Mural colaborativo durante su realización en la primera edición de ExpresArte. FOTO: Gaspar Francés
Mural colaborativo durante su realización en la primera edición de ExpresArte. FOTO: Gaspar Francés

El festival artístico del barrio San Pedro Regalado volverá a convertir sus calles en lienzos y escenarios. ExpresArte, el festival de intervención urbana, participación ciudadana y expresión artística del barrio vallisoletano, fue todo un éxito de participación en su primera edición y pretende repetir con la segunda durante este fin de semana: “Le celebramos con más ilusión si cabe, nuestra vecindad reconoce el esfuerzo y trabajo que desde la asociación realizamos, no solo en la defensa de nuestro barrio tratando el día a día, sino en el esfuerzo de presentar San Pedro como un barrio amable, un barrio habitable y ante todo un barrio alegre”, explican desde la Asociación Vecinal ‘Los Viveros’, que de nuevo ha contado con la colaboración del colectivo artístico La Criminal, “un grupo de freaks que se han juntado en el Valle para autoeditarse y compartir sus mierdas”, como se describen de forma burlona en las redes sociales.

“Con este festival además de reivindicar nuestro barrio con orgullo, reivindicamos una cultura popular alejada de los corsés impuestos, una cultura libre y participativa, una cultura transformadora e ilusionante”, argumentan desde las asociación vecinal, dejando clara sus motivaciones. Además, en esta nueva edición aun más artistas han concurrido para optar a un espacio para intervenir en el barrio. A través de la votación por parte de personas relacionadas con el arte y la cultura y por dos miembros de la asociación, han elegido a seis que serán los encargados de ilustrar los muros del barrio: Joaquín Aragón, Elisa Rodríguez, Elena Finat, Marcos Abad, Gaspar Francés y Ana Nan y Chucho Nieto, estos últimos compartiendo obra.

La programación de actividades comenzará el sábado 30 a las 10 de la mañana, hora en la que comenzarán las intervenciones por distintas calles del barrio. El primer de los talleres, para el que ya no quedan plazas, será el que imparta Chucho Nieto de iniciación a la Cianotipia, una antigua técnica manual que permite obtener copias fotográficas de imágenes y objetos en un intenso color azul. En el taller, a través de la experimentación práctica con la luz, el sol y el entorno, irán descubriendo los secretos de esta sorprendente técnica. A las 11:30 horas, simultáneamente al taller de cianotipia, comenzará la realización de un mural participativo en la Plaza de la Pirámide, al que invitan a participar sobre todo al público infantil, aunque no tiene limite de edad.

Las actvidades de la tarde comenzarán a las 17 horas con el espectáculo de microteatro de la compañía Lupita Plateá, surgida del espacio escénico vallisoletano La Bien Pagá, con el título de ‘Tal para cual’, una historia de amor en la que la edad no importa. El segundo taller de ExpresArte será el impartido por el colectivo Elefante Rosa sobre intervenciones poéticas en la calle, en el que pretenden jugar con la poesía y llevarla a la calle, fuera del atril. Lo conducirá Vanesa Calzada, componente también de Arañados Signos. Comenzará a las 17:30 hora en el Centro de Iniciativas Ciudadanas y es necesario inscribirse, de forma gratuita, mandando un correo a colectivoelefanterosapoesia@gmail.com. Antes de proceder a la lectura del manifiesto a las 20 horas en la Plaza de la Pirámide, habrá un recorrido por las distintas intervenciones que se estén realizando, para concluir la jornada con música en directo. Los encargados serán Astrolabio, un grupo integrado por vecinos del barrio de San Pedro Regalado y encabezado por Eugenio Quintanilla.

No hay comentarios