Vanesa Muela durante una de sus actuaciones. FOTO: Gaspar Francés
Vanesa Muela durante una de sus actuaciones. FOTO: Gaspar Francés

La vallisoletana, natural de Laguna de Duero, Vanesa Muela, se ha hartado de la imposibilidad de actuar en la ciudad: “No hay manera de presentar discos en Valladolid”. La cantante y percusionista tradicional, que el próximo año cumple 35 en la música, ha dejado una muestra de su ostensible malestar en un vídeo compartido en redes sociales en el que carga contra el consistorio: “Estoy muy disgustada, muy enfadada, muy cabreada y sobre todo muy desilusionada con el Ayuntamiento de Valladolid, concretamente con la Concejalía de Cultura”. Una situación que se ha agravado después de que cancelaran su concierto programado para el pasado 5 de noviembre en el LAVA apenas un mes antes de su celebración.

“Muchos artistas no podamos tocar en nuestra ciudad, una ciudad a la que yo adoro, y creo que el público de Valladolid se merece que los artistas vallisoletanos podamos actuar en nuestros teatros”, se lamenta Vanesa Muela en el vídeo que ha compartido en sus redes. Su trayectoria es incontestable, celebrando el próximo año, a los 40, sus 35 en la música, y habiendo obtenido numerosos reconocimientos durante este tiempo, como el Premio a la “Pureza Interpretativa”, concedido por la Diputación de Valladolid, o el Premio Nacional de Etnología “Cultura Viva”, otorgado por el CSIC.

Una verdad como un templo!!.

Posted by Vanesa Muela, Música Tradicional on Sunday, 5 November 2017

 

Además de los reconocimientos nacionales, uno de los último el Premio Diálogo 2016 del Ateneo Cultural Jesús Pereda de CCOO, en cuya gala de entrega de los galardones de 2017 estuvo actuando en directo, Vanesa Muela es reconocida internacionalmente. Ejemplo de ello son los conciertos que esta misma semana ofrecerá, junto al grupo de percusión Odaiko, en Portugal o sus giras por Bretaña o Suecia, incluso anuncia que viajará a Brasil el próximo año: “Lo mismo que nuestros espectáculos son válidos en todo el mundo, también lo van a ser, y queremos que lo sean, en esta ciudad”, expresa Vanesa.

La prolífica artista, solo ha logrado presentar en Valladolid uno de sus últimos cuatro discos, ‘Ancha es Castilla y Alto Aragón’, de su proyecto Zarabal, editado en 2014: “No solo es una queja mía, se que es una queja habitual de todos los músicos: no hay manera de presentar discos en Valladolid, ya no es que no nos contraten, es que tampoco podemos ir a taquilla”. Según ha explicado a últimoCero, el último y frustrante intento se truncó hace alrededor de un mes cuando recibió una llamada del LAVA informándola de que no podría realizar su concierto programado para el 5 de noviembre al tener otro compromiso para esa fecha.

Presentación del disco 'Bisiestos' de Vanesa Muela junto a Hexacorde en la Sala Galileo de Madrid el pasado año. FOTO: Vanesa Muela
Presentación del disco 'Bisiestos' de Vanesa Muela junto a Hexacorde en la Sala Galileo de Madrid el pasado año. FOTO: Vanesa Muela

“Soy una tía profesional, vivo de esto, soy Premio Nacional y quiero presentar mis discos en Valladold”, explica visiblemente enfadada. Este disgusto que ahora expresa no es algo puntual, en su momento ya denunció como la junta de Castilla y León subvencionaba giras internacionales la tuna mientras los músicos de la Comunidad tenían que buscarse la vida por su cuenta. Puntualiza que esta crítica no tiene un enfoque partidista, “no es hacia el PSOE aclara”, ya que estos problemas los viene teniendo con el actual equipo de Gobierno y con el anterior: “Creo que no nos lo merecemos, creo que hay mucha gente que llevamos trabajando muchos años con mucho sacrificio, con mucho esfuerzo, con mucho amor a nuestro oficio para que se nos ningunee de esta manera en esta ciudad”.

“Lo que ocurre en nuestra ciudad es una vergüenza, es una injusticia y sobre todo es una tomadura de pelo”, concluye Vanesa Muela en su vídeo. Destaca la cantidad y calidad de los músicos vallisoletanos, aunque lamenta que pasen desapercibidos para la Concejalía de Cultura, a quien recrimina también que, durante las pasadas Ferias y Fiestas, ante la imposibilidad de cerrarlas con Candeal como tradicionalmente se había hecho, argumentaran que no hay más grupos de folk en Valladolid, mostrando no obstante su respeto a Los Pichas que fueros quienes actuaron en la Plaza Mayor.

No hay comentarios