Luis Tosar y Emma Suárez, esta mañana en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Luis Tosar y Emma Suárez, esta mañana en Valladolid. Foto: Gaspar Francés

Hoy ha tenido lugar en el Hotel Gareus una rueda de prensa con la actriz Emma Suárez y el actor Luis Tosar, ambos galardonados con sendas Espigas de Honor de la Seminci. El acto ha estado precedido por un jovial photo call donde ambos han mostrado una gran sintonía. Con posterioridad ha tenido lugar la rueda de prensa conducida por el director del certamen Javier Angulo quien los ha introducido a la prensa allí presente como “dos grandes monstruos del cine español”. En concreto se ha referido a la actriz Emma Suárez como una “mujer inclasificable con mucho carácter y sin heredera posible”. Respecto del actor gallego Luis Tosar, Angulo ha caracterizado al actor como “ El hombre que taladra con su mirada”.

Con posterioridad Emma Suárez ha recordado que trabajó con Luis Tosar en la película de Jaime Chávarri Besos para todos y que desde entonces mantienen una buena sintonía personal, que ha quedado patente en diversos momentos de la rueda de prensa conjunta.

Preguntados por sus experiencias trabajando fuera del entorno del cine español, Tosar se ha referido a su trabajo con el director de cine indie americano Jim Jarmusch o su participación en superproducciones de Hollywood, como el remake de Corrupción en Miami de Michael Mann. Emma Suárez ha destacado que trabajar fuera de España es una experiencia enriquecedora pero que viene determinada en la mayoría de las ocasiones por la falta de papeles de producción propia. Ambos han rememorado sus comienzos en el cine, una profesión a la que ambos llegaron más por afición que por vocación y con la que se sienten plenamente identificados hoy en día.

Luis Tosar y Emma Suárez. Foto: Gaspar Francés
Luis Tosar y Emma Suárez. Foto: Gaspar Francés

Respecto a sus directores fetiches, Luis Tosar ha citado nombres como los de Iciar Bollain, Daniel Monzón o Daniel Guzmán. Emma Suárez ha destacado su experiencia con Almodóvar en Julieta, al que ha definido como “un apasionado de su trabajo, muy minucioso y con el que trabajar requiere una dedicación absoluta”.

En cuanto a sí se sienten tentados por el mundo de la dirección cinematográfica, ambos han sido tajantes al respecto: “ Si pero no” han contestado, incidiendo en la enorme responsabilidad que lleva aparejada la función del director hoy en día, dedicado casi al 100% a la labor de la preproducción.

Por otra parte ambos insistieron en la especial relación que se forja durante los rodajes entre los diversos miembros del equipo de producción de una película, unos vínculos que permanecen más allá de los periodos estrictos del rodaje de una película.

Tanto Emma Suárez como Luis Tosar insistieron también en el orgullo de recibir el máximo galardon del festival y más en una edición que viene marcada por una fuerte impronta femenina, que ambos echan de menos en el cine actual que se hace en España. “No hay suficientes mujeres guionistas, ni demasiados papeles femeninos”, insistió Tosar.

Uno de los momentos más intensos de toda la rueda de prensa se vivió cuando a ambos se le pidió que expresaran su opinión sobre la situación política que se vive en el estado, como consecuencia del proceso de secesión catalán. Emma Suárez optó por la prudencia en su respuesta pero afirmó “sentir confusión y perplejidad”. Luis Tosar fue mucho más explícito al respecto manifestando que en todo este conflicto sobra testosterona y falta voluntad de entendimiento. Calificó la actitud del gobierno central de “macarra” y de “vergonzantes” las detenciones de los líderes de la Asamblea nacional catalana por sedición. También pidió al gobierno de la Generalitat un poco de cordura a la hora de proceder a una declaración unilateral de la independencia que “está claro que no apoyan la mayoría de los catalanes”. A continuación bromeó sobre el carácter distendido que se vivía en Seminci en relación a otros festivales más glamurosos. “Valladolid es el único lugar en que se pueda hablar de independencia y no acabar a hostias”, llegó a decir.

Por último valoraron críticamente la situación por la que atraviesa su profesión en estos momentos y llegaron a afirmar que “estaría bien tener un kit de supervicencia a la hora de sortear la inseguridad en el trabajo de los actores y de las actrices”.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios