Ismael Gómez, Víctor Alonso Monge e Iván Velasco Bachiller presentando El Milanito. FOTO: Jorge Ovelleiro
Ismael Gómez, Víctor Alonso Monge e Iván Velasco Bachiller presentando El Milanito. FOTO: Jorge Ovelleiro

Con una reconocida trayectoria y un importante crecimiento a lo largo de estos años, el festival de cerveza artesana, música y gastronomía El Milanito desarrollará su edición de 2017 el sábado 26 y el domingo 27 en La Hontana de Montemayor de Pililla. El encuentro ha sido presentado esta mañana por el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, el alcalde de Montemayor de Pililla, Iván Velasco Bachiller, y el responsable del festival y la cerveza Milana, Ismael Gómez. De carácter gratuito, se ha consolidado como un punto de encuentro del movimiento craft, los amantes de la música o la gastronomía, en un entorno natural puramente castellano.

El alcalde de Montemayor ha reconocido que esta feria cervecera congrega en el pueblo incluso a más personas que sus propias fiestas patronales, lo que ha considerado un “orgullo” para la localidad al asentarse como sede de uno de los encuentros craft más prestigiosos del país, dándose así a conocer. Ismael Gómez, responsable del encuentro y de la cervecera que lo organiza, Milana, ha reconocido que el mercado de las artesanales está viviendo un boom en esta década, lo que en su opinión augura un “ajuste”, lo mismo que prevé para los festivales, aunque considera que su buen hacer durante estos años les ha llevado a ser uno de los tres mejores encuentros de esta índole en todo el Estado.

Ismael Gómez, responsable de El Milanito. FOTO: Jorge Ovelleiro
Ismael Gómez, responsable de El Milanito. FOTO: Jorge Ovelleiro

Un total de 15 cerveceras estarán presentes en la edición 2017 de El Milanito, destacando, por primera vez, la participación de una estadounidense, Against the Grain, proveniente de Louisville en el estado de Kentucky, lo que a ojos de Ismael pone de manifiesto la importancia que el festival va adquiriendo año tras año. Además, participarán otras marcas como Mala Gissona y Bidassoa Basque Brewing de Euskadi, Compañia Cervecera del Valle del Kahs de Madrid, Cerveza Castreña y Cerveceros del Bierzo desde la comarca leonesa, Cerveza Marina de Girona o Rio Azul Brewery desde Sevilla, entre otras.

La música es el complemento fundamental para la cerveza en este festival. Esta edición arrancará el sábado 26 con el concierto de Ukelele Clan Band, al que seguirán, durante el resto del día, los de Naïa, Miguel Tena y Celtas Cortos. Además, la batucada vallisoletana La Torzida actuará en varios momentos de la jornada. Durante el domingo 27, los Djs Oso y Cierva pondrán ritmo de Cumbia-Latin-Electrotrópical al vermú, lo que se completará durante la tarde con los directos de El viaje de los argonautas y culminará con la actuación de Sherpa, el histórico ex-cantante y bajista de Barón Rojo.

Además, esta edición pretende dar a conocer un interesante cereal que se produce mayoritariamente en Castilla y León, el tritordeum. Surgido del cruce entre trigo duro y cebada chilense, pero mediante técnicas tradicionales, sin modificación genética, y que además, en comparación con el trigo, por ejemplo, es más digestivo y tiene un menor impacto ambiental. En El Milanito podrá degustarse una nueva cerveza elaborada de tritordeum ecológico llamada 'Cuéntame un cuento', en homenaje a la conocida canción de Celtas Cortos, participantes en el festival, y también una nueva IPA con el nombre de otro himno de la banda pucelana, '20 de abril'.

El festival es gratuito, aunque para poder disfrutar de las cervezas es necesario adquirir el vaso reutilizable del festival por tres euros. Contará también con un espacio de acampada libre, donde se ubicarán entorno a medio centenar de tiendas, que cuenta con baños y duchas durante todo el festival, así como un parking también gratuito para evitar colapsar el acceso a La Hontana. Desde la asociación ciclista La Curva han organizado una ruta en bicicleta hasta Montemayor de Pililla para acudir al festival. Discurrirá por el canal del Duero hasta Tudela, camino de tierra fácil, para enlazar con la carretera que lleva directamente a La Hontana después de subir a la parrilla, el único tramo duro, pero breve, según explican sus organizadores. Saldrán a las 9:00 horas del sábado de la rotonda del cruce de la Avenida de Segovia con la VA 20.

No hay comentarios