Plaza Mayor de Simancas durante el concierto de The Lizard Pants en el Summer End 2015. FOTO: G. F.
Plaza Mayor de Simancas durante el concierto de The Lizard Pants en el Summer End 2015. FOTO: G. F.

El Summer End vuelve a Simancas tras su paso, en la pasada edición, por la plaza de toros de Arroyo de la Encomienda, que dejó insatisfechos tanto a los organizadores como al público, recuperando su formato y ubicación habitual huyendo de la creciente burbuja festivalera que se ha cobrado ya numerosas víctimas en forma de cancelaciones de grupos o incluso eventos completos. El festival vuelve así a su esencia, con conciertos gratuitos en diferentes espacios del pueblo durante una única jornada, el viernes 25 de agosto, para celebrar, como es costumbre, el final del mes festivalero por excelencia. Igual que en ediciones anteriores, últimoCero sigue apoyando al festival dando nombre a uno de los escenarios de la Plaza Mayor. “Este año queremos hacer del Summer End festival un evento de referencia a nivel nacional donde se cuidan por igual los recursos de la tierra como los artistas invitados a hacer del festival, el festival de la provincia de Valladolid”, asegura su director, Giovanni Olcese.

Los primeros confirmados para la edición de 2017 son: Cosmic Birds, banda imprescindible de la escena vallisoletana que dio su primer concierto en este festival allá por 2010; De Perdidos al Trío, el grupo que fusiona estilos como el jazz, el soul, el blues o el funk ha pasado de grupo revelación a referente del panorama local en menos de una año; Octubre Polar, conocida banda de indie-pop vallisoletano habitual de éste y otros festivales; Sr. Peñi, cantautor con un personal y oscuro estilo que podría considerarse, además, el retratista oficial de la escena musical vallisoletana con sus caricaturas; La Monda, el nuevo proyecto de la joven cantautora y fotógrafa MontsSing; Oscarmina Dj, pinchadiscos vallisoletano que ha formado parte del cartel de festivales como Carmencita, Sonorama o Low Festival.

The Levitants durante su directo en el Summer End 2014 con Javier Vielba como bajista. FOTO: L. F.
The Levitants durante su directo en el Summer End 2014 con Javier Vielba como bajista. FOTO: L. F.

Las actuaciones, todas gratuitas, se reparten entre la terraza del chiringuito de Simancas “La Baruva”, a la orilla del Pisuerga con conciertos acústicos durante la tarde, y los dos escenarios de la Plaza Mayor, donde la fiesta se alargará hasta las tres de la madrugada. En su última edición en Simancas, el festival acogió a más de 1.000 personas que estuvieron disfrutando de la música en directo de más de 50 músicos durante el único día que duró la edición de 2015, logrando así uno de sus objetivos esenciales: apoyar a la escena local vallisoletana.

La asociación cultural sin ánimo de lucro Supernova Música lleva desde 2008 organizando el Summer End festival, financiado por el público, los patrocinadores, las donaciones e incluso el crowdfunding, como ocurrió en 2014. Tras estos años, se ha consolidado como un punto de encuentro para las bandas vallisoletanas, siendo un refugio para éstas ante las dificultades que los grupos locales encuentran en la capital. Por sus escenarios han pasado artistas ahora consagrados de la escena de Valladolid como Ángel Stanich, The Levitants, Cosmic Birds, Bravo Fisher o Bicycle Thief, pero también ha invitado a grupos nacionales como Neuman, Novedades Carminha, Los Ganglios, Mucho, Luis Brea, Dinero, Club del Río, Autumn Comets o Fuckaine.

Concierto de Harla Horror en el Summer End 2015. FOTO: Gaspar Francés
Concierto de Harla Horror en el Summer End 2015. FOTO: Gaspar Francés

El proyecto seguirá comprometido con la solidaridad, realizando la tradicional operación kilo destinada a la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid. También se compromete con el medio ambiente, reciclando todos los residuos generados en el festival. Ademas, este año, como novedad, se usarán vasos reutilizables para reducir el consumo de plástico y mantener limpio el pueblo.

Durante sus siete ediciones han pasado por el Summer End un total de 60 grupos, 300 artistas, congregando a más de 6.000 personas como público. Aun faltan por anunciarse otros nombres de cantautores y grupos, tanto locales como nacionales, para completar un cartel que se presentará con una fiesta el jueves 17 de agosto en el Kafka, en la que no faltará la música en directo.

No hay comentarios