Aspecto del Salón de Godot anoche. FOTO: Gaspar Francés
Aspecto del Salón de Godot anoche. FOTO: Gaspar Francés

En Valladolid la cultura no deja de reclamar nuevos espacios, en los últimos años han proliferado los recintos destinados a albergar diferentes expresiones artísticas. En el barrio de Las Flores surge ahora El Salón de Godot, un “espacio de creación, experimentación y formación artísticas” que se inauguró ayer domingo. La jornada de presentación, que abarcó desde el mediodía hasta la noche, contó con diferentes espectáculos de teatro, acrobacias, música o danza, además, para todas las edades.

Durante todo el domingo El Salón de Godot estuvo lleno de actividades, desde el mural que comenzaron a pintar de mañana, seguido del concierto de Los Perets y una jam session entre los asistentes. Durante la tarde tuvo lugar la gala de teatro en la que participaron el grupo de telas de La Luz de las Delicias, el grupo de teatro Whisky Yeyé, el espectáculo de Arvine Danza y la actuación fina de Impro Valladolid. La fiesta concluyó con el concierto de los vallisoletanos De Kanteo, que además daban la bienvenida a una nueva incorporación, la voz de Ana a los coros. Además, las paredes han estado decoradas por las obras del estudio de pintura Flor de Acebo, además de las piezas de Bernardo Polanco.

El Salón de Godot está impulsado por siete jóvenes salidos de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid que, después de completar su formación, sienten la necesidad de desarrollar un proyecto para el arte en la ciudad: “En Valladolid hay una Escuela de Arte Dramático, una de Danza, una de Música y la gente se va porque aquí no hay ninguna posibilidad”, lamentan apuntando al por qué de lanzarse a impulsar una iniciativa así.

En el recién inaugurado recinto pretenden desarrollar actividades, tanto infantiles como para adultos, además de ser su propia sede de ensayos para poder montar espectáculos. Remarcan su apertura a toda expresión artística: “Evidentemente nosotros hemos estudiado arte dramático, el teatro aquí va a estar presente, pero hoy ha habido conciertos y ha habido una exposición, al final es arte”.

“Ahora tenemos, hasta mediados de noviembre, a David Ojeda que viene de Madrid a dar un curso de teatro físico”, añaden incidiendo además en la investigación que ya están llevando a cabo varios de sus integrantes en temas como la aplicación de las nuevas tecnologías al teatro o los idiomas, más allá de las distintas ramas académicas del arte dramático. Pero no solo pretenden ser residencia para sus propios montajes, sino que están abiertos a que otras compañías o proyectos se desarrollen en su espacio.

“El objetivo principal es que sea un espacio autosuficiente” explican sus impulsores, y para ello, además de las cuotas que entre sus socios fundadores aportan, tienen distintas formas de hacerse socio del espacio y poder hacer uso de las instalaciones, además de descuentos en las actividades que realicen. Destacan los apoyos recibidos por parte del vecindario de Las Flores, visiblemente necesitado de iniciativas culturales. Han contado también con la colaboración para esta inauguración del estudio de grabación Corte 3, así como 470 Radio Musical, Malacara o el Desierto Rojo, así como a los artistas que han participado desinteresadamente.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios