Antonio Salinero y Ana Carrascosa ayer en la librería Oletvm. FOTO: Gaspar Francés
Antonio Salinero y Ana Carrascosa ayer en la librería Oletvm. FOTO: Gaspar Francés

'Qué bello es morir', la última obra de Antonio Salinero, puede encuadrarse en el género de novela negra. Etiqueta a la que la presentadora Ana Carrascosa calificó como "novela negra... pero con mucha luz".  En lo que no caben matices es que el ameno relato está "lleno de guiños a Valladolid".

Al ya conocido inspector Emerenciano Nereida, se suman una puta pelirroja de nombre de guerra Pamela; un gitano cojo, extorero y maricón llamado Gabarri; una anciana duquesa de Peñafiel; banqueros; un obispo; y garitos como el Templo de Venus ... Tipos y lugares arquetipos de la novela negra clásica, a los que Antonio Salinero incorpora -en estos tiempos de bombardeo de idiotizantes 'mindfulnes´- con sumo acierto a la Iglesia de la Cienciología, que define como "desatino paranormal' y cuya sede describe como "un parque temático de la enajenación mental". También incluye a 'El Norte de Castilla': "Ese diario de letras góticas que amenizaba los días mustios de la ciudad levítica".  Época pasada que nada tiene que ver con la hoja parroquial en la que ha degenerado.

Antonio Salinero (Valladolid, 1962) conoce bien los personajes y la ciudad en la que nació,estudió derecho, conoció a Begoña -a la que dedica su última novela- y donde, además de otras cosas, escribe. Todo ello le permite montar una trama que se lee con suma facilidad.

"Es una novela para entretener. La función de la literatura es divertir", dijo Salinero, quien, una vez más, apela al lector: "Una novela se escribe a medias entre el autor y el leyente, como decía Cervantes", manifestó durante la presentación de 'Qué bello es morir', en la librería 'Oletum'  y ante un auditorio de amigos y gentes de las letras y de las leyes -empezando por la presentadora: Ana Carrascosa, que tras años en Valladolid -Juzgado de Familia 3 y Penal 2- fue reclamada por el Consejo General de del Poder Judicial (Servicio de Inspección).

Público presente en la presentación del libro. FOTO: Gaspar Francés
Público presente en la presentación del libro. FOTO: Gaspar Francés

Carrascosa, compañera de estudios de 'Toño', como llamó a Antonio Salinero, mantuvo un diálogo con el autor, que ella misma reconoció no era del todo espontáneo, pero que sirvió para conocer mejor al hombre -"cada vez más sensitivo y amante del cine"- y al escritor que en el año 2001 ganó con su primera novela el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid con 'El Seudónimo', a la que seguirían 'A vida o muerte', 'La vida es sueño'...

Con que 'Qué bello es morir', título que recuerda a la película '¡Qué bello es vivir!' de Frank Capra,Antonio Salinero se suma a los Vázquez Montalbán, Juan Madrid, Andreu Martín, Eduardo Mendoza.... nombres que salieron a relucir en la presentación.

La novela está editada por Amarante, que cuenta con un amplio catálogo de nuevos autores de novela negra española, seguidores de Chester Himes y Raymond Chandler, y que, muchos de ellos, nada tienen que envidiar a los exitosos escritores nórdicos de impronunciables nombres.

No hay comentarios