Momento de la pasada edición del Matazarock. FOTO: Las foto y diez
Momento de la pasada edición del Matazarock. FOTO: Las foto y diez

Por séptimo año consecutivo, la Casa de Cultura de Matapozuelos acogerá el festival Matazarock que tendrá lugar este próximo sábado 28 de octubre. Como en las ediciones anteriores pretenden unir la música y la concienciación social, por lo que todos los beneficios serán donados a un fin social, en este caso la lucha contra la violencia machista por la que trabaja la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, Adavasymt, haciendo suyo el eslogan “Vivas nos queremos”.

La cita comenzará a las 21 horas en la Casa de Cultura, el espacio público que cada año cede el Ayuntamiento de Matapozuelos. En esta edición, bajo el lema “Vivas nos queremos”, actuarán Puraposse, Ecos de la Hysteria, Manifa, Vagos Permanentes y Brea Bastard. Además se realizará un sorteo de material de las bandas Non Servium y Berri Txarrak. Aunque la entrada será gratuita, dentro del propio recinto se colocarán huchas solidarias para que el público haga sus aportaciones solidarias.

Puraposse
Puraposse

El festival Matazarock surgió con la finalidad dar cabida a este estilo en Matapozuelos, dada la dificultad para disfrutar del rock en el medio rural, más aun en formato festival, y las dificultades a las que los grupos locales se enfrentan para disponer de espacios públicos o privados, por lo que esta cita pretende ser, además, una herramienta de difusión para estas bandas.

El otro eje, y el fundamental para la coordinadora organizadora del festival, es la necesidad de destinar el dinero recaudado íntegramente a quién más lo necesite: “La música es un medio de expresión, y el rock es un sentimiento, Matazarock une buena música, solidaridad, cooperación y concienciación”, explican a cerca de su pretensión de visibilizar las dificultades sociales actuales sin ser un mero enlace de capital económico.

El festival cuenta con patrocinadores que, bien con dinero en metálico, bien con materiales necesarios para la realización del festival, colaboran para que este pueda llevarse a término. De esta manera, durante sus seis ediciones anteriores, han podido contribur económicamente al trabajo de diferentes colectivos y organizaciones como la Asamblea de Cooperación por la Paz, la Red-Incola, Stop Desahucios o G-FIRE Bomberos Castilla y León para su trabajo con las personas refugiadas sirias: “Nuestra objetivo es seguir creciendo y continuar con el festival durante muchos años, ya que las necesidades sociales actuales obligan a llevar a cabo actuaciones de reivindicación, concienciación y apoyo social entre iguales, debido a las carencias de las políticas sociales actuales”.

En esta ocasión la lucha contra la violencia machista será la protagonista: “La violencia machista es una de las más degradantes violaciones de los derechos humanos que afecta a la mitad de la población, las mujeres, y no respeta EDADES, culturas, ideologías ni niveles económicos. En lo que va de año llevamos 86 víctimas mortales de esta lacra social, la mayoría mujeres, pero también menores a los que asesinan para hundir psicológicamente a sus madres y causarles un daño profundo e irreparable. De estos 86 Asesinatos, aproximadamente el 35 % han sido víctimas de menos de 35 años, porque como ya se ha dicho, el machismo no distingue entre edades. Por ello, desde los movimientos feministas, luchamos por la igualdad denunciando estos asesinatos, que son sólo la punta del iceberg de la violencia a la que nos vemos sometidas las mujeres y las niñas por el mero hecho de ser mujeres”. explican desde la asociación Adavasymt, beneficiaria de esta séptima edición.

De esta manera, el próximo 28 de octubre, Matazarock une música rock y concienciación social: “Para recaudar dinero, reivindicar y luchar por la erradicación de una de las lacras más indeseadas cómo es la violencia de género”, concluyen sus organizaciones que reivindican una sociedad libre e igualitaria, sin rastro de machismo, homofobia, transfobia ni racismo.

No hay comentarios