Victor Rios, Miguel Luis y Manuel Cañada ayer en el Ateneo Republicano. FOTO: Gaspar Francés
Victor Rios, Miguel Luis y Manuel Cañada ayer en el Ateneo Republicano. FOTO: Gaspar Francés

Víctor Ríos y Manuel Cañada han sido los encargados de abrir el 'nuevo curso' en el Ateneo Republicano de Valladolid de la mano de Parados en Movimiento. La Renta Básica centró buena parte del debate, en el que surgieron otros muchos temas, entre ellos, la situación en Cataluña.

Miguel Luis, de Parados en Movimiento, calificó a Víctor Ríos (de la revista El Viejo Topo) y a Manuel Cañada (Activista de Campamentos Dignidad) como "dos hombres imprescindíbles, que llevan luchando toda la vida sin dar un paso atrás". Cada uno acudió con 'su' último libro bajo el brazo: Ríos con Marea Básica. Contra el paro y la precariedad y Cañada con La dignidad, última trinchera.

"Estamos ante dos libros rojos, en el sentido más perturbador porquesirven para la reflexión y para el compromiso en la acción", según Víctor Ríos, que dejó constancia de que siempre que ha venido a Valladolid en los últimos tiempos ha encontrado "mucho calor".

"Ver esta sala llena de vida y esperanza... Emociona ver un cartel con la imagen de Paco Fernández Buey. Me considero una persona con mucha suerte, por haber tenido a Manuel Sacristán y a Paco como amigos y compañeros", dijo Víctor Ríos, quien en el prólogo de Marea Básica arranca: 'Corría el año 1986. En el nº 26 de la revista Mientras Tanto, Paco Fernández Buey y yo publicábamos 'Apunte para un diálogo entre insumisos', un texto escrito en marzo de ese año, tras la celebración del referéndum sobre la permanencia en la OTAN. Se trataba de un intento de contribuir a la reflexión sobre los problemas, retos y dilemas de  los movimientos sociales, rebasando la inmediatez en el análisis y las propuestas..."

Manuel Cañada (Activista de Campamentos Dignidad). FOTO: Gaspar Francés
Manuel Cañada (Activista de Campamentos Dignidad). FOTO: Gaspar Francés

Treinta años después, Víctor Ríos sigue empeñado en la misma tarea:'Ir creando una nueva cultura que fuese para los de abajo el equivalente de lo que la cultura de las primeras internacionales obreras'. Aunque el contexto ha cambiado, los problemas se han agravado... 'Pero han irrumpido movimientos que aportan otros enfoques, otras alternativas y una savia nueva a la lucha por la emancipación social. Este es el caso de la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad'.

Ríos, tras recordar su etapa con Julio Anguita y su estancia en América Latina, manifestó: "Es necesario un profundo cambio sistémico. Algunas dudas que tenía sobre la Renta Básica se me han solucionado caminando. Hay que reconocer la Renta Básica como un derecho fundamental igual que lo es la educación y la sanidad universal y gratuita, y el sufragio universal".

Después de criticar propuestas que calificó de "vergonzosas" realizadas por parte de los sindicatos mayoritarios, Ríos habló de que el umbral de la pobreza está fijado en 684 euros, de que el derecho al trabajo ya no garantiza la subsistencia, la necesidad de no reducir la política al campo institucional, etc., para concluir con una llamada al cumplimiento de la Carta Social Europea.

"Para avanzar en la Renta Básica hace falta fraternidad, pero hace falta fuerza social que se construye en movimiento. La Renta Básica está pasando de verse como una utiopía a verse como una necesidad. Es una innovación rupturista. La izquierad política y sindical va con retraso. Dar pasos depende de nosotros", expresó Víctor Ríos.

Víctor Ríos (de la revista El Viejo Topo). Foto: Gaspar Francés
Víctor Ríos (de la revista El Viejo Topo). Foto: Gaspar Francés

Manuel Cañada, que subrayó la importancia de Parados en Movimiento: "Un 15 M construido en las Oficinas de Empleo. Juntos fuimos pariendo las Marchas de la Dignidad, mientras los sindicatos están en clave clientelar".

Cañada anunció la realización de una marcha por la Renta Básica en marzo del próximo año. "La Renta Básica es una propuesta que sirva para aliar, que pueda unir a ese sujeto fracturado que es la clase obrera", dijo.

El activista de Campamentos Dignidad  ha estructurado su libro en tres bloques temásticos: 'Comunismo: teoría, poesía y partido'; 'Extremadura: caciquismo y resistencia'; 'Precariedad, crisis y luchas sociales'... Julio Anguita reproduce en el prólogo cómo se ve el propio Cañada: 'Soy afiliado del PCE y de IU, pero antes soy militante de un partido más amplio y decisivo, el partido de la alergia al capitalismo, el partido de la rebeldía contra el poder. Mi lealtad pertenece a estas ideas antes que a un partido'.

Palabras que sirvieron a Miguel Luis para la presentación de Manuel Cañada, que concluyó su primera intervención: "El secreto está en la plaza. Ha habido un terremoto. Se han vacíado las calles y se han llenado de banderas los balcones. La patria es mi gente, la clase obrera, la dignidad. Mi patria se llama dignidad".

Aspecto del Ateneo Republicano anoche. FOTO: Gaspar Francés
Aspecto del Ateneo Republicano anoche. FOTO: Gaspar Francés

Ruptura constituyente

Abierto el coloquio, desde el público, Pedro retomó la situación de Cataluña, lo que obligó a los ponentes ha posicionarse. Víctor Ríos hizo unas consideraciones sobre la Transición: "La Constitución española es la única en Europa condicionada por el ejército y en la que han participado los fascistas".

"Es necesaria", añadió, "la ruptura que no hubo en los setenta y abrir un proceso constituyente, que incluya: Primero, el fin de la impunidad para los crímenes del franquismo. Segundo, la forma de Estado, ¿monarquía o república? Tercero, derecho a la libre determinación de los pueblos para ver su encaje. Olvidemos las leyes, cuando hay millones de personas que quieren decidir su futuro, eso es imparable".

Ríos había dicho que el CETA se aprobó la misma mañana que el Artículo 155. "Cataluña también ha tapado la sentencia del 'caso Gurtel' y otras muchas cosas. Los únicos beneficiarios de todo esto están siendo Nicolás Maduro y Venezuela, que les están dejando tranquilos".

Conchi recordó que la prostitución también es un gran negocio hoy en día. "Estos olvidos pasan por no haber ninguna mujer en la mesa", dijo. Ríos había mencionado las armas, las drogas y la especulación financiera, como las tres patas de la economía actual, más la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, "en una civilización enferma, generadora de miedos, depresiones... que lleva a fanatismos tribales".

Durante el debate hubo tiempo para aclarar dudas sobre la Renta Básica -"¿La Botín la cobraría?", se preguntó. Y es que detrás de la Renta Básica anda el poder",  advirtió Cañada. José Sarrión, procurador de IU, corraboró que lo que plantea la Junta de Castilla y León, u otros gobiernos regionales, tiene más que ver con los subsidios, la caridad, los servicios paliativos...  que con la Renta Básica entendida como asignación universival y concebida como un derecho humano fundamental.

No hay comentarios