Presentación de la programación 2017-2018 del LAVA. FOTO: Jorge Ovelleiro
Presentación de la programación 2017-2018 del LAVA. FOTO: Jorge Ovelleiro

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy la temporada 2017-2018, la séptima, del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), junto a los programadores de la Fundación Municipal de cultura Javier Martínez 'Varillas', director del TAC, y José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón. Ha subrayado la “complicidad” entre el LAVA y el Calderon, fruto de la cual surgen las programaciones que se presentan en este mes de septiembre: ”son programaciones compartidas, impulsadas desde el área de cultura, y son programaciones complementarias que tratan de dar toda la variedad, pero sobre todo la calidad”, ha explicado Ana Redondo.

Ha aprovechado la cita para anunciar la incorporación a las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntaiento de la última fase del LAVA: “Un espacio para residencias reales, para poder acomodar a los artistas y las compañías venidos de fuera que quieran realizar en este espacio su proyecto. Nos faltaba esa pieza, un lugar en el que los artistas pudieran convivir varias semanas o incluso meses”, declaró la concejala al respecto de una obra que esperan tener concluida en el plazo de dos años.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación de la programación. FOTO: Jorge Ovelleiro
La concejala de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación de la programación. FOTO: Jorge Ovelleiro

La programación arrancará el día 4 de novimebre con el espectáculo “La extinta poética”, dirigido por Paco de la Zaranda y finaliza el 20 de mayo con el espectáculo “Moeder” del grupo Belga Peeping Tom, inaugurando el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2018. Con una marcada apuesta por una programación contemporánea, contarán con la participación de 25 compañías, dentro de la programación para adultos, y 16 infantiles, con espectáculos de teatro, danza, títeres, máscaras, circo y multidisciplinar, que van desde nombres famosos como son, Rocío Molina y Albert Boadella, a espectáculos puramente de investigación como son los de la compañía Blick Teatre o Pere Faura.

También están programados espectáculos con un fuerte contenido social como es la del TNT- El vacíe, desarrollado por gitanas de este barrio sevillano, y la participación de compañías europeas en el género del teatro la danza y el performance. Destacar el estreno absoluto del espectáculo “Fiesta, Fiesta, Fiesta” de The Cross Border Project, escrita y dirigida por la vallisoletana Lucía Miranda, cuyo resultado es una obra de teatro documental “verbatim” en la que los actores han trabajado directamente con los audios de las personas entrevistadas para construir los personajes.

“Solo son mujeres” de la Factoría Escénica Internacional
“Solo son mujeres” de la Factoría Escénica Internacional

El 13 de enero saldrá a escena Rocío Molina con “Caída del cielo” Premio MAX a la mejor coreografía, mejor diseño de iluminación y mejor intérprete femenina de danza. Otro premio MAX 2017 como mejor producción privada de artes escénica, “Historia de Usera” de la compañía Kubik Fabrik, está programada para el 27 de enero. Además, el premio al mejor espectáculo de Teatro MAX de este año recayó en “Solo son mujeres” de la Factoría Escénica Internacional que se podrá ver el 24 de febrero.

El 17 de marzo, Albert Boadella dirige e interpreta “El sermón del bufón”. La danza contemporánea viene de la mano de La Veronal con la puesta en escena de “Siena” coreografiada por Marcos Morau el 14 de abril, y el 21 del mismo mes, otro premio MAX 2017 al mejor espectáculo revelación,“inTarsi”, de la compañía de circo EIA que reúne a cuatro acróbatas que, entre proeza y locura, llevan al público a un universo habilitado por fragmentos de vida. Otro estreno absoluto será el espectáculo “SUB” de Roberto Castelló para el 28 de abril.

Los precios de las actuaciones fluctuarán este año entre los 10 y los 17 euros, manteniendo los descuentos aplicados desde la temporada anterior, como es el 50% una hora antes de la representación o el 50 % para universitarios. El LAVA pondrá a la venta abonos que permitirá al público obtener descuentos de dos euros por entrada (de 5 a 7 espectáculos), tres euros (de 8 a 11 espectáculos) o cuatro euros (por abonos de más de 12 espectáculos). Los abonos se ponen a la venta a partir del día 28 y las entradas empezarán a venderse a partir del 17 de octubre en las taquillas del LAVA de martes a domingo y festivos de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h y a través de la web www.vayaentradas.com.

“Caperucita, lo que nunca se contó” de Teloncillo Teatro
“Caperucita, lo que nunca se contó” de Teloncillo Teatro

A la programación de adultos se suma la programación infantil que comenzará el 5 de noviembre con “Ekilibuá” de la compañía Maintomano y finalizará el 29 de abril con el Teatro de Malta y la obra “Alberti, un mar de versos”. En total,16 espectáculos para niños y niñas a partir de los 3 años y público familiar.

Otras obras que podrán disfrutar los más pequeños son: “Las aventuras de T. Sawyer” (Premio FETEN 2017), “No te asuste mi nombre” de la Compañía María Parrato, (Premio FETEN y Premio Lleida 2005), el espectáculo de circo de la compañía LUDO, “Caperucita, lo que nunca se contó” de Teloncillo Teatro (premio FETEN 2017 y premio Almagro 2017), “Don Quijote en la patera” del Teatro Clásico de Sevilla (Premio FETEN 2017 y Premio Lorca 2017 como mejor espectáculo infantil) o los espectáculos “Kaput”, “Oopart” y “400 millones de estrellas” también premiados en FETEN 2017.

El precio de la entrada para los espectáculos infantiles es de 5,50 euros, con tarifas especiales para desempleados al precio de tres euros, un máximo de cuatro entradas, y para familias numerosas al precio de cuatro euros y un máximo de cinco entradas.

Presentación del nuevo gerente de la Fundación Municipal de Cultura

Una vez detallada la programación del LAVA, se ha procedido a la presentación del nuevo gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz Ruiz, siendo esta su primera rueda de prensa en dicho cargo, después de ser elegido tras “un proceso de selección complejo y largo”, según ha explicado la Concejala.

Juan Manuel Sanz Ruiz, nuevo gerente de la Fundación Municipal de Cultura. FOTO: Jorge Ovelleiro
Juan Manuel Sanz Ruiz, nuevo gerente de la Fundación Municipal de Cultura. FOTO: Jorge Ovelleiro

El debutante gerente se ha descrito como “una persona que conoce bastante bien la casa, llevo más de 20 años trabajando en la Fundación Municipal de Cultura”, señalando que “no me hubiera presentado a esta plaza, a afrontar este riesgo, si no fuera porque se que dentro de la FMC hay un elenco de personas y de trabajadores extraordinarios”.

A continuación, Ana Redondo ha agradecido a su predecesor en el cargo, José María Viteri, actual director artístico del Teatro Calderón, su trabajo y colaboración en esta “transición”, lo que ha agradecido destacando la valía de los artistas que hay en Valladolid, además de sus compañeros del área de Cultura.

No hay comentarios