Ilustración dedicada a Fatou Cisse en ‘Sobre Vivencias Fanzine’. FOTO: Moscas de Compañía
Ilustración dedicada a Fatou Cisse en ‘Sobre Vivencias Fanzine’. FOTO: Moscas de Compañía

Después de un año de la creación del colectivo, Moscas de Compañía inaugurarán su primera exposición este domingo día 1 en el Matilda de la plaza de Cantarranillas. A la 1 de la tarde arrancará un evento en el que, además de estrenar las ilustraciones, presentarán ‘Sobre Vivencias Fanzine’, su nueva publicación, y estará animado por la música en directo de Gospel de Estado.

La muestra, que lleva por título ‘Topografías Íntimas’, muestra una colección de ilustraciones inéditas entorno a la idea de repensar los cuerpo, abordando diferentes conceptos como la fragmentación, el autocuidado, la sororidad, la masturbación, el cuerpo como objeto social, la autoestima o el autoconcepto: “Son temas que se tratan, no que haya una ilustración para cada uno de ellos”, puntualizan las Moscas.

En este año de andadura del colectivo de mujeres creadoras, que nació tras el encuentro de las cuatro en Santiago de Chile, además de publicar semanalmente una ilustración para últimoCero, han realizado otras para diferentes iniciativas como la Casa Feminista de las Mujeres de Valladolid, las jornadas Marcando Pezón o la asamblea por un protocolo contra las agresiones machistas. También se han adentrando en el muralismo, como el que realizaron en Carabanchel que pretende mostrar la historia del barrio, entre otros proyectos y actividades en las que se han involucrado.

Se declaran seguidoras de los movimientos entorno al concepto de la autoedición, como el “hazlo tu mismx” que se ha extendido gracias a las redes digitales los último años, por lo que se han lanzado a presentar el primer número de ‘Sobre Vivencias Fanzine’, su segunda publicación tras el calendario ilustrado de poetisas latinoamericanas de 2017, que se presentará este domingo. “Es una recuperación de la figura de las mujeres en la historia, en el primer número hablamos de la vida de ocho de ella y la ilustramos”, explican desde el colectivo, “las hay de varias partes del mundo, como la activista Assata Shakur o la escritora Samanta Schweblin. Para nosotras ha sido también una forma de conocer e informarnos sobre ellas, hemos investigado para conocer su papel en la historia o recuperado algunas referentes nuestras, otras son más conocidas, aunque no sean un producto de la cultura de masas”.

Una de las cosas que más motivan a las Moscas de Compañía es la creación o el tejido de redes, por lo que la música que protagonizará la inauguración estará a cargo de un grupo de mujeres creado ex profeso para este evento: Gospel de Estado. Camino Lopez e Inés Velázquez, integrante de De Perdidos al Trío, han formado un interesante dúo de versiones: “Si no son canciones compuestas por mujeres, las versiones en las que nos hemos basado sí están interpretadas por mujeres”, apuntan siguiendo la línea feminista del evento. El repertorio, basado en la canción de autor pero que abarca más estilos, está marcado por la temática social y política, la canción protesta y combativa.

No hay comentarios