Momento de la edición 2015 del Summer End, la última en la plaza Mayor de Simancas. FOTO: Gaspar Francés
Momento de la edición 2015 del Summer End, la última en la plaza Mayor de Simancas. FOTO: Gaspar Francés

Todo listo para una nueva edición del Summer End, la octava, que ha generado una enorme expectación y se anuncia como la más concurridas en cuanto a público. Tras anunciar su vuelta a Simancas y dar a conocer las primeras confirmaciones, se desarrollará este viernes 25 con las actuaciones de Kitai, Sin Arreglo, Cosmic Birds, Guille Jové y su Orquesta Castellana, Octubre Polar, De Perdidos al Trío, Brezmes, Paolo Fontana y la Banda del Patio, Joni Ramos, Buck Mulligan, Cápitall, La Monda, Sr. Peñi y UMIMIXX. La noche se completará con un concierto sorpresa en el escenario últimoCero, la pinchada de Oscar Mina Dj y la fiesta final en el Kafka con La Sonidera Garbanza.

El festival mantiene su apuesta por la música local vallisoletana, completándola además con dos artistas del panorama nacional, conformando un festival gratuito con un atractivo cartel en el entorno de la Villa de Simancas, a 5 kilómetros de Valladolid. La oferta musical comenzará a primera hora de la tarde en el escenario del chiringuito La Baruba, junto al río Pisuerga, con conciertos acústicos, y continuará en la Plaza Mayor de la localidad vallisoletana entre los escenarios últimoCero y Kafka hasta bien entrada la madrugada.

Concierto en el chiringuito La Baruba de Simancas. FOTO: Gaspar Francés
Concierto en el chiringuito La Baruba de Simancas. FOTO: Gaspar Francés

El espacio del chiringuito La Baruba acogerá una gran selección de la nueva generación de la canción de autor vallisoletana, protagonizada principalmente por mujeres jóvenes que, a base de micros abiertos y pequeños formatos, van consolidando sus propuestas. Arrancará a las cinco de la tarde con el concierto de Umimixx, el proyecto musical de Sara Uma, continuando la propuesta acústica del músico e ilustrador Sr. Peñi. Les seguirán La Monda, la nueva formación integrada por Monstse Sing y David Calle, una disparatada pareja unida por su pasión por las canciones a base de ukeleles y guitarras.

Marta Andrés ya protagonizó un excelente concierto la pasada edición del Summer End presentando con banda su disco debut ‘Kevlar’, ahora viene como parte del combo de cantautoras Capitall, en el que comparte tablas y canciones con Andrea Garcy y Natalia Fustes. El músico vallisoletano afincado en París, Buck Mulligan, actuará también en el escenario de La Baruba, acompañado de su banda, poniendo fin a los conciertos de la tarde. Al filo de la media noche la música en directo volverá al chiringuito con el concierto del gallego Joni Ramos.

Tras los conciertos de la orilla del Pisuerga, llega el turno de las bandas sobre los dos escenario de la Plaza Mayor de Simancas, alternándose los conciertos entre ellos desde las ocho de la tarde hasta la madrugada. Comenzará en el escenario últimoCero con Paolo Fontana y la Banda del Patio, formación encabezada por el polifacético y siempre sorprendente Fontana junto a Sandra García a los teclados y la guitarra y Guillermo Viloria a la percusión, una propuesta experimental entre la psicodelia y el grunge. El primer concierto del escenario Kafka será el de Brezmes, un nuevo proyecto musical encabezado por Cifu, vocalista y compositor, y completado por Dani a las guitarras, Jaime a la batería y Oscar al bajo.

Plaza Mayor de Simancas durante el Summer End. FOTO: Gaspar Francés
Plaza Mayor de Simancas durante el Summer End. FOTO: Gaspar Francés

De Perdidos al Trío continuarán la programación. La banda vallsioletana que viaja del jazz, al soul o incluso el funk, son una de los nuevos grupos que no podrían faltar en el Summer End. Constantemente de gira desde que debutaron, ahora con la formación ampliada con la batería de Olmo Vera, pasarán por el festival para interpretar sus hasta ahora inéditas canciones. Octubre Polar son el siguiente grupo del escenario Kafka, recién llegados de actuar en el festival Sonorama, ofrecerán su conocida propuesta de indie pop. Unos viejos conocidos de estas páginas serán los siguientes, Guille Jové y su Orquesta Castellana, quienes agotaran localidades en enero de este año en su reunión organizada por últimoCero, interpretarán sus ya conocidas canciones así como las composiciones que formarán su próximo trabajo.

Uno de los platos fuertes de la noche subirán a las tablas del escenario Kafka pasadas las 11 de la noche, Cosmic Birds, que siguen presentando las canciones de su exitoso ‘Melt in trees’, el sobresaliente trabajo que ya estrenaron el pasado año y que les ha llevado también a tocar en esta pasada edición del Sonorama Ribera. Además, anuncian sorpresas para su vuelta al Summer End, el festival en el que debutaron, entonces como dúo. Sin Arreglo serán los penúltimos en pasar por el escenario últimoCero. Con más de diez años de experiencias, Rober y Javi Hernández junto a Pablo y Javi Tascón conforman la banda de rock que próximamente publicará su EP ‘El Ritmo manda’ y harán bailar a la plaza Mayor de Simancas.

Público del Summer End en la plaza MAyor de Simancas. FOTO: Gaspar Francés
Público del Summer End en la plaza MAyor de Simancas. FOTO: Gaspar Francés

Kitai son el único grupo de más allá del Pisuerga que actuará en el Summer End 2017 sobre el escenario Kafka, han irrumpido en el panorama nacional publicando recientemente el EP ‘Llegan’, tras su primer largo ‘Que vienen’. Una potente base rítmica y un frenético bajo que conjugan a la perfección con sus líneas melódicas de trasfondo indie-pop, todo hilado por la distorsión de las guitaras que afianzan su contundente sonido. Como cierre al espacio de últimoCero, a la una y media de la noche, la organización del Summer End tiene preparada una interesante sorpresa, aunque habrá que esperar al viernes para no perdérsela, y servirá de antesala a la pinchada de Oscar Mina Dj, el conocido pincha vallisoletano pondrá a bailar a los presentes hasta que llegue la hora de volver a Valladolid. Aunque eso no será todo, La Sonidera Garbanza será el broche en el Kafka a las cuatro de la madrugada.

Para el público que se desplace desde Valladolid, la línea 5 de AUVASA llega hasta el puente de Simancas con una frecuencia de 30 minutos, mientras que para la vuelta se han organizado autobuses, desde esa misma parada, con el recorrido Puente de Simancas – Vallsur – Corte Ingles – Plaza de la Universidad (Kafka), para los que es necesario reservar plaza en su página web al precio de 3€. El primero de los autobuses ya está completo por lo que recomiendan reservar plaza ya que éstas son limitadas, según informan desde Supernova Musical, la asociación sin ánimo de lucro encargada de organizar el Summer End. Un festival financiado exclusivamente a través de las consumiciones en las barras, los patrocionios y el merchndaising del festival, posible además por la colaboración de las bandas con esta iniciativa querida y valorada tanto por los músicos locales como por el público, hecho imprescindible para llegar con ésta a la octava edición.

PROGRAMACIÓN COMPLETA SUMMER END 2017

Escenario La Baruba, chiringuito de Simancas

17:00 Umimixx

17:30 Sr. Peñi

17:50 La Monda

18:20 Capitall

19:00 Buck Mulligan

23:45 Joni Ramos

Escenario últimoCero, plaza Mayor de Simancas

20:00 Paolo Fontana y la Banda del Patio

21:10 De Perdidos al Trío

22:25 Guille Jové y su Orquesta Castellana

23:55 Sin Arreglo

01:30 CONCIERTO SORPRESA

Escenario Kafka, plaza Mayor de Simancas

20:35 Brezmes

21:45 Octubre Polar

23:05 Cosmic Birds

00:40 Kitai

02:00 Oscar Mina Dj

Aftershow Kafka, Valladolid

04:00 La Sonidera Garbanza

No hay comentarios