Dos piezas de la exposición 'Reconciliare', en Cuéllar.
Dos piezas de la exposición 'Reconciliare', en Cuéllar.

El Partido Castellano (PCAS) reclama una exhaustiva investigación de las subvenciones de dinero público en las Edades del Hombre y exige a la Junta de Castilla y León que ofrezca explicaciones sobre la acusación de fraude.
Tras la denuncia presentada hace unas semanas ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude por el editor  Juan José García, contra la Fundación 'Las Edades del Hombre' y la Junta de Castilla y León, entre otros delitos, por fraude continuado en el recuento de visitantes de las exposiciones de Las Edades, así como por financiación irregular, el PCAS exige a la Junta de Castilla y León que ofrezca explicaciones sobre la acusación de fraude que pesa sobre ella y sobre la Fundación 'Las Edades del Hombre'. 
A juicio del PCAS “es muy preocupante que se ponga en duda la actuación de ambas instituciones, y que, hasta ahora, las explicaciones, por parte de los responsables, hayan sido tan vagas, que sólo han conseguido acrecentar las dudas sobre el recuento de visitas y de las presuntas irregularidades contables”. 
Desde la formación castellanista se solicita una auditoría de las cuentas de la Fundación, y un desglose de las Subvenciones públicas otorgadas desde la primera edición en 1988, y datos sobre el procedimiento utilizado para avalar la veracidad del número de visitantes, y el dinero recaudado por dichas ventas.
“Se trata de un tremendo escándalo que, de confirmarse, situaría a Castilla y León en el epicentro de las prácticas corruptas”, la denuncia presentada contra la Fundación de las Edades del Hombre y la Junta ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea contra el Fraude, recoge un amplio abanico de delitos: falta de transparencia en el recuento de visitas, falsificación de datos oficiales, irregularidades contables y financiación irregular.
En la edición de las Edades del Hombre de Oña en 2012, la formación castellanista ya denunció  públicamente, la escasa afluencia de visitantes a la muestra, en el primer mes sólo visitaron la exposición, según los datos del PCAS, 5.000 personas, 166 de media diaria, aunque los datos oficiales se dispararon después de la denuncia pública del Partido Castellano, dándose por buena, la cifra final, de casi 175.000 visitantes, disparando la media a 1200 entradas diarias.
"Da la sensación", añade el cotad partido, "que donde la Junta pone la mano todo se enturbia,  Trama Eólica; Trama Solar, ocultamiento de la Embajada de la Junta en Panamá; Terrenos de Arroyo; Ciudad del Medio Ambiente, La perla Negra, … y ahora se cuestiona seriamente el dinero público entregado a una Fundación privada, Las Edades del Hombre".
Los castellanistas lamentan que 'Las Edades del Hombre', que "han sido y son un pilar fundamental de la acción cultural de Castilla y León,  puedan verse enturbiada  por la corrupción que salpica, día sí, y día también al PP".
'Las edades del hombre' es una actividad que organiza una fundación privada que es subvencionada, entre otras entidades, por  la Junta de Castilla y León, que en alguna ocasión ha aportado hasta casi dos millones de euros. Los gastos de personal se han disparado en más de un 40% entre 2014 y 2015, y los efectos negativos registrados han sido compensados, dicen, con un incremento en la actividad mercantil en un 70%. Cifras, como la de los 11 millones de visitantes, sobre las que pesan razonadas dudas.
La primera exposición de 'Las Edades del Hombre' tuvo lugar en Valladolid en 1988. Desde entonces hasta 2010 han tenido lugar muestras en las sedes episcopales de Castilla y León. Agotado ese primer ciclo ha seguido un segundo, que en 2017 su sede radica en Cuéllar. El invento continuará (de momento) en los próximos años en Aguilar de Campó y Lerma.

No hay comentarios