Concierto en la Plaza de Cantarranas durante las Ferias y Fiestas del 2016. FOTO: Gaspar Francés
Concierto en la Plaza de Cantarranas durante las Ferias y Fiestas del 2016. FOTO: Gaspar Francés

Va a ser difícil no perderse parte de la enorme oferta de conciertos que se avecinan durante los próximos diez días. Desde la hora del vermú hasta la tarde o la noche, la música en directo parece que pretende inundar calles y plazas durante la semana de Ferias y Fiestas. Las bandas, sobre todo locales, serán protagonistas de las programaciones que, complementaria o alternativamente a las que propone el Ayuntamiento, distintas entidades, colectivos o bares han preparado.

Tras el pregón y con las fiestas ya inauguradas, la Plaza de Cantarranas acogerá el viernes 1 la pinchada organizada por el colectivo juvenil Yesca. Desde las diez de la noche, Dj Calambres, Fvck’in Djs Sound junto a Sinka, Lacervix y Alex Disaster pretender hacer bailar “reivindicando que queremos espacios liberados de machismo”, según explican sus organizadores, a base de ska, reggae, dance hall, hip hop o incluso perreo feminista.

El sábado 2 viene lleno de propuestas. Desde los conciertos en los barrios, con el espectáculo de Take Over Sound System en la Plaza de la Piramide de San Pedro Regalado, al ‘Conciertazo’ de la Federación Vallisoletana de Peñas con Púlsar, Erizo Sibarita y Sbeerocks en Andrés Laorden. Simultáneamente a la fiesta peñera, en la playa y desde las ocho de la tarde, tendrá lugar el I Morerock. De manos de la Asamblea popular de Fiestas de Valladolid, desde las ocho de la tarde, por su escenario pasarán las rockeras Hell’s Breasts, el punk-rock navarro de Hesian, la fusión rock gallega de Dakidarria, los archiconocidos Boikot y la fiesta final con el karaoke punkrock de Amamarla. El sábado por la tarde también arrancará la programación de conciertos que acogerá terraza del céntrico Kafka con el Duende Eléctrico, completando su programación junto a la Catedral con los conciertos el martes de The Peret’s, el viernes Destrangis y el último sábado los argentinos afincados en Cádiz Capitán Bombay.

Concierto de Hell's Breasts. FOTO: Gaspar Francés
Concierto de Hell's Breasts. FOTO: Gaspar Francés

El domingo 3, para quienes sobrevivan a la resaca del primer sábado de fiestas, Rumba con Tumbao pondrán música al vermú cubano de La Rata Escarlata. Muyayos de Raíz, la divertida y virtuosa banda vallisoletana, harán dos pases en el Patio Corsario del barrio Girón para los que hay que reservar entrada en el número de teléfono 607 704 975. El Espacio Joven del antiguo matadero se traslada el domingo a la playa para presentar el Espacio Moreras en Vivo! donde, desde las ocho de la tarde, ofrecerán una selección de bandas vallsioletanas con los directos de Hombres de Hielo, Paolo Fontana y la Banda del Patio, Cosmic Birds y The Morning Reaver. Desde la entidad dinamizadora de la juventud local también han preparado la segunda edición del Open Mic Espacio Joven, el sábado 9 de septiembre en la Plaza de la Trinidad (Biblioteca de San Nicolás) entre el mediodía y las tres de la tarde.

La decimocuarta edición del certamen de bandas Onda Rock en la playa de las Moreras comenzará el lunes 4 con los conciertos de Malverde, Sez, Luz Negra y The Quiet`s, continuará el martes con De Perdidos al Trío, Naïa, Gran Tráiler y Costa Moreras, el miércoles Margot, D-Kanteo, Quinto Elemento y Martin-H Band, y finalizará el jueves con la gran final.

Tras la sonada ausencia el pasado año, el público fiel a la Verbena Republicana está de enhorabuena. El jueves 7 tendrá lugar la octava edición de la fiesta que organiza el Ateneo Republicano de Valladolid, en la calle Andrés Laorden, también conocida como Plaza del Moral, y contará con el directo de la banda mallorquina La Gran Orquesta Republicana. La fiesta la abrirán los omnipresentes De Perdidos al Trío, mientras que unos clásicos de la cita republicana de fiestas, Cañoneros, se encargarán de cerrarla. Estos último también estarán en directo en la calle Ferrari durante el vermú del sábado 2, mientras que De Perdidos al Trío actuarán además el viernes 8 en el Pasaje Gutiérrez, escenario por el que pasarán también durante las fiestas Homenajeatruá, Mrs. Misery y Los Gramola.

Actuación del grupo Cañoneros en la Verbena Republicana
Actuación del grupo Cañoneros en la Verbena Republicana

La batucada La Torzida ha preparado un interesante encuentro el viernes 8 . Durante la tarde, el grupo de percusión bonaerense Cafundó actuará en la playa de las Moreras coincidiendo con el Día de Peñas, aprovechando además la mañana del sábado para ofrecer un taller de percusión intensivo y abierto a todos los niveles en la nave de ensayos de la Torzida. En el mismo escenario de la playa, completan la programación del Día de Peñas TNB (The Night Before), Triquel y el Dj Javi Vela. La noche del viernes es el día grande para la generación indie en la Plaza Mayor con el directo de Los Planetas, precedidos por los vallisoletanos Octubre Polar y otro telonero aun por desvelar. Como calentamiento, desde el mediodía en la Pérgola del Campo Grande, organizado por el Colectivo Laika, actuarán Carolina Duarte y Kiko Sumillera, además de las sesiones de DJ Rojiblanco -Julio Ruiz de Radio 3- y las pucelanas Shakin' piñas.

Aprovechando Por cuarto año consecutivo, promovido desde el CSA Las Dagas y la peña Los Dogos, el sábado 9 tendrá lugar el Festidagas 2017. Junto al apeadero del Barrio Belén, al final de la avenida Valle Esgueva, tendrá lugar el festival que, en palabras de sus promotores, “representa la ilusión de unos cuantos amigos por sacar la música y la cultura fuera del centro y que nuestros barrios tengan vida”. Desde las ocho y media, con entrada gratuita, actuarán Puraposse, Rat-Zinger, K Y Adictos y Bajo Sospecha. Además, esta edición organizan una recogida de alimentos y compresas a beneficio de la organización de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León.

Y aquí no acaban las propuestas. Durante la semana se develarán más sorpresas, además de otras tantas actuaciones que ya forman parte de la programación oficial o de otros colectivos locales. Por suerte para los amantes de la música, las Ferias y Fiestas ofrecen mucho más que pinchos y vinos en vasos de plástico reutilizables, además con una gran variedad estilística gracias a la participación de distintos colectivos y promotores, lo que invita a reflexionar sobre la idea de apostar por la vida artística en los locales y calles de Valladolid durante el resto del año. No en vano, la fiestas preceden el arranque del curso político.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios