Fragmento de uno de los cómics de 'El bueno de Cuttlas' de Calpurnio
Fragmento de uno de los cómics de 'El bueno de Cuttlas' de Calpurnio

La Asociación Cultural El Planeta de los Cómics organza la décimo sexta edición de las jornadas sobre cómic Los Diálogos del Sr. Boliche, que tendrán lugar en Valladolid los días 21 y 22 de octubre. Como vienen haciendo desde el año 2008, acercarán a la ciudad a un grupo de autores representativos del panorama actual de la historieta española, en sus muy diversas facetas. En esta ocasión, tras los habituales encuentros con autores en la Biblioteca Pública de Valladolid, en esta edición protagonizados por Miguel B. Núñez y Eduardo Pelegrín ‘Calpurnio’, cerrarán las jornadas acompañando al premiado ilustrador y artista de cómic vallisoletano David Aja en una visita guiada por su exposición retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano.

“El objetivo de estas jornadas es mostrar el cómic como medio en continuo contacto con la realidad actual y con una ilimitada capacidad para la experimentación”, explican desde la asociación que lleva desde 2008 organizando estos encuentros, mediante los que acercan a la ciudad a un grupo de autores representativos del panorama actual de la historieta española, en sus muy diversas facetas.

El encuentro con Miguel B. Núñez abrirá el viernes 20 los Diálogos del Sr. Boliche. A partir de las 19:30 horas, en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública de Valladolid y con acceso gratuíto hasta completar el aforo, tendrá lugar la charla con el artista, que a continuación firmará ejemplares de sus obras para el público asistente. A Miguel B. Núñez se le considera uno de los renovadores de la historieta española. Vinculado al mundo del fanzine desde joven, dio sus primeros pasos en el mundo profesional con contribuciones a revistas independientes como Nosotros Somos Los Muertos, El Víbora, Recto o Dos Veces Breve. Gran parte de estas colaboraciones fueron recopiladas en el tomo El corazón de los árboles (Polaqia, 2009). Artista multidisciplinar, combina su trabajo como historietista con la ilustración, especialmente para los títulos de la editorial En Babia, y a la música, con proyectos como Humbert Humbert (junto al conocido historietista Paco Alcázar) y Cuerpos.

La charla con Calpurnio continuará con estos Diálogos del Sr. boliche, será el sábado 21 a partir de las 12:30 horas en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública de Valladolid, con el mismo formato que la primera. Eduardo Pelegrín Martínez, más conocido como Calpurnio, es el creador de la emblemática tira El Bueno de Cuttlas, considerado “uno de los más aclamados historietistas y animadores de España”. En su obra más reciente, Mundo Plasma, publicada en 2016 por Reservoir Books, se despega de su mítico personaje y su inconfundible estilo minimalista para ofrecer una colorida historia de tintes surrealistas que sigue la estructura de un relato clásico de misterio, con protagonistas como el Sr. Plasma (un hombre con cabeza de moco), un niño poseído llamado Demian y “las caras de Bélmez”.

Portada de 'Star Wars: Han Solo nº1' de David aja, editado por Marvel en 2016
Portada de 'Star Wars: Han Solo nº1' de David Aja, editado por Marvel en 2016

Por primera vez, David Aja presenta en su ciudad una exposición retrospectiva de sus trabajos más destacados, en el marco del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano. Como colofón a estos XVI Diálogos del Sr. boliche, los asistentes tendrán la oportunidad de visitarla guiados por el propio artista, siendo una oportunidad excepcional para conocer los entresijos de su proceso creativo. La visita comenzará a las 18 horas del sábado día 21 en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, con entrada es libre hasta completar el aforo. El dibujante e ilustrador vallisoletano David Aja es uno de los autores de cómic y portadistas más galardonados internacionalmente, teniendo en su haber cinco premios Eisner (el más prestigioso de la industria del cómic estadounidense) y dos Harvey (premio otorgado por los propios profesionales del medio), además de otros reconocimientos internacionales, por sus trabajos como portadista y dibujante para la editorial Marvel Cómics. Sus obras más destacadas, El Inmortal Puño de Hierro (publicado en España por Panini Cómics, 2009) y especialmente Hawkeye (Panini, 2013 – 2015), ambas con guiones de Matt Fraction, han cautivado a público y crítica por su original narrativa, cuidado diseño y un dibujo sintético y preciso, introduciendo el aire fresco de una nueva experimentalidad en la tradicional estética de los cómics de superhéroes.

No hay comentarios