Óscar Blanco y María Luisa Municio durante la presentación. FOTO: Gaspar Francés
Óscar Blanco y María Luisa Municio durante la presentación. FOTO: Gaspar Francés

Después de que la pasada semana se dieran a conocer los detalles de las jornadas La Ciudad Imaginada, la tarde de hoy lunes 30 de octubre se ha presentado de forma pública en la Casa Revilla. Óscar Blanco, coordinador del proyecto, junto con María Luisa Municio, encargada del contacto con proyectos y colectivos locales, han desgranado los entresijos de este encuentro, que se desarrollará en el Museo Patio Herreriano, mediante el cual se pretenden crear nuevos proyectos para realizar en la ciudad, tomando además como inspiración diferentes iniciativas internacionales, haciendo de Valladolid “un lienzo en blanco” a partir del cual pergeñar nuevas propuestas en sesiones creativas abiertas.

Tal y como se anunció en su presentación a los medios, La Ciudad Imaginaria constará de unos talleres creativos durante los dos últimos fines de semana de noviembre, que culminarán con unas jornadas de trabajo y exposición durante el primer fin de semana de diciembre. Las sesiones creativas, que se desarrollarán en el Museo Patio Herreriano, centrándose en temas como el planteamiento urbanístico, reciclaje, movilidad, consumo, sostenibilidad y medio ambiente, participación, educación, economía, salud o gestión cultural. Aunque, según ha indicado Municio, las temáticas están abiertas a propuestas de sus participantes, por lo que podrán añadirse otras como feminismo, arte o cultura, entre otros posibles temas.

La participación en estas mesas de trabajo creativas será gratuita y está abierta a cualquier persona que sienta la inquietud de aportar ideas o trabajar sobre ellas, sin necesidad de que pertenezca a ninguna entidad o colectivo. Para ello es necesario inscribirse previamente antes del 10 de noviembre en su página web. Dichos grupos estarán coordinados por una persona facilitadora y compuestos por entre 10 y 15 integrantes que, según ha remarcado Blanco, se pretende que sea multidisciplinares para que no terminen siendo el habitual “los mismos hablando de lo mismo”, sino que la creatividad nazca de esas reuniones. Un comité de selección final analizará y seleccionará las ideas más destacadas, viables o interesantes de entre todas las generadas.

Durante el primer fin de semana de diciembre, del 1 al 3, tendrá lugar, también en el Patio Herrerirano, la presentación de diversos proyectos internacionales que han sido invitados a participar. Pero, alejándose de las tradicionales clases maestras o conferencias, en La Ciudad Imaginada se pretende hacer partícipes a los representantes de estas iniciativas, consiguiendo que interlocuten con los equipos de trabajo para realimentar e inspirar su propuestas. Entre los proyectos participantes han destacado ‘La ciudad de las mujeres’, de Colombia, que será la encargada de abrir las presentaciones, que serán de entrada libre y gratuita.

Han destacado la interlocución que han llevado a cabo con distintos proyectos o colectivos de Valladolid que estarán presentes en La Ciudad Imaginada, destacando la cantidad y calidad que hay tanto de iniciativa privada como pública o ciudadana. Entre ellos figuran distintos proyectos culturales y sociales como Arte en Canal, federaciones y asociaciones vecinales, colectivos ciclistas como ASCIVA o La Curva, la cooperativa Energética o asociaciones de arquitectura, entre otras muchas. Con ello pretenden, según han explicado, potenciar sus iniciativas y desarrollar nuevas teniendo en cuenta que hay numerosos proyectos trabajando ya en distintas áreas en la ciudad.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios