El alcalde, Óscar Puente y la concejala de Cultura, Ana Redondo, durante la rueda de prensa en el Museo Patio Herreriano.
El alcalde, Óscar Puente y la concejala de Cultura, Ana Redondo, durante la rueda de prensa en el Museo Patio Herreriano.

Un total de 68.530 es el número de visitantes que han pasado por el Museo Patio Herreriano hasta este mes de octubre de 2017, una cifra superior al mejor registro conseguido en el año 2007 en el que, durante todo el año, se recibió a 68.469 personas. Además, durante estos meses, en que la entrada se ha sido gratuita, el centro ha presentado 25 exposiciones, de las que siete son de obras de la Colección del Museo, cinco de artistas locales en la sala 0 y cuatro de fotografía.

Estas son las cifras récord que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado como aval del actual modelo de gestión del museo, con personal propio del Ayuntamiento, sin que se haya convocado aún el concurso abierto para ocupar la plaza de dirección como se había comprometido.

“Hemos renunciado a explicar esta apuesta por la nueva dirección que debe seguir el Museo porque entendemos que era la propia sociedad la que, visitando los diferentes espacios del mismo, debería valorar si el camino que estamos recorriendo era el adecuado. Hemos colocado a la ciudadanía y a la sociedad en el centro del museo y como protagonista de la gestión común de la cultura. Hemos apostado de manera sincera por el arte y la cultura, lejos de planteamientos limitados y personalistas. Un Museo no es una galería, aunque ambos espacios son fundamentales. A lo largo de la historia de la cultura, los grandes creadores, las grandes instituciones culturales, han sido generalmente los que tenían mentalidades más abiertas. Estos planteamientos han sido nuestro modelo”, ha indicado el alcalde al dirigirse a los periodistas.

Las cifras, dadas a conocer por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante una visita realizada hoy al centro, significan que “desde finales de 2016 y durante este año 2017 el Ayuntamiento de Valladolid está involucrado en el relanzamiento del Museo Patio Herreriano. Sabíamos que algunos podrían criticar nuestro trabajo, pues no entenderían nuestra visión de un museo en los tiempos actuales. Sin embargo, confiábamos también en que miles ciudadanos responderían con su apoyo y harían suyo el museo y así ha sido”, indicó.

El regidor hizo también hincapié en que “de los visitantes que hemos tenido este año, y lamento decirles que no existían datos anteriores que pudiéramos contrastar, algo más de un 43% son de fuera de la ciudad de Valladolid y el personal del museo observa un aumento de turistas nacionales y extranjeros con respecto a años anteriores”.

En cuanto a las exposiciones, Puente subrayó que “durante estos meses hemos presentado ya 25 exposiciones, de las que siete son de obras de la Colección del Museo, cinco de artistas locales en la sala 0 y cuatro de fotografía”. Entre ellas destacó las de “Realistas”, “Destacados”, “Picasso”, “Dalí”, “Arte pop”, o “Espacio. Sonido. Silencios”.

Tan solo tres tenían carácter itinerante y una de estas se presentaba por primera vez en España. “Así pues, hemos trabajado como los grandes museos de todo el mundo, ya que por una parte hemos mostrado los fondos del Museo, - por cierto, como nunca se había hecho, por el número de muestras presentadas y obras que se han podido contemplar- pero también se han podido ver obras y artistas nacionales y extranjeros fundamentales en la historia del arte, a través de esas exposiciones”, recordó.

La pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la música, el video, las instalaciones, la arquitectura, la música, el cine o el teatro han tenido cabida en los diferentes espacios del Museo. “Hemos aumentado la cantidad y sobre todo la calidad, tanto la entrada a todas las formas artísticas sean de vanguardia o no, es decir, como hacen la mayoría de los grandes museos de arte en el mundo”, ha dicho.

Apunto también “que el número de reservas para realizar actos privados o institucionales también aumenta con respecto a años anteriores. Los comerciantes cercanos al Museo nos han manifestado su satisfacción por este nuevo rumbo del museo, que está ayudando a mejorar sus negocios en estos momentos”.

El trabajo continúa y de esta manera, señaló el alcalde “dentro de unos días vamos a lanzar las primeras becas de investigación del museo. Becas para la promoción de la investigación artística relacionada con el arte contemporáneo. Con la Asociación de Amigos del Museo, hemos iniciado un programa de viajes culturales.” Son dos ejemplos de que no paramos en nuestro trabajo.”

También quiso resaltar cómo, según el cuarto informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo, presentado hace unos días por la Fundación Compromiso y Transparencia, que evalúa a 60 museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo de nuestro país, el Museo Patio Herreriano “fue el mejor situado de toda la comunidad de Castilla y León, y el séptimo de los museos españoles compartiendo la posición con el Museo del Prado de Madrid”.


Noticias relacionadas:

Un año esperando la convocatoria de plaza de dirección en el Patio Herreriano

La nueva Fundación Municipal de Cultura asumirá el Patio Herreriano, el Museo de la Ciencia, el Teatro Calderón y la Seminci

El grupo de trabajo del Patio Herreriano presenta sus bases para elegir dirección

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios