Árribas, Roberto, 'Rayo', Miguel y, al fondo, 'Pato'. FOTO: ÚC
Árribas, Roberto, 'Rayo', Miguel y, al fondo, 'Pato'. FOTO: ÚC

"Las fiestas empiezan cuando tocan Cañoneros", lo dijo 'Pato'. Y acto seguido añadió:  "... con todos los respetos para el pregonero". La proclama la lanzó el sábado, desde el escenario instalado en Ferrari, inmediatamente antes de atacar 'Maneras de vivir", de Rosendo.

Después de seis años tocando al día siguiente del inicio oficial de las Fiestas al pie de la catedral, en esta ocasión Cañoneros tuvo que cambiar Cascajares por Ferrari, ante la falta de colaboración de los bares de la zona, salvo El Farolito y La Cárcava. Lo que no cambió fueron las dos horas de diversión con las canciones que marcaron los años 80 y que acompañan a una generación, en la que las bajas desde hace ya algún tiempo son suplidas por los hijos e incluso por los nietos. [No sé si estoy en lo cierto/ lo cierto es que estoy aquí/ otros por menos se han muerto/ maneras de vivir, del gran Rosendo Mercado].

Cañoneros comenzó a las 14 horas con toda una declaración de intenciones: 'Rock and roll en la plaza del pueblo' y continuó con 'Mueve tus caderas'... así, sin parar hasta las 16 horas recreando canciones "que no necesitan presentaciones": 'Déjame', 'La chica de ayer', 'Escuela de calor', 'Enamorado de la moda juvenil', 'Rompeolas', 'Perlas ensangrentadas', 'Dime que me quieres','El rey del glam', 'Bailaré sobre tu tumba', 'Dolores se llamaba Lola',...Himnos de una época que son coreados en un ejercicio de memoria colectiva, en unos casos con falsos efectos rejuvenecedores y en otros, lo contrario.  Pero todos 'con Bow y T-Rex'.

'Pato' Rodríguez, batería y voz de Cañoneros. FOTO: ÚC
'Pato' Rodríguez, batería y voz de Cañoneros. FOTO: ÚC

El guión se repitió una vez más. Sin sorpresas.En estos tiempos en los que tanto abundan los 'tributos' -la inmensa mayoría esperpénticos-, hacer 'covers' puede parecer fácil. Son muchos, demasiados, los grupos que se dedican a ello, pero muy pocos los que lo hacen bien. Y uno de ellos, sin lugar a dudas, es Cañoneros, que cuenta con casi diez años de vida, con un único cambio en su formació: 'Pato' Rodríguez (a la batería y voz), Roberto Pérez (a la guitarra), Miguel Saeta (al bajo) y David Manso 'Rayo' (a la guitarra y voz) -que sustituyó al recordado Alberto Moral hace dos años-; cuatro auténticos esforzados del rock'n'roll de la escena local que, en esta ocasión, como en otras muchas, contaron con la inestimable colaboración de Álvaro Arribas (al saxo).

Con el concierto de Cañoneros arrancan un año más las Fiestas. Para ellos fue un punto y seguido, pues durante estos días tocan prácticamente todos los días por la ciudad, incluso haciendo dobles bolos. Entre las citas: jueves 7, en la plaza Andrés Laorden, en la 8ª Verbena Republicana, a la que son fieles. Este año con un programa de lujo: De perdidos al trio -el grupo revelación de Valladolid-, que abrirá a las 20 horas en punto, y al que seguirá La Gran Orquesta Republicana (desde Mallorca).

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios