Plaza Mayor de Villanueva de Duero durante la celebración de la Fria de los Oficios 'Aldeanueva'. Foto: úC
Plaza Mayor de Villanueva de Duero durante la celebración de la Feria de los Oficios 'Aldeanueva'. Foto: úC

Aldeanueva es el nombre de un pueblo que no existe y también, en el que cada año, y ya van 11, se transforma por unos días Villanueva de Duero al celebrar su Feria de Oficios, una oportunidad para empaparse del sabor de la tradición recorriendo las calles de un pequeño municipio a escasos kilómetros de Valladolid.

“El tiempo pasa sin miramientos para todos los oficios y labores pero en Aldeanueva nos empeñamos en recordar, recuperar y recrear las vivencias, artes y oficios de hace 100 años”, reza la cabecera del ‘periódico’ hiperlocal que “más se lee en la provincia de Valladolid y comarca” y que constituye uno de los muchos detalles que hacen de esta fiesta/feria un verdadero atractivo interactivo.

Porque no siempre los más pequeños, además de aprender a jugar como jugaron sus abuelos (a la rana, al aro, a la soga, la goma, la calva…), tienen la oportunidad de participar en la construcción de un tapial de adobe, escribir con tinta y pluma “de la de los pollos”, crear con barro o ver y tocar fauna de granja.

Toda una experiencia organizada en decenas de puestos uniformes en un recorrido salpicado por intervenciones de personajes inconfundibles: el pregonero, el cartero, la pareja del tricornio o el cura de sotana, amén de los ciegos y sus pliegos de cordel.

Canteros, lagareros, barberos, hojalateros, adoberos, curanderos, calígrafos, modistas, lampistas, silleros, bolilleras, castañeras… y cantineros hacen del recorrido por las inmediaciones y la Plaza Mayor de Villanueva de Duero un lugar muy apropiado para aprovechar una jornada festiva.

La Feria de los Oficios permanece abierta hasta hoy domingo 15 de octubre en horario de 12,30 a 15 horas y de 17,30 a 20 horas en Villanueva de Duero, Valladolid.

 

No hay comentarios