Detalle de la exposición. FOTO: Jorge Ovelleiro
Detalle de la exposición. FOTO: Jorge Ovelleiro

Una gran exposición sobre los casi 3.000 niños y niños españoles que, en los primeros meses de 1937 fueron evacuados a la Unión Soviética para protegerlos de la guerra de España, se ha inaugurado en el Centro Cívico Delicias hasta el 13 de octubre. La exposición ha sido organizada por CGT, la asociación memorialista Verdad y Justicia de Valladolid, Archivo Guerra y Exilio y Arxiu Nacional de Catalunya.

Aunque esta exposición, que es propiedad del Archivo Nacional de Cataluña (ANC), el Memorial Democrático de Cataluña y la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE), se realizó en el marco de la conmemoración del 80º aniversario de la finalización de la Guerra Civil española, los organizadores de esta actividad remarcan su actualidad.

La exposición está producida en primera persona, aprovechando cartas, dibujos, escritos biográficos y fotografías realizadas por los protagonistas, y contiene un relato de las peripecias vividas por los niños españoles (mayoritariamente cántabros y vascos, pero también procedentes de Madrid, Valencia y Barcelona), que vivieron primero una experiencia de refugiados y después de exilio forzoso, dado que no pudieron volver a su patria por causa de la dictadura franquista hasta muchos años después del final de la guerra. La exposición recuerda una página heroica de la solidaridad internacional con las víctimas más inocentes de la guerra, es decir, la población infantil y contiene un claro mensaje referente al conflicto actual sirio.

Exposición sobre los niños evacuados a la Unión Soviética en el Centro Cívico Delicias. FOTO: Jorge Ovelleiro
Exposición sobre los niños evacuados a la Unión Soviética en el Centro Cívico Delicias. FOTO: Jorge Ovelleiro

La mayor parte de los fondos de la Exposición pertenecen al Centro Español de Moscú, que durante años fue acumulando un impresionante archivo con la más amplia documentación sobre la historia de las casas de acogida y la vida de los niños refugiados. AGE y la Fundación Nostalgia, ante el desinterés de las autoridades, realizó una importante tarea de salvaguardia de los archivos y de la memoria de los niños y de las casas de acogida, consiguiendo que un tema que en España era escasamente conocido y estaba muy distorsionado sea ahora una parte viva de la historia de nuestro pasado reciente.

La Exposición se organiza en seis apartados: • La evacuación: dedicado a las seis expediciones que entre en marzo de 1937 y en noviembre de 1938 enviaron 2.895 niños y niñas en la Unión Soviética desde Cartagena, Valencia, Santurce, el Musel (Gijón) y Barcelona. • La acogida: Imágenes y testigos del gran recibimiento popular de los niños y niñas en Leningrado. • Las casas de los niños y de los jóvenes: testigos de la vida de los niños y niñas en las 15 casas de acogida que las autoridades soviéticas crearon a Rusia y Ucrania. • La Gran Guerra Patria: explicación de las consecuencias de la invasión nazi de la Unión Soviética, en junio de 1941, de los sacrificios que sufrieron los evacuados y de su participación en la guerra de defensa. • La Vida continuó: apartado que narra la incardinación de los jóvenes españoles en la sociedad soviética y la creación del Centro Español de Moscú. • Los retornos: apartado final sobre los diferentes retornos de los niños en España, primero en los años 1956-1957 y finalmente después de la dictadura. A finales del Franquismo residían 1.054 antiguos niños y niñas en la URSS.

Algunos de los paneles que la componen. FOTO: Jorge Ovelleiro
Algunos de los paneles que la componen. FOTO: Jorge Ovelleiro

Esta exposición, que ha recorrido la Federación Rusa, y muchas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Santander y Oviedo, puede visitarse hasta el próximo día 13, en horario de mañana y tarde, en el Centro Cívico Delicias.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios