Uno de los salones de La Ferroviaria. FOTO: EA!
Uno de los salones de La Ferroviaria. FOTO: EA!

El Encuentro de Autoedición, EA!, se celebrará en Valladolid por segundo año consecutivo, éste con un importante cambio de ubicación ya que pasan del claustro del Patio Herreriano al emblemático restaurante La Ferroviaria, el sábado 7, conocido popularmente como ‘La Ferro’, aunque la primera actividad será una mesa-debate en el Coco Café el viernes 6. El festival de autoedición está organizado por la artista multidisciplinar Luna de Mayo, el diseñador gráfico e ilustrador Jorge Consuegra y el colectivo La Criminal, compuesto por Victoria Alonso, Primo y Diez Ovejas.

EA! parte de la necesidad de crear un espacio de encuentro entre diferentes artistas que se autoeditan (fanzines, poesía, teatro, ilustración, diseño de producto,...), acercando sus creaciones a la ciudadanía: “Después de muchos dimes y diretes, de ver cómo las instituciones y la ciudad se vuelcan poco con las iniciativas culturales alternativas, de quebrarnos la cabeza buscando la forma de estirar al máximo nuestro presupuesto de cero euros, podemos deciros”, declaraban sus organizaciones al anunciar esta segunda edición. El AE! es un encuentro completamente autogestionado, partiendo de un presupuesto nulo, saliendo adelante gracias a la colaboración desinteresada de todas las partes que lo hacen posible: “Volvemos con ganas de ver proyectos de autoedición, de encontrarnos con personas de toda España, de conocer formas de trabajar, compartir problemáticas, y por supuesto, de una feria de autoedición sin costes para los autoeditores”.

Anterior edición del Encuentro de Autoedicion en el Patio Herreriano. FOTO: EA!
Anterior edición del Encuentro de Autoedicion en el Patio Herreriano. FOTO: EA!

El germen de este proyecto fue un Mercado de Autedición que se celebró en el desaparecido bar Beluga, cuyo éxito motivó que un año más tarde tomara forma bajo el nombre de Encuentro de Autoedición. Esta primera edición se celebró en el Patio Herreiano, completando la programación con otras charlas y muestras en distintos bares de la ciudad. Para esta segunda edición han tenido que buscar un nuevo emplazamiento, recurriendo a uno de los establecimientos más atemporales y emblemáticos de Valladolid: 'La Ferro'. Ya en 1903, la planta baja del edificio que sirvió como pensión para los obreros de la estación de tren alberga el restaurante La Ferroviaria, incluso durante la Guerra Civil su bodega ejerce una importante función como refugio. Desde entonces, ha sido frecuentado por empleados del sector ferroviario o viajeros que paraban allí para comer y continuar trayecto. Hoy en día, además de seguir con su actividad como restaurante, lleva décadas siendo lugar de encuentro para jóvenes durante las noches del fin de semana a base de cachis de calimocho y partidas de ‘quinito’.

La programación de este segundo encuentra arrancará la tarde del viernes 6 en el Coco Café. La mesa-debate ‘Gente Ajena’, donde tres invitados ajenos al mundo de la autoedición serán preguntados acerca de temas relacionados con este mundo, tendrá lugar desde las siete de la tarde. A continuación se fallará el concurso de vídeo arte iniciado el 23 de septiembre y habrá una proyección de cortos. Ya en La Ferroviaria, el sábado 6 desde las las 12 del mediodía, tendrá lugar la feria de autoedición, con una presentación de todos los proyectos participantes, venidos de diversas ciudades, a las 13:30 horas. Estarán presentes proyectos como el colectivo feminista Zorras Peligrosas, la asociación cultural Un Granito de Arena por el Sáhara enfocada a realzar proyectos de intervención con grupos a través del arte en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia o la vallisoletana Sandra García, poeta y cantautora, impulsora también del festival Mediodía de Versos.

Durante la tarde, la programación arrancará a las 18 horas con el taller infantil que impartirán Rosa Rico y Yolanda Falgán, de Colectivo Satélite. A la misma hora, tendrá lugar la performance de Bea larepa Art, y habrá también exhibición de encuadernación artesanal de la mano de Traspapelados. A las 20 horas, antes de la clausura de la feria en La Ferro, se realizará un sorteo para el que se venderán papeletas durante toda la jornada.

No hay comentarios