Músicos tocando en la calle en Nueva Orleans
Músicos tocando en la calle en Nueva Orleans

“Sigue adelante es, tal vez, el repaso más lúcido y penetrante de los modos en que ¡a esencia musical de Nueva Orleans se hace carne en las vidas personales y políticas de quienes habitan en esa ciudad extraordinaria”, así describe David Simon, creador de series como The Wire o Treme, el libro ‘Sigue adelante: Raza, poder y música en Nueva Orleans’ que se presentará este sábado 4 de noviembre en La Otra, a las 12 del mediodía, dentro de las jornadas ‘El derecho a la ciudad. Comunidad, cultura y contrapoder’ que continuarán durante la próxima semana.

Escrito por Matt Sakakeeny, ha sido editado en castellano por la iruindarra Katakrak y traducido por Xabier Maeztu y Luis Soldevila Mataix, que serán los encargados de presentarlo en Valladolid. ‘Sigue adelante: Raza, poder y música en Nueva Orleans’ es un relato de primera mano en el que se cruzan vidas precarias, músicos de brass bands y de la ciudad: “Los músicos se han ganado un prestigio como portadores de la tradición. Son ellos quienes mantienen con vida el funeral jazz y los desfiles comunitarios, la second line”, explican sus editores.

Cuenta además, en su versión en castellano, con el prólogo de Fermín Muguruza titulado ‘Cruzando el umbral’. La narración, que se centra en la comunidad negra de Nueva Orleans, ahonda en los peligros a los que se enfrenta, como la pobreza, la marginación, el racismo y la violencia. Una comunidad que sumó a esta realidad la destrucción provocada por huracán Katrina en el 2005.

Las jornadas ‘El derecho a la ciudad. Comunidad, cultura y contrapoder’ comenzaron el pasado 19 de octubre con la presentación de ‘Diccionario de las periferias’ de Carabancheleando. Continuarán, aparte de la presentación de ‘Sigue adelante’, el martes 7 de noviembre con ‘Enclaves de riesgo. Gobierno neoliberal, desigualdad y control social’ y el martes 14 con ’Contrapoderes urbanos. Por el derecho a desobedecer’. Todas ellas en el café-librería La Otra desde las 19 horas y con entrada libre.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios