Teatro Dram en La Cantera.
Teatro Dram en La Cantera.

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL 2017) alcanza su 21 edición. La locura que un día tuvo Raúl González -exalcalde, exdirector del certamen- sigue creciendo y sorprendiendo. Del Corral de Anuncia (teatro estable de Urones, localidad de poco más de un centenar de habitantes) al mundo; de momento ya llega a Tierra de Campos. Esta semana está en Valderas (León) y Villalón de Campos. 

La vocación expansiva (nada que ver con imperialismo; todo lo contrario) del FETAL quedó patente con la inauguración  el pasado día 5 de la edición 20+1 en Valdunquillo, donde los resistentes de Teatro Corsario representaron 'Clásicos Cómicos'. Qué mejor inicio para un festival que ya está presente en varias localidades del 'Mar de Castilla': Mayorga, Medina de Rioseco...

FETAL toma vida en "espacios escénicos acordes con lo que hay. Una iglesia, un polideportivo, una vieja cantera con forma de teatro griego, la calle, una vieja panera, las antiguas escuelas… El teatro debe ser motor que contribuya a la comunicación y al mejoramiento humano", dice su actual director Alex Rodríguez.

Hoy, martes 8, el FETAL se traslada  hasta la localidad leonesa de Valderas. Será en el Auditorio María de las Hazas donde comenzará a las 20.30 horas (y no a las 22.00 horas como estaba previsto en un principio) la proyección del documental ‘Al otro lado del muro’, dirigido por Pau Ortiz y producido por Intactes, productora que comparte con la joven palentina María Nova López. 

Imagen del documental "Al otro lado" de Pau Ortiz.

Lourdes Martín, maestra, será la encargada de presentar este trabajo, para el que inició la captación de financiación y en el que colaboró en tareas de producción. Las entradas, a un precio de 3 euros, están disponibles en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Urones de Castroponce (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas) y en Internet, en la Web del festival - www.teatro-fetal.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de la proyección. 

La cinta narra la historia de Ale y Rocío, dos hermanos de 18 y 13 años que se enfrentan a todo un desafío cuando su madre es encarcelada y sentenciada injustamente. Desde ese momento, tendrán que asumir el papel de padre y madre para sus dos hermanos pequeños. Al principio, se lo tomarán con disposición y buen humor, prometiendo ayudarse el uno al otro para mantener unida a la familia. Sin embargo, como inmigrantes ilegales de Honduras, su derecho a vivir, trabajar o estudiar en México está en riesgo. Pronto el muro que les separa de su madre hará que surjan otras barreras emocionales que impedirán que los hermanos sean capaces de ponerse en el lugar del otro. Pero justo cuando la relación entre los dos se pone más difícil, aparecerá una nueva esperanza. 

Teatro Alquimia en el Festival de Teatro de Urones.

Tras especializarse en dirección de documental en la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC), Pau Ortiz obtuvo una beca en la Escuela de Quebec. Su estilo siempre se ha caracterizado por su fascinación por las relaciones humanas, en las que ha profundizado también a través de sus estudios de Psicología. Como director, siempre intenta capturar el ángulo humano de los temas que trata en sus trabajos. Su pasión es contar historias que empoderan a sus personajes y promueven un cambio social. 

El Gran Rufus en Villalón

Ya el miércoles, día 9, el festival recalará en Villalón de Campos, otra de las localidades vallisoletanas incluidas en la extensión de FETAL. El Gran Rufus aterrizará en la plaza del Rollo a las 20.00 horas con ‘Pink impact’, espectáculo de teatro de calle recomendado para mayores de 5 años. Este montaje es el tercero en solitario de Alfonso Alonso, quien se esconde tras el nombre artístico de El Gran Rufus, que regresa a sus orígenes con esta pieza de variedades marcada, como es habitual en todas sus propuestas, por el humor como base argumental. En esta ocasión, está acompañado por Gonzalo Caballero. 

El Gran Rufus con "Pink Impact"

"Igual que la agricultura se empeña día a día por mejorar sus cultivos, quienes tenemos la responsabilidad de mantener e impulsar el Festival aspiramos ciegamente y confiamos en compartir cada año con el mejor nivel artístico. Las dificultades nunca han sido una rémora suficiente como para abandonar este empeño, tampoco un aliciente naturalmente, sino el elemento natural con el que hemos tenido que amasar la harina de cada hornada. Hoy continuamos con aquella filosofía de hacer partícipes a los habitantes de nuestros pueblos del sueño que nace cada vez que un actor sube a un escenario en Urones de Castroponce", se puede leer en la presentación de FETAL 2017.

Exposición de fotografías de Nuria Sancho 

La programación del festival incluye también la exposición ‘Esencialmente invisible’, que reúne una selección de fotografías de la vallisoletana Nuria Sancho. Se trata de una serie de retratos que, a través de otras formas de vivir menos pragmáticas y utilitarias, invitan a conectar con nosotros mismos y con la belleza que nos rodea, algo que a primera vista puede resultar invisible pero que en una segunda mirada se torna esencial. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de agosto en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia de Urones.

FETÉN FETÉN, “Cantables”, Teatro la Ermita de Valdunquillo en 2016. Foto: Andrea Martín.

PROGRAMACIÓN FETAL 2017

MARTES 8 DE AGOSTO, 20.30 HORAS, AUDITORIO MARÍA DE LAS HAZAS DE VALDERAS -Proyección de ‘Al otro lado del muro’, de PAU ORTIZ

MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO, 20.00 HORAS, PLAZA DEL ROLLO DE VILLALÓN DE CAMPOS -‘Pink impact’, de EL GRAN RUFUS

JUEVES 10 DE AGOSTO, 18.00 HORAS, CALLES DE URONES DE CASTROPONCE ‘Jardines pintados’, de CALAMAR TEATRO

JUEVES 10 DE AGOSTO, 22.00 HORAS, TEATRO CORRAL DE LA ANUNCIA DE URONES DE CASTROPONCE - ‘Mujeres que corren con los lobos’, de UP-A-TREE THEATRE (ESTRENO ABSOLUTO)

VIERNES 11 DE AGOSTO, 22.00 HORAS, TEATRO CORRAL DE LA ANUNCIA DE URONES DE CASTROPONCE - ‘Réquiem’, de ROTURA PRODUCCIONES (PRE-ESTRENO)

SÁBADO 12 DE AGOSTO, 12.30 HORAS, CALLES DE URONES DE CASTROPONCE - ‘#DeTraca’, de A TEMPO DANSA

SÁBADO 12 DE AGOSTO, 22.00 HORAS, TEATRO CORRAL DE LA ANUNCIA DE URONES DE CASTROPONCE - ‘The course of memory’, de LOUISA MERINO (taller desde el miércoles 9)

DOMINGO 13 DE AGOSTO, 21.30 HORAS, IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MAYORGA -MALANDRO CLUB

LUNES 14 DE AGOSTO, 22.00 HORAS, TEATRO CORRAL DE LA ANUNCIA DE URONES DE CASTROPONCE - ‘The bag lady’, de THE BAG LADY THEATER

MARTES 15 DE AGOSTO, 22.30 HORAS, TEATRO LA ERMITA DE VALDUNQUILLO - FLOR DE CANELA

JUEVES 17 y VIERNES 18 DE AGOSTO, 19.30 HORAS, ESCUELAS DE URONES DE CASTROPONCE - ‘Llopis’, de LA TETA CALVA

JUEVES 17 DE AGOSTO, 22.00 HORAS, TEATRO CORRAL DE ANUNCIA DE URONES DE CASTROPONCE - ‘Antártica’, de THE BAG LADY THEATER (ESTRENO ABSOLUTO)

VIERNES 18 DE AGOSTO, 22.00 HORAS, TEATRO CORRAL DE ANUNCIA DE URONES DE CASTROPONCE - ‘Lunáticus Circus’, de TEATRO PARAÍSO

SÁBADO 19 DE AGOSTO, 18.00-20.30 HORAS, ESCUELAS DE URONES DE CASTROPONCE - ‘Pulgas’, de PEZ LIMBO

SÁBADO 19 DE AGOSTO, 22.00 HORAS, TEATRO CORRAL DE ANUNCIA DE URONES DE CASTROPONCE - ‘Cariño’, de PÉREZ & DISLA

DOMINGO 20 DE AGOSTO, 22.00 HORAS, TEATRO CORRAL DE ANUNCIA DE URONES DE CASTROPONCE - ‘Misere. Cuando llegue la noche se cubrirán con ella’, de LA PHÁRMACO

No hay comentarios