Festival de arte contemporáneo Dream City
Festival de arte contemporáneo Dream City

La Ciudad de las Mujeres, ubicada en el municipio colombiano de Turbaco, y el festival internacional de arte contemporáneo Dream City, que se celebra en la capital tunecina, abrirán la programación de La Ciudad Imaginada el viernes 1 de diciembre en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Antes, durante el mes de noviembre, se celebrarán las sesiones creativas para “imaginar” la ciudad. Las inscripciones a estas sesiones han superado ampliamente las expectativas de los organizadores, habiendo alcanzado, a tres días de concluir el plazo, las 70 solicitudes. El mismo día 1 se presentará el proceso para la constitución del Consejo de la Cultura y las Artes de la capital vallisoletana solicitudes.

Óscar Blanco, coordinador del proyecto, se muestra alegremente sorprendido al reconocer que han alcanzado ya los 70 inscritos para las sesiones creativas, que se realizarán los días 17, 18, 24 y 25 de noviembre. Además los perfiles que por ahora han recibido responden también a sus expectativas de heterogeneidad: “Se ha apuntado gente de todo tipo, no buscábamos perfiles muy sofisticados sino gente que no suele participar activamente en los procesos de construcción de la ciudad”.

El plazo finaliza el próximo día 10 y para inscribirse en los grupos de trabajo, sesiones abiertas a la participación ciudadana, rellenando un formulario en su página web de La Ciudad Imaginada. Además de los datos personales, se pide un resumen del proyecto que se pretenda desarrollar, que no tiene por que ser necesariamente muy concreto, con una idea es suficiente. Los grupos se realizarán agrupando a los asistentes según los temas que hayan marcado en este formulario a la hora de inscribirse, aunque por el momento no están prefijados.

Proyecto 'La Ciudad de las Mujeres'
Proyecto 'La Ciudad de las Mujeres'

Ubicada a 20 minutos de Cartagena, en el municipio de Turbaco (Bolívar), La Ciudad de las Mujeres, el proyecto que inaugurará las jornadas, comprende una serie de casas pequeñas pero espaciosas, compuestas por una sala, una cocina, dos dormitorios amplios, una terraza y un pequeño patio. Una urbanización levantada para dar cobijo a mujeres golpeadas por el conflicto civil que asoló el país latinoamericano durante décadas por una organización integrada también por mujeres que en algún momento de su vida han sufrido agresiones sexuales. La ponencia correrá a cargo de la ex jueza y abogada colombiana Patricia Guerrero.

Dream City, el segundo proyecto que se presentarán durante la primera jornada, es la última incorporación a la nómina de iniciativas que formarán parte de La Ciudad Imaginada. Este festival de arte contemporáneo, puesto en marcha en 2007 por los hermanos Selma y Sofiane Ouissi, aprovecha las particularidades de Túnez, donde se celebra, para estimular la creación, difusión e interrelación entre artistas, sus obras y la ciudadanía. Bilel El Mekki, jefe de producción del festival, será el encargado de presentar el proyecto. Además, participará el proyecto local Ciudad Abisal, puesto en marcha por el Colectivo Ciudad Z, un atlas de iniciativas culturales sumergidas de Valladolid cuyo objetivo es visibilizar los nuevos procesos culturales independientes que surgen en la ciudad, partiendo de la vinculación entre territorio y cultura.

Durante la jornada del sábado 2 de diciembre, los representantes de los proyectos invitados podrán presentarlos en sesiones abiertas al público. Además, tras dichas presentaciones, participarán en mesas de debate en torno al ámbito en que desarrollan su actividad. El sociólogo César Rendueles, autor de publicaciones de referencia en el pensamiento crítico como Sociofobia o Capitalismo canalla, será uno de los moderadores de esas mesas de debate. A él se suman María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura; José Guirao, actual director general de la Fundación Montemadrid y creador de La Casa Encendida de Madrid; la comunicadora de arquitectura Ariadna Cantis; y el ingeniero Miguel Álvarez, de Nación Rotonda. También estarán presentes Lorena Ruiz, de Experimenta Distrito y MediaLab Prado; Santiago Campos, de la Fundación Entretantos; y Rosario del Caz, doctora en Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

Como complemento a estas actividades, se llevarán a cabo diversos talleres lúdicos y didácticos que abordarán la relación entre memoria y ciudad y la dimensión colectiva del espacio público. Dirigidos a niños de entre los seis y 12 años y con una duración aproximada de dos horas, tendrán también como escenario el Patio Herreriano y serán impartidos por profesionales de Muda Arquitectura. Antes continuarán las presentaciones de la Ciudad Imaginada, la próxima será el miércoles 8 en el Centro Cívico Rondilla, a cargo de los responsables de La Ciudad Imaginada, a las 19 horas, orientada a miembros de asociaciones vecinales y a cualquier persona interesada en participar en el encuentro.

Primer congreso para hacer de Valladolid ‘La Ciudad Imaginada’

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios