Oscar Blanco, coordinador de 'La Ciudad Imaginada', durante la presentación. FOTO: Gaspar Francés
Oscar Blanco, coordinador de 'La Ciudad Imaginada', durante la presentación del evento. FOTO: Gaspar Francés

Valladolid acogerá una iniciativa pionera para trabajar en un nuevo modelo de ciudad: ‘La Ciudad Imaginada’, un proyecto de Cultura & Comunicación que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Educación y Cultura. Constará de una primera parte con grupos de trabajo multidisciplinares, abiertos a la participación ciudadana, que posteriormente debatirán sus conclusiones e ideas con los expertos, tanto nacionales como internacionales, que también expondrán sus iniciativas. La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha aprovechado la presentación de este encuentro para anunciar la creación del Consejo de la Cultura de Valladolid, que quiere servir de nexo entre los dispares agentes culturales de la ciudad.

‘La Ciudad Imaginada’ pretende ser, en palabras del alcalde Óscar Puente: “Un espacio para inspirarnos, para compartir conocimiento y experiencias, pero sobre todo para formular nuevas ideas y propuestas de modo colectivo”. El encuentro tiene una doble finalidad, tanto reflexiva como práctica. Se iniciará del 17 al 25 de noviembre con unas sesiones creativas de trabajo, en el Museo Patio Herreriano, donde podrá participar la ciudadanía de Valladolid para reflexionar sobre su ciudad imaginada y diseñar nuevas iniciativas en ámbitos como la movilidad sostenible, la educación, el uso de los espacios públicos, la alimentación, el arte o la tecnología.

El alcalde, Óscar Puente, presentado 'La Ciudad Imaginada'. FOTO: Gaspar Francés
El alcalde, Óscar Puente, presentado 'La Ciudad Imaginada'. FOTO: Gaspar Francés

En los días posteriores, del 1 al 3 de diciembre, se realizarán distintos encuentros, presentaciones y mesas de debate gratuitas y abiertas al públicos. El viernes 1, los grupos que durante noviembre hayan estado trabajando en las sesiones creativas discutirán las ideas con los profesionales invitados al encuentro, que el día 2 presentarán sus iniciativas en charlas y mesas redondas. Según ha explicado Óscar Puente: “Se trata de proyectos de un alto valor creativo y que abordan, desde la innovación, cambios en los ámbitos de la cultura, el arte, la movilidad sostenible, el urbanismo y la relación con los espacios públicos, la participación ciudadana o la alimentación”. Como colofón, en la última jornada, programada para el domingo 3 de diciembre, se presentarán los proyectos diseñados por los grupos creativos ciudadanos, con la exposición pública de estas propuestas, también abierta al público con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Entre los proyectos que han confirmado su participación está el colectivo parisino Atelier d’Architecture Autogérée, una plataforma interdisciplinar que apuesta por la arquitectura autogestionada y la recuperación de espacios públicos a través de “tácticas urbanas”, prácticas ecológicas, participativas y de proximidad. Uno de los temas con más peso serán los proyectos sobre movilidad sostenible, como los que traerán Francisco Luciano, miembro de la European Cycle Logistics Federation que presentará diversas iniciativas que se han llevado a cabo en Francia para reducir las emisiones de CO2 en zonas suburbanas, y James Thoem, miembro de Copenhagenize, un colectivo para el que la bicicleta es la herramienta más poderosa para reconstruir los espacios urbanos.

En el ámbito del consumo y la soberanía alimentaria destaca la participación de Liverpool Food People, una red alimentaria y colaborativa que, a través de la ecología y la distribución de proximidad, promueve nuevos hábitos de consumo y economía circular que han llegado a ponerse en marcha en el propio hospital de la ciudad inglesa. Latinoamérica también estará representada en ‘La Ciudad Imaginada’ con la presencia de los venezolanos Marcos Coronel y Juan Carlos Castillo, miembros de PICO Estudio, cuyo proyecto ‘Espacios de Paz’ ha cambiado la dinámica social y urbana de algunos contextos conflictivos a partir la coproducción y autoconstrucción de espacios públicos en Caracas, una idea que fue galardonada recientemente con el premio a la Producción Social del Hábitat.

Óscar Blanco, coordinador de 'La Ciudad Imaginada'. FOTO: Gaspar Francés
Óscar Blanco, coordinador de 'La Ciudad Imaginada'. FOTO: Gaspar Francés

El coordinador del proyecto, Oscar Blanco, ha reconocido el carácter pionero de ‘La Ciudad Imaginada’: “No conocemos otra experiencia igual que enlace todo el tejido social de una ciudad con proyectos e iniciativas de fuera”. Ha destacando la participación de colectivos locales con los que colaborarán: “Valladolid tiene un potencial enorme de gente que está haciendo proyectos muy interesantes desde la participación ciudadana o desde instituciones”. Entre ellos hay desde asociaciones vecinales a colectivos específicos de arquitectos, bicicleta, alimentación, educación, investigación o profesores: “Para nosotros es fundamental buscar la transversalidad y es un reto juntar en esas mesas de trabajo gente muy diferente, desde un arquitecto a un profesor, un jubilado, un estudiante, un diseñador gráfico o un artista”, ha explicado el representante de Cultura & Comunicación, organizadores del congreso.

Borja Álvarez Rubio, subdirector de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha subrayado la transversalidad y el carácter inclusivo de ‘La Ciudad Imaginada’, para “hacer ciudades más inclusivas y con modelos diferentes”, destacando la importancia de la innovación, no desde encuentros cerrados sino poniendo en contacto las nuevas ideas de la cultura y el arte con la sostenibilidad o la tecnología. Mariemma González Martín, en representación de la Junta de Castilla y León, aprovechando la coincidencia de esta presentación con la Seminci, ha hecho una ficha del proyecto como si de un filme se tratará, concluyendo que: “Esta película hecha por todos y por todas, para todos y para todas, espero que el año que viene consiga una Espiga”.

La concejala de Cultura, Ana Redondo. FOTO: Gaspar Francés
La concejala de Cultura, Ana Redondo. FOTO: Gaspar Francés

Para la Concejala de cultura, Ana Redondo, ‘La Ciudad Imaginada’ destaca como una oportunidad para conectar con esa tejido asociativo y transversal: “Valladolid puede ser un modelo de cómo imaginar una ciudad en la que todos podemos participar”. Ha aprovechado esta presentación para anunciar la creación del Consejo de la Cultura de Valladolid: “Queremos que nos inspire en la creación de un Consejo de las Artes y la Cultura en esta ciudad, en el que puedan estar participando distintos agentes culturales o de participación, que se involucren en el Ayuntamiento en lo que va a ser la gestión cultural a partir de este momento”. Esta nueva entidad forma parte de la reestructuración de la Fundación Municipal de Cultura que están llevando a cabo, por lo que sus detalles se concretarán con la presentación de los nuevos estatutos de dicha fundación.

No hay comentarios