El fotógrafo Ángel Marcos. Foto: J.P. Miñambres
El fotógrafo Ángel Marcos. Foto: J.P. Miñambres

La Diputación de Valladolid ha decidido conceder el Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid, en su edición de 2017, al fotógrafo Ángel Marcos. En su fallo el jurado ha decidido, por unanimidad, premiar a Ángel Marcos “por su importante y dilatada trayectoria artística en constante innovación y llevando el nombre de la provincia de Valladolid a los más relevantes eventos culturales internacionales”.

"No hago fotografía documental, no hago reportaje; mi intención se centra en la constante oferta de pensamientos a través de las imágenes, ofrecer emociones no necesariamente regladas”, ha dicho Ángel Marcos, quien considera que el paisaje es el protagonista principal de su obra, que suele estar ligada a la idea del viaje y al diálogo con el territorio recorrido.

Ángel Marcos Hernández nació en Medina del Campo en 1955. Vinculado siempre al mundo de la fotografía, realiza su primera exposición individual en la Galería Siena de Valladolid en 1982, si bien se dedica de manera profesional a la fotografía artística desde 1992, año en el que realiza su trabajo fotográfico Un viaje por el Teatro Calderón, llevado a cabo antes de la reforma integral del principal escenario vallisoletano. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en su obra destaca su carácter escenográfico, eliminando siempre lo que considera anecdótico, y convirtiendo el paisaje, natural o urbano, en una constante.

Decenas de exposiciones y publicaciones jalonan su trayectoria, destacando proyectos como Alrededor del sueño, en el que muestra su visión de ciudades como Nueva York o Ciudad del Vaticano, o países como Cuba, La mirada oculta o Un coup de dès.

Su obra está en colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Tishman Speyer Rockefeller Center Foundation de Nueva York, el IVAM, la Maison Européene de la Photographie de París, la Colección Luciano Benetton de Treviso, la Margulies Collection de Miami, el Naples Museum of Art de Florida, la Colección Amigos de ARCO o la Colección Arte Contemporáneo Español.

El jurado, presidido por la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, ha contado con la presencia de Eloisa Watenberg García, directora del Museo Arqueológico de Valladolid, Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Andrés Muñoz García, técnico de gestión cultural de la Diputación de Valladolid, y Jesús Pastor Martínez, que actuó como secretario, con voz pero sin voto.

El Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid, creado en 2006, tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de la provincia de Valladolid.

Asimismo busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010), Roberto Domínguez (2011), la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013) y el grupo Candeal (2015).

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios