'Riosentí', dúo formado por Josué Ávalos (mexicano) y Aline Novaro (argentina).
'Riosentí', dúo formado por Josué Ávalos (mexicano) y Aline Novaro (argentina).

'Riosentí', dúo de raíz latinoamericana, se presenta mañana, sábado 9, 13.30 horas, en La Bici, dentro de su gira europea verano 2017.

Ver el nombre de 'La Bici' -el bar de la calle Macías Picavea- en un cartel con el encabezamiento 'European Summer Tour 2017' y que aparezca Valladolid asociada a importantes ciudades de Francia, País Vasco, Finlandia, Portugal, Catalunya... provoca sorpresa y alegría. Todo gracias a 'Riosentí': "un proyecto musical nómada con raíz latinoamericana".

'Riosentí' es un dúo formado por  Josué Ávalos (mexicano) y Aline Novaro (argentina), que acompañándose de guitarra y jarana, "crean canciones y enérgicos sones inspirados en la tradición del sureste de México".

"Desde el sentir", añade la promo, "y la experiencia propia nace la música de Riosentí…experimentación, fusión y raíces". En su actual gira europea andan presentando 'Vertrauen',  nombre de su primer álbum.

"Un disco", añaden, "cuyas canciones están hechas para mecer el alma. Dos voces, una guitarra y una jarana son los elementos de la sincera y clara propuesta que 'Riosentí' nos ofrece con su álbum. Música que resulta innovadora y actual no sólo por las temáticas abordadas en sus canciones sino por su apuesta a una estética en donde la transparencia en el sonido juega un papel protagonista tomando distancia de todas las máscaras, disfraces y maquillajes que la técnica actual ofrece como fórmula para embellecer o corregir el discurso de la voz y el instrumento".

'Vertrauen' nos sumerge suavemente en historias hechas para ser escuchadas con la atención que nos pide el silencio de una noche en el desierto; nos trae melodías que bailan a veces suave y a veces enérgicas, sobre la riqueza de los ritmos latinoamericanos.
'Vertrauen' es una rítmica melancolía, un río que llora, que baila, que ríe pero sobre todo un río que canta", se ha escrito de 'Riosentí' y de su primera grabación, en la que se incluyen canciones como 'Ponte a bailar nenito', 'Pájaro del alba', 'Flor del desierto', 'En tu buena compañía', 'Benteveo', 'Historia de los pies'...

El disco no es redondo, suele suceder con toda ópera prima. Junto a bellas recreaciones de ritmos auténticamente populares... se alternan  temas en los que el texto roza la saturación y la voz de Aline no resulta tan convincente como en los de mayor raíz tradicional.

Pero sin lugar a dudas, un lujo contar en Valladolid -y más en 'La Bici'- con 'Riosentí', con una imagen impecable -¡ay Frida Khalo!- que nos recuerda a los chilenos Gabriel Salinas y Vicky Torres, de los años 70, y que beben de la grandísima Violeta Parra.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios