Imagen de Luis Laforga en la Sala de Pimentel.
Imagen de Luis Laforga en la Sala de Pimentel.

Numerosos amigos han vuelto a reunirse en la Sala de Pimentel en torno a Luis Laforga, fallecido el 10 de abril de 2013, con motivo de la inauguración de la exposición 'Esencia de una mirada', 130 imágenes, de los más de 100.000 negativos de los 250.000 que componen el legado del fotógrafo que "era la ternura en la mirada y la dulzura en la sonrisa".

Son 130 imágenes, reflejo de la mirada de Luis Laforga sobre 9 ámbitos diferentes de la sociedad, reunidas en dos espacios del Palacio de Pimentel. En la sala de exposiciones se ofrecen 90 imágenes que corresponden a 6 miradas: La Mirada Premiada, La Mirada de la Cultura, La Mirada Viajera, La Mirada al Deportes, La Mirada Social y La Mirada a las Personas. En el atrio se han agrupado otras 40 fotografías: La Mirada a Valladolid, La Mirada Taurina y La Mirada a la Semana Santa.

El comisario de la exposición, organizada por la Diputación, es Carlos Alcalde, responsable del Archivo de la institución provincial, y ha sido coordinada por Concha Gay, responsable de la sala de exposiciones del Palacio de Pimentel, donde se puede ver un vídeo con diferentes testimonios sobre Luis Laforga, y dos vitrinas con algunas cámaras, libros, catálogos y otros objetos personales del fotógrafo vallisoletano.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha resaltado "el encuentro de amigos de Luis Laforga", que la exposición ha suscitado y ha agradecido a todas las personas que la han hecho posible: Carlos Alcalde, Concha Gay, Galo Senovilla, Ramón Gómez, Luis Santiago, Fernando Gutiérrez y..., sobre todo, a Diego Laforga, hijo de Luis Laforga quien preside la Asociación Fotográfica que lleva su nombre.

Diego Laforga, hijo de Luis.
Diego Laforga, hijo de Luis.

Carnero definió a Luis Laforga como "la ternura en la mirada y la dulzura en la sonrisa, una ternura y una dulzura que seguimos echando de menos y que se traslucen a través de las 130 imágenes que componen esta exposición. Una muestra antológica en su doble acepción. Lo es porque repasa toda la obra de Luis, pero lo es también por la inmensa calidad que atesora".

A continuación intervino Fernando Gutiérrez Baños, profesor de la Universidad de Valladolid, autor del interesante texto que acompaña al catálogo de la exposición, que se completa con otros artículos firmados, entre otros, por Manuel Sierra, Luis Miguel García, María Calleja, Inma Lozano, Gonzalo Blanco...

Gutiérrez Baños, que dijo no haber tenido la ocasión de tratar a Luis Laforga, justificó su presencia por su condición de historiador del arte y responsable de la asignatura de fotografía: "Aporto la visión desde la Academia"..

"Luis Laforga se mimetizó con la ciudad durante 40 años de profesión", dijo el profesor, que dio paso a Ramón Gómez, fotógrafo, que presentó el vídeo realizado por Rodrigo Ucero.

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación.
Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación.

Diego Laforga fue el encargado de cerrar las intervenciones,agradeciendo a todos los que habían hecho posible la exposición. "No sé si son las mejores fotografías, pero sí las más representativas", expresó el hijo de Luis Laforga. Nacido en Valladolid el 5 de noviembre de 1951, y desde 1981 dedicado exclusivamente a la fotografía de prensa para diversos medios de comunicación.

La exposición Esencia de una mirada, abierta hoy al público se podrá visitar hasta el próximo 29 de octubre, en horario de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

No hay comentarios