sus producciones ha logrado situar a este pequeño país de poco más de 320.000 habitantes en el panorama cinematográfico internacional. La mayoría de estos realizadores no superan los 50 años, y por citar algunos de ellos junto a los ya mencionados figuran Baltasar Kormátur, uno de los más veteranos; Ragnar Bragason o la directora Valdís Hákonarson, entre otros.

En sus últimas ediciones, la Seminci ha programado y premiado varios títulos islandeses: Volcano, de Rúnar Rúnarsson, que logró el Premio de la sección Punto de Encuentro en 2011; Revolution Reykjavik, de Isold Uggadóttir, Espiga de Oro al Mejor cortometraje en 2012, o Life in a Fishbowl, de Baldvin Z, incluido en la sección Punto de Encuentro en 2014. En la 60 edición, dos títulos de la Sección Oficial eran premiados: Rams, de Grímur Hákonarson, se alzó con la Espiga de Oro, y Fúsi (Virgin Mountain), de Dagur Kári, con el premio al Mejor Actor para Gunnar Jónsson.

La selección de estos 17 largometrajes abarca desde Cold Fever,  de Fridrik Thór Fridriksson (1995) a The Together Project (2016), de la directora Sólveig Anspach, quien participó en la sección oficial del festival en 1999 con Haut les coeurs!. El ciclo incluye otros títulos significativos, como 101 Reykjavik (2000), con Victoria Abril como actriz principal, o los premiados en diferentes certámenes internacionales Nói Albinói, Hross í oss (Of Horses and Men) o Heartstone.

Y el tercer ciclo de esta 62 edición rendirá homenaje a la Escuela de Barcelona a través de un ciclo que incluirá 15 de los títulos más representativos de este movimiento cinematográfico catalán surgido en la década de los 60.

El ciclo, organizado en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, proyectará algunos largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes más representativos de este movimiento cinematográfico con la Nouvelle Vague como principal influencia. De la Escuela de Barcelona surgieron destacadas figuras del cine español, como Gonzalo Suárez, Joaquím Jordá, Jacinto Esteva, Jordi Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Román Gubern, Carlos Durán, José María Nunes, Ricardo Bofill y Vicente Aranda, entre otros.

Este ciclo se completará con una mesa redonda en la que participarán los directores Gonzalo Suárez, Jordi Grau y Pere Portabella, así como el escritor y periodista Mirito Torreiro y el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau, autores del libro 'La Escuela de Barcelona: El cine de la gauche divine’ publicado por Anagrama en el año 1999.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios