ANGULO JUNTO AL JURADO INTERNACIONAL ESTA MAÑANA. FOTO: GASPAR FRANCÉS
ANGULO JUNTO AL JURADO INTERNACIONAL ESTA MAÑANA. FOTO: GASPAR FRANCÉS

La 62 edición de la Seminci llega a su conclusión con la lectura del palmarés del certamen en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón. Como viene siendo habitual la lectura del palmarés vino precedida de la lectura de una serie de datos relativos a la difusión del Festival. Según Javier Angulo, director del certamen, esta edición ha superado los 93000 espectadores y ha batido todos los récords en asistencia sobre todo en la sección oficial, respecto de la que se ha destacado la elevada valoración media de las películas a concurso por parte de la prensa especializada.

La sorpresa ha sido mayúscula cuando se ha procedido a la lectura del palmarés y se ha anunciado que la coproducción sueco-alemana-marroquí 'The nile Hilton incident', un thriller de acción con el trasfondo de la revolución de Egipto en 2011, se había alzado con los tres premios más importantes del certamen (película, dirección y guión). Un decisión que el presidente del Tribunal internacional, Ray Loriga, ha calificado como un “Fallo” (en el doble sentido del término) y que probablemente no iba a ser entendida por la crítica. Mucho más aplaudida ha sido la decisión de otorgar a 'The Rider' la Espiga de Plata, así como a su directora Chloé Zao el premio Pilar Miró a la mejor nueva directora o el premio al mejor actor al “no actor profesional” Brady Jandreau por interpretarse a si mismo en dicha película. El documental sobre el drama de los refugiados 'Human Flow' de Ai WeiWeie ha merecido una mención especial del Jurado.

Aspecto del Salón de los Espejos del Teatro Calderón durante el anuncio. FOTO: Gaspar Francés
Aspecto del Salón de los Espejos del Teatro Calderón durante el anuncio. FOTO: Gaspar Francés

La película francesa 'Jeune Femme' ha resultado premiada con el Espiga a la mejor actriz para Laetitia Dosch. Un galardón, el de la mejor interpretación femenina, que es compartido ex aequo con la actriz polaca Agnieszka Mandat Grabca por su papel en 'Pokot'. Tampoco se ha entendido la concesión de la Espiga a la mejor fotografía a Agnes Pakozdi por 'Soy un rayo de sol en la tierra'.

El premio Fipresci de la crítica especializada ha sido otorgado a 'Daha' de Onur Sylak, por su “descorazonadora visión de la tragedia por la que atraviesan los refugiados en su búsqueda de un provenir mejor”. El premio del público se lo ha llevado el drama judicial 'L'insulte' drama judicial con el conflicto entre cristianos y palestinos de Líbano de trasfondo. En cuanto a los cortometrajes de la sección oficial, el ganador ha resultado ser 'Negah' de Farnoosh Samadi.

La Espiga Arcoirís, que se entrega por segundo año en está edición, ha sido para 'The Party', de la británica Sally Potter. El jurado de este galardón ha decidido también otorgar una Mención Especial al cortometraje de Punto de Encuentro a 'J'aime les filles', de la canadiense Diane Obomsawin, presente en la sala durante el anuncio. En lo que respecta a la sección Punto de Encuentro, el drama sobre la violación de una adolescente 'Spina' de Tereza Nvotna ha sido la película galardonada en esta edición.

Diane Obomsawin al escuchar su mención. FOTO: Gaspar Francés
Diane Obomsawin al escuchar su mención. FOTO: Gaspar Francés

La sección Tiempo de historia, dedicada al género documental ha tenido como ganadora a 'La libertad del diablo' del mexicano Everardo González que nos acerca a la violencia en su país. La sección DOC España ha querido acordarse del cine vasco y ha premiado el documental de la realizadora Maider Oleaga ,'Verabredung', que nos acerca a la figura del primer Lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960) quien tuvo que exiliarse como consecuencia de la guerra civil.

Para concluir el certamen esta tarde tendrá lugar la celebración de la gala de clausura y la proyección de la película Sage Femme de Martin Provost. Como viene siendo habitual el festival vuelve a proyectar mañana Domingo cuatro de las películas premiadas en el Teatro Carrión. A las 12 horas se proyectará 'Pokot', a las 17 'Jeune Femme', a las 19:30 'The nile Hilton incident' y a las 22 'L'Insulte'.

No hay comentarios