José María Blázquez de Pedro en la portada de su biografía. FOTO: Rasgo Audaz
José María Blázquez de Pedro, de la portada de su biografía. FOTO: Rasgo Audaz

La historia y el poder, estrechamente relacionados, han querido mantener las vidas de ciertas personas enterradas bajo el paso de los años. La biografía ‘José María Blázquez de Pedro: anarquista de ambos mundos’, escrita por Miguel Íñiguez e Ignacio Soriano, pretende luchar contra ese el olvido recordando la figura del poeta y periodista que tuvo como escenarios de sus sueños libertarios Béjar, su localidad natal, Madrid, Cuba y Panamá. Se presentará este viernes, a las 20 horas, en la sede de CNT Valladolid de la calle Juan Bravo.

J. M. Blázquez de Pedro, apelado como “bejarano universal”, fue un poeta y periodista comprometido que, a lo largo de su vida entre 1875 y 1927, dirigió 4 periódicos, editó 12 libros y folletos, además de más de 80 publicaciones y diversas conferencias desde Béjar, Madrid, Colón, Panamá o La Habana. Es rescatado del injusto olvido en este documentado estudio que recoge sus para el poder “peligrosas” ideas sindicalistas y anarquistas, que lo colocaron en el punto de mira de las autoridades. El bejarano plasma por escrito su alegría, sus cárceles, su anarquismo o sus andares, confirmando que los privilegios, los dogmas, la miseria se hallan en todas partes.

Portada y contraportada de ‘José María Blázquez de Pedro: anarquista de ambos mundos’. FOTO: Rasgo Audaz
Portada y contraportada de ‘José María Blázquez de Pedro: anarquista de ambos mundos’. FOTO: Rasgo Audaz

El libro incluye el folleto ‘Multiplicidad del placer – El derecho al amor’ y cuenta con la introducción de Antonio Orihuela. ‘José María Blázquez de Pedro: anarquista de ambos mundos’ lo han escrito entre Miguel Íñiguez e Ignacio Soriano, que será, éste último, el encargado de presentarlo en la sede de CNT Valladolid el viernes 17 a las 20 horas.

Carpintero devenido en bibliotecario, Ignacio Soriano estuvo unido a la Fundación Anselmo Lorenzo hasta 2005 y es autor, con Francisco Madrid, de ‘Bibliografía del anarquismo en España 1869-1939’ (8 edición, 2016, disponible en Internet), ‘Isaac Puente, anarquista’ (2010), ‘Victoriano Crémer Alonso en el anarquismo y otros caminos’ y, junto a Francisco Barriocanal y Fernando Ortega, de ‘El anarquismo en Burgos’ (2015).

El catedrático de lengua y literatura Miguel Íñiguez, es miembro fundador de la Asociación Isaac Puente (A.I.P.) se presenta en Vitoria en marzo de 1984 con el objetivo de la difusión de las ideas anarquistas. Los primeros años se dedica especialmente a recoger y archivar libros, folletos, periódicos, panfletos, carteles, pegatinas, todo tipo de material impreso de temática anarquista. La edición de algunos opúsculos de Puente, Fontaura y otros, y la organización de charlas, conferencias y debates completan su actividad. En la actualidad la labor editorial ocupa gran parte de su tiempo. En agosto de 2008 publicó la Enciclopedia histórica del anarquismo español y en estos momentos está preparando la edición de la Enciclopedia del anarquismo ibérico.

No hay comentarios