De Perdidos al Trío en plena actuación en La Bici. Foto: Ricardo Cuesta
De Perdidos al Trío en plena actuación en La Bici. Foto: Ricardo Cuesta

Con motivo del 8 de Marzo -Día Internacional de la Mujer-, De Perdidos al Trío tocó en La Bici; garito al que hoy han vuelto, acompañados por un público entregado a su buen hacer y que ha desbordado todas las previsiones.

De Perdidos al Trío fue la revelación musical de Valladolid de 2016 -de hecho presentaron el Anuario de últimoCero en el Mercado del Val- y el grupo se ha confirmado en 2017. El cuarteto inicial -Rocío Torío (voz), Nacho Tomillo (saxofón), Rebeca Panedas (teclados y voz) e Inés Velázquez (bajo)- se ha ampliado a quinteto con la colaboración, cada vez más frecuente, de Olmo a la batería, con lo que el grupo se ha transformado en un quintento y, lo que es más importante, se ha enriquecido musicalmente con la aportación del joven pero experimentado percusionista.

El público abarrotó La Bici y tuvo que escuchar el concierto desde fuera del local. Foto: úC
El público abarrotó La Bici y tuvo que escuchar el concierto desde fuera del local. Foto: úC

Siete meses han transcurrido desde la presentación en La Bici De Perdidos al Trío y nada que ver con el grupo de entonces al que hoy, a la hora del vermú, ha petado La Bici (y parte de la calle Macías Picavea). La madurez y seguridad ganada -fruto de las muchas horas de ensayo- no ha hecho perder un ápice de frescura a la música que hacen.

Hoy, junto a los temas clásicos del grupo encuadrados en el jazz, blues, rhythm and blues, soul... algunos propios como 'Drops to fight', otros de grandes como Nina Simone, se han escuchado canciones no tan habituales como 'Rata de dos patas', popularizado por la mexicana Paquita del Barrio (Francisca Vivero Barradas): 'Rata inmunda/ animal rastrero/escoria de la vida/ adefesio mal hecho/Infrahumano/espectro del infierno/maldita sabandija/cuanto daño me has hecho/Alimaña/culebra ponzoñosa/deshecho de la vida/te odio y te desprecio/Ponte de dos patas/te estoy hablando a ti/porque un bicho rastrero/aún siendo el más maldito/comparado contigo/se queda muy chiquito/Maldita sanguijuela/maldita cucaracha/que infectas donde pisas/que hieres y que matas...'.

Un momento de la actuación de De Perdidos al Trío en La Bici. Foto: Ricardo Cuesta
Un momento de la actuación de De Perdidos al Trío en La Bici. Foto: Ricardo Cuesta

La excelente versión del himno de Paquita la del Barrio ha impuesto el silencio en un abarrotado local. Este tema, como 'Antipatriarca', de la chilena Ana Tiojoux, son ejemplo del compromiso feminista De Perdidos al Trio, capaz de hacer standars del jazz en inglés o versiones en castellano de 'La Mala reputación', de Georges Brassens.

De Perdidos al Trio necesita ya la grabación -sin prisas- de un disco para su lanzamiento al Estado.


Contenido relacionado:

Pincha aquí para ver algunos vídeos de De Perdidos al Trío

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios